Poda de mi Hibiscus: ¿cuándo y cómo podar?

Tema en 'Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por ----.----, 26/1/09.

  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    Pues eso mismo, que cuando lo debería podar, y también ¿como?

    Os cuento, es un hibiscus adulto, en maceta, que con los años ha ido tomando la forma de un arbolito, aunque ahora su aspecto es bastante malo por el invierno. Tiene un tronco fino como de 1 metro a partir del cual salen las ramas.

    Viviendo en Valencia -clima mediterraneo, heladas muy poco corrientes, bla, bla, bla...- , ¿cuando me aconsejais que debo podarlo? ¿y por donde cortar?

    Espero recibir vuestra ayuda.

    Saludos.
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Pues eso mismo, que cuando lo debería podar, y también ¿como?

    Os cuento, es un hibiscus adulto, en maceta, que con los años ha ido tomando la forma de un arbolito, aunque ahora su aspecto es bastante malo por el invierno. Tiene un tronco fino como de 1 metro a partir del cual salen las ramas.

    Viviendo en Valencia -clima mediterraneo, heladas muy poco corrientes, bla, bla, bla...- , ¿cuando me aconsejais que debo podarlo? ¿y por donde cortar?

    Espero recibir vuestra ayuda.

    Saludos.
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    ¿nadie me aconseja? :icon_rolleyes:
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿CUANDO Y COMO DEBERÍA PODAR MI HIBISCUS?

    ¿nadie me dice nada? :icon_rolleyes:
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    no tengo mas remedio que subirlo, ni aquí ni en el sub foro de hibiscus me habéis dicho nada todavía...

    ;)
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿CUANDO Y COMO DEBERÍA PODAR MI HIBISCUS?

    ¿DE VERDAD NO ME PODEIS DAR ALGUNOS CONSEJOS? ;)
     
  7. Re: ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    Carymel, no es que yo te pueda decir mucho. Tengo varios Hibiscus formando un seto a la entrada de casa, y le doy dos podas al año, por cierto ya mismo le toca la primera. Pero claro la poda de seto no tiene nada que ver con la poda de un arbolito.
    Por otro lado el Hibiscus aunque es perenne, en estas fechas está en periodo vegetativo y apenas crece. Ya mismo empezará a crecer imparable, por lo que creo que este es el mejor momento para podar en clima templado como el nuestro, en el que ya no va a haber heladas.
    Las flores le van a salir en las ramas nuevas, por lo que admite bien la poda. yo haría poda de limpieza, ramas rotas, muertas, etc.., Y si quieres forma de arbolito, copa redonda, pues a darle esa forma, el hibiscus admite bien los recortes para formas o setos.
    Las ramas crecen mucho y perderá la forma pronto, le tendrás que dar otro retoque a fin de verano.
    Otro problema que se me presenta a mi, es que las ramas más gorditas si las cortas sin más para darle forma, quedan feas, como tocones, por lo que las corto un poco más cerca del tronco buscando el corte de tirasavias, es decir, corto donde sale una ramita lateral en la dirección deseada que recogerá la fuerza de la rama cortada.

    Espero que te sirva de algo. De todas formas ten paciencia otros que saben más que yo te aconsejarán mejor.
    Un saludo.
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    Me ha servido de mucho tu ayuda... espantapajaros... Gracias.

    Saludos, y a ver que dicen todos los demás...
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    El mejor mes para podar la mayoría de árboles y arbustos és febrero, cuando ya han pasado la mayoría de heladas que pueden dañar las heridas de la poda y las yemas de los brotes de primavera aún no han empezado a abrirse.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    ¡OK! Amadeu F

    Gracias, me estáis ayudando mucho...
     
  11. Sebascac

    Sebascac AMIGO

    Re: ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    Hola:
    Tengo 3 hibiscos, a los que llamo flor de Siria, que tengo entendido es el nombre popular. Yo les doy una poda fuerte en otoño, cortando las ramas en mas del 80%, y en primavera comienzan a crecer las ramas muy bien llenandose de flores. Por lo poco que leí, las flores salen solo en ramas nuevas, y estas alcanzan una longitud de mas de 1 metro!!! Si te fijas en las fichas de arbustos conseguiras varios datos importantes!

    Suerte!!!!!!!!!;)
     
  12. Re: ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    El H. rosa sinensis (chino) es perennifolio (a pesar de que caiga alguna hoja en invierno) y se poda una vez ya ha empezado la primavera, inmediatamente antes de que comience su etapa de desarrollo.

    El H. syriacus (sirio) es caducifolio y se poda a medio invierno, cuando ya se ha desprendido de todas sus hojas y antes de que empiecen a engrosar sus nuevas yemas.
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    Lo mio es la Rosa de China... osea que mejor esperaré a finales de febreo o a que empiece la primavera para podarlo...

    Saludos y muchas gracias
     
  14. Re: ¿CUANDO Y COMO PODO MI HIBISCO?

    Hay una regla muy útil para la poda de arbustos de flor, que es hacerlo después de la floración. De esta forma das tiempo a que se formen los brotes florales.
    Por lo general, un arbusto de flor primaveral, se poda después de la floración, una vez has gozado de ella y dando paso a la formación de nuevas ramas que maduraran durante el verano y otoño. Si lo podas en invierno, estás suprimiendo muchos de los brotes de floración.
    Esto no se aplica para los árboles frutales pueto que las intenciones son diferentes
    Un arbusto de floración estival se acostumbran a podar en invierno, así las ramas que crecen en la primavera tienen tiempo de madurar.
     
  15. Re: ¿CUANDO Y COMO DEBERÍA PODAR MI HIBISCUS?

    puedes podar fin de febrero en valencia porque despues febrero no y escarcha:5-okey: