Poda de morera: ¿cómo podar moreras?

Tema en 'Morera' comenzado por delcu, 8/9/09.

  1. delcu

    delcu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    barcelona, españa
    buenas tardes, soy sergio y tengo dudas si hasta ahora he estado podando bien mis moreras, explico un poco por encima como lo hago y espero q si alguien lo lee y entiende mas q yo me ayude, gracias.
    Mi poda la vengo haciendo el mes de octubre noviembre, y siempre las dejo peladas peladas, osea q las ramificaciones q me salen cada año las vengo quitando, pero veo q la morera no se hace mas grande todo lo contrario, este año una de ellas la he visto con mucha menos fuerza q otros años, no se si es debido a la falta de lluvia o q se me ha puesto enferma, ya q tengo otra a su lado q la verdad no esta muy fina,.Las moreras de mis vecinos se las poda un jardinero y he visto q utiliza una tecnica algo especial, despues de cortar todas las ramificaciones del año, este hace como un pequeña incision en el buñon y al año siguiente las ramas crecen con mucha mas fuerza, tb quiero podar ramas q la veo sin uso, osea q no dan grandes ramificaciones, habria algun problema en cortar estas ramas? bueno eso es todo espero q alguien d vosotros eche una mano a este jardinero aficionado, ;) abrazos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como podar moreras

    Hola


    Para podar un árbol lo que hay que tener es un motivo ...


    Las podas fuertes quitan vida al árbol. Lo de la brotación vigorosa no es más que un concepto erróneo de la gente ... para el árbol lo que es realmente es una brotación de emergencia para tratar de no morirse de hambre (pese a lo que piensan muchos, lo que alimenta a las plantas no son las raíces, sino las hojas ...)

    Por lo tanto esas podas fuertes se deben hacer si hay un motivo para ello, que suele ser precisamente evitar que el árbol crezca demasiado (lo que se suele deber a nuestra manía de querer tener árboles de pequeño tamaño en lugar de buscar árboles pequeños y no tener que estar torturándolos con podas ...).

    En resumen, que una foto y que nos cuentes lo que pretendes del árbol sería bueno para aconsejar ...

    Por otro lado podar los árboles todavía con hojas (en octubre ...) es otra más de las muchas burradas que les hacemos ... y que le acortan aún más la vida.

    saludos
     
  3. delcu

    delcu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: como podar moreras

    hola kira, he estado echando un vistazo a tu jardin y leer los muchos consejos q das, pues bien , creo q me puedes echar una mano este año a podar mis moreras haber si conseguimos q salgan bien bonitas. Una de las muchas cosas q me ha dicho mi mujer es q no deberiamos de podarla y leyendo tu web he de darle la razon, pero sigo pensando q alguna ramita se han de cortar, asi q si me echas una mano te lo agradecere.
    Lo q quiero hacer es q las moreras tiren para arriba, ya q hace mucho tiempo q no lo hacen, asi q si dejamos todas las ramas , eso hara q la morera coja mas fuerza?, si no se poda la morera, da fruto cada año?, respeto a los muñones q se hacen en el final de la rama, hay alguna tecnica para corregirlos?, bueno te dejo estas cuestiones para q me sigas echando una mano, gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como podar moreras

    Hola


    Cada vez que podas fuertemente un árbol lo que haces es debilitarlo ...

    Los árboles van creciendo y acumulando reservas en el tronco y raíces, sobre todo. Cuando se les poda fuerte, gastan gran parte de esas reservas en recuperarse .... por eso tienen una brotación tan vigorosa al año siguiente. y la gento lo confunde con que están más fuertes ...

    Si además se les poda antes de que tiren las hojas, se las debilita más ... Antes de tirar las hojas, recogen de ellas todas las sustancias que les valen (por eso cambián de color ... la clorofila verde desaparece ...) y guardan todo en troncos y raíces, para brotar en primavera ...

    Sería bueno que pusieras fotos.


    Efectivamente, el tema del fruto es un motivo para podarlas ... cuando están en zonas de paso y así pues manchan mucho (bueno, lo ideal sería haber plantado una morera sin fruto, que las hay, y nos ahorramos tener que mutilarlas todos los años ...).

    Saludos