Poda de mi higuera.

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por edu_dl, 8/1/15.

1. edu_dl

edu_dl

Me compré el calendario lunero y, según él, hay que podar los frutales en luna menguante y descendiente, o sea...tal y como está ahora....a ver qué tal responde. La casa tiene 10 años y yo creo que esta higuera...debe ser de esa edad mas o menos.

La poda la he hecho principalmente para poder acceder a todos los frutos desde el suelo y tal y como está, llegaremos bien (somos altos jajaja). Si veo que me he quedado corto.... El año que viene recorto más.

Gracias a todos!!!! :smile:

2. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Aqui estan las tres grandes mias que os comenté...

Saludos.

3. pep

pep

Vale siempre se puede rebajar al año siguiente
    Que tengas muchos higos .jaaaajaaaa:meparto:

4. edu_dl

edu_dl

Pep, es que mi higuera es de las que da muchas brevas y si la recorto mucho ahora... Se traducirá en menos brevas.

5. edu_dl

edu_dl

Madre mía! Eso es podar sí señor

6. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Estas mias, como son higueras y fructifican en rama nueva de año, no tengo problema con la cantidad de higos, al revés de lo que te sucede a ti con la brevera, que al dar las brevas en rama de segundo año, si le quitas muchas ramas, las nuevas que te crecen, las tienes que dejar tiempo hasta su segundo año de edad para que comiencen a dar brevas, saludos.

PD. Habrás visto que somos de la misma condición en lo de coger la fruta desde el suelo, yo no me corto un pelo a la hora de rebajar un frutal. :okey:

7. pep

pep

Comodidad ante todo
    No hay que arriesgarse con las escaleras para cogerlas:sirena::meparto:

8. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

En mi zona, podar ramas gruesas de una higuera es condenarla. No cicatrizan los cortes y desde ahí la madera va secando. Las heladas hacen el resto, matando la madera que mira al cielo. Cada 6-7 años tengo que cortar desde la base y dejar algún rebrote para volver a formar el árbol.

Saludos

9. edu_dl

edu_dl

No estaba contento con las fotos porque no se veía bien el efecto óptico de la poda así que las he puesto una al lado de la otra y con tres líneas he visto que la escala es la correcta pero la perspectiva de altura daba pie a confusión.

Aquí tenéis la alineación donde se ve todo el trozo que le falta ahora

PODAHIGUERA_zps30eb0ff2.jpg

Digo yo que... a lo mejor da menos brevas pero a lo mejor... son más grandes aún que las del año pasado :13mellado:

10. azafran

azafran

Pues en mi pueblo la gente que intenta quitar una higuera se las ve canutas, porque como deje troncones o raices les brota otra vez.

Edu tu higuera tiene una forma muy bonita, antes y después.

11. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Edu, yo la cortaría bastante más si lo que quieres es reducir tamaño. Y no te preocupes ya que la higuera soporta bien las podas severas siempre que estén paradas y se hagan con tiempo seco. He visto hacer verdaderas barbaridades a higueras, como podas drásticas (yo las llamo "tipo ayuntamiento" porque así podan los árboles ornamentales en la mayoría de las ciudades), y luego han brotado con muchísima fuerza. Saludos

12. Victor23

Aunque pierdas algunas brevas este año, las ganarás el próximo si la haces ahora, y tendrás un árbol más cómodo de recolectar y sin el peligro de andar por las alturas. Si esperas hasta el próximo año se te planteará el mismo dilema.

13. edu_dl

edu_dl

Si podo más la higuera...me piden el divorcio. Ya hice una poda "ayuntamiento" a un albaricoque y casi me retiran la palabra....menos mal que luego rebrotó y hasta se puso bonito....eso sí....este año no comeremos ni un albaricoque... Pero es que era enoooorme y tapaba totalmente la entrada a la casa.

14. Victor23

El albaricoquero, como todos los de hueso es más delicado, pero la higuera lo soporta bien. De todas formas no es necesario llegar a tanto pero un poco más yo creo que le vendría bien.

15. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Aqui, en el interior de Murcia, TAMBIÉN es dificilísimo quitar una higuera, siempre rebrota por algún sitio.

Los viejos decían que si al tronco cortado que queda en tierra, le clavabas un clavo oxidado, en ese caso si se acababa con la higuera. Pero no debe ser verdad, porque no nos funcionó con una higuera que apenas daba higos. Y después de dos años, sigue rebrotando por diversas partes junto al "tocón".

Saludos de L y SM.