Poda de manzano

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Miriam1326, 12/9/12.

  1. Miriam1326

    Miriam1326

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    MADRID
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hola a todos:
    El año pasado me regalaron este manzano, cuando le vi tenia hormigas por la mayor parte del interior y exterior del tronco, asi que lo pode y trate con insecticida y asi es como le quedo el tronco, ¿como lo veis?, ¿creeis que hice bien? ademas lo elevé como medio palmo y coloque una piedra entre sus raices, adema de dejar otras tantas al aire.
    Por otro lado este año y siendo la epoca de poda me he decidido a podarlo y empezar a darle forma, pero no se como hacerlo ya que la parte delantera esta sin ramas y se le ve el tronco cortado, y la parte trasera tiene tres ramas que le nacen desde la base del tronco y suponen casi el 40% del follaje del arbol por lo que no quiero cortarla, ¿podeis ayudarme a decidir la forma que darle?, ¿que hariais vosotros con el ?.
    Saludos
    Miriam
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    mi opinion es que lo dejaras sin tocarlo un añito mas
    cojeria mas fuerza, volumen y con suerte podria brotarle alguna ramilla mas donde ahora no tiene
    lo que si podrias es tapar esas raices con sustrato pare que no se sequen y sigan haciendo su funcion, proporcionarle cosas que necesita el conjunto
    salut
     
  3. Bajo

    Bajo Dany

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Clima templado, ciudad Guatemala
    Déjalo crecer mas si quieres que se ramifique mas cortale las puntas a las mas altas segun la altura que prefieras para que se estimulen las yemas que duermen y con una buena manipulación puedes hacer un bonito árbol :5-okey: :5-okey:
     
  4. Hola:

    Yo esperaria a que tirara las hojas, y podaria sobre la primera rama, para ir creando conicidad y movimiento.

    Te recomiendo este enlace click,click esta en ingles, pero los dibujos son bastante explicativos por si mismo ;)

    Salu2 y suerte.
     
  5. Miriam1326

    Miriam1326

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    MADRID
    Hola:
    Habia pensado no hacerle una poda radical sino algo mas suave, pero las ramas que le salen por detras son las que me tienen mas confundida porque sin ellas el bonsai no es nada, pero con ellas es un bonsai muy extraño. Por eso en mi mayor duda es si las quitaba.
    Lo de tapar las raices para que no se sequen no es posible porque ya lo estan. La razon para haber dejado asi las raices es porque la raiz central del bonsai es enorme y no me atrevo a cortarla y si las tapo se le tiene que poner en un tiesto mucho mas alto.
    Shogun; He mirado el enlace y no me ha dejado las cosas muy claras, ¿sabes de algun otro que pudiera ayudarme un poco mas?, llevo dos años teniendo bosais y aun no me he decidido a podar a ninguno mucho, imagino que es normal entre novatos tener miedo a las podas y trasplantes con poda de raices severa.
    Gracias a todos por la ayuda.

    Saludos
    Miriam
     
  6. el enlace de shogun es clarito, aun sin saber inglés es bastante claro, pero si no te animas a una poda como corresponde pasarán mucho más de 2 años hasta que logres algo...
    lo que yo hago es tener 3 ó 4 plantas de cada especie que me interese mucho y a la más fea (según yo) le toca bailar con la más fea...es decir, es sujeto de experimentos y de podas drásticas y transplantes violentos y acodos fuera de época e injertos que no prenderán...y están quedando mucho más feas que antes....pero me permiten practicar, equivocarme, intentar de nuevo y de a poco logro eso que no me animo con las otras plantas más lindas: aprender
    con que te consigas otro arbolito de la misma especie debería bastar...y por otro lado es más riegoso dejar la planta en una maceta que le va chica por el tamaño de sus raices que hacer una poda estructural...

    saludos y gracias