Poda de morera: darle la primera poda, ¿cómo podar?

Tema en 'Morera' comenzado por Milan, 7/3/12.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tengo unas moreras que quiero podar. Las planté el año pasado y este año les voy a dar mi primera poda. No sé como hacerlo y no quiero estropear mis moreras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estan en proceso de formación y me gustaría hacerlo correctamente.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. maurizio

    maurizio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    celaya, guanajuato, mexico
    Re: quiero podar

    PODRIAS PONER FOTOS DE LAS MORERAS COMPLETAS...
     
  3. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: quiero podar

    Parece que nadie puede ayudarme.

    Mauricio No puedo conseguir otras fotos hasta el fin de semana. Y quisiera poder hacer los trabajos el fin de semana.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: quiero podar

    Hola


    efectivamente, hacen falta fotos más alejadas.


    En todo caso, las dos primeras no están todavía muy fuertes, yo ni las tocaría salvo quitar ramas muertas si hay.

    Otra parece que tenga un defecto estructural (madera incluida) pero con esas fotos no me atrevo.

    Además haría falta saber qué quieres hacer con ellas ... es decir, que cuidados y forma pretentes que tengan enel futuro.


    saludos
     
  5. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: quiero podar

    Quisiera dejarlas lo más natural posible. Y tocarlas lo justo para que puedan pasar personas o coches por debajo de las mismas. Su altura de cruz está sobre los 2 metros o 2,5 metros. En algunas si tiene 3 metros.
    Mi duda es si las que han perdido la estructura las puedo recuperar, cortando sus ramas dejando 5 o 6 yemas. (Vinieron así de vivero , y el crecimiento que veis es de un año)
    No llevo idea de entrelazarlas, tampoco hacer lo que llaman cabezas de gato (si no me queda otro remedio haré cabezas de gato, pues sería lo más fácil, pero me resisto a ello). Lo que si que quiero es que las copas no abarquen más de 4 metros de anchura, y no sé como puedo conseguir esto.

    Lo que no quiero es dejar pasar otro año y que al año que viene me encuentre con una maraña de ramas crecidas, de estos años de vida del árbol, más las de este año.
    Sé que las fotos no son muy buenas, aún así agradezco vuestra ayuda.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: quiero podar

    Hola


    Supongo que las comprarías a raíz desnuda. Son más baratas ... pero las hacen unas podas salvajes y luego hay que "arreglarlas" ... Lo que te ahorras en dinero lo pierdes en tiempo ... porque tardan un par de años en reucperarse.


    Sin son morus alba es un árbol que ensancha un poco más que eso, como 5 m o quizás 6. Si las puedes dejar libre, mejor para ti y para ellas.


    Ahora se trata de seleccionar la estructura, con ramas bien formadas, 3 o 4 o 5, que miren hacia afuera y no sean muy veticales. De hecho les eliminas las que lo sean y les dejas las uqe salgan más horizontales.


    Es que es difícil de explicar así ...

    Mira mi página para ver lo de cómo hacer los cortes. Intenta dejar siempre tirasavias y que éste esté bien dirigido.

    Y ya digo, las primeras no las veo con mucha fuerza como para podarlas .... pueden esperar un año más.

    saludos
     
  7. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: quiero podar

    Podría eliminar las ramas muertas, y rotas este año, y las que bajen de la altura de cruz, el resto de ramas las dejo tal y como están, tengo una duda

    ¿Pero que consigo dejandolas un año más? Pregunto, pues no sé. ¿No crecerán más las ramas ya existentes? o ¿engordaran?

    ó

    ¿Sería buena idea hacer la poda ya, tal y como me indicas (haciendo bien los cortes) y reduciendo sus ramas a dos yemas?

    Lo he sacado de este documento.
    www.marm.es/ministerio/.../pdf_Hort/Hort_1992_76_13_23.pdf

    ¿que te parece la poda que indica esto?

    cuando el documento dice dos yemas laterales proximas ,¿ que quiere decir?

    veo que le doy al enlace y no sale, si pones en google LA MORERA COMO ARBOL ORNAMENTAL , sale este pdf:

    [PDF]



    Horticultura Revista de Industria Distribución y Socioeconomía ...


    www.marm.es/ministerio/.../pdf_Hort/Hort_1992_76_13_23.pdf


    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
    de I PEREZ
    (18.900 unidades). Aspectos ornamentales de la morera. La utilización de la morera como árbol ornamental supone el aprove- char una serie de características ...
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: quiero podar

    Hola

    Pues si ...

    Pero es que no tienen mucha pinta de fuertes esas ramas que tienen, y si se las quitas, más se debilitará el árbol ... Si quieres quitar alguna que veas claramente mal formada, pues bueno, o reducir un poco, pero poco más ... Corta justo encima de una yema bien dirigida.


    Saludos
     
  9. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: quiero podar

    Existen ramas muy mal formadas, otras muy juntas. Las de las horquillas tendrán unos 3 centímetros, otras no de horquillas 2 centímetros. Luego salen ramillas finillas, imagino por lo que me dices que estas ramas finillas las deje también.

    Quitaré las ramas que molestan, las muertas, y rotas. Me queda la duda si reducir o no, para dejarlas salvajes hasta el año que viene.
     
  10. Re: quiero podar

    Merece la pena tocarlas poco, son muy bonitas con su porte natural, ademas de ser mas sano para ellas
    Primero hay un detalle... en la primera foto lo que se ve es un tendido, sea teelfonico o electrico... cuidadin con eso
    Segundo detalle
    Las ramas mal formadas se ven rapido, asi como veras tu las enfermas o dañadas
    El tema es el porte, podar lo justito para no salirte de su crecimiento natural y que en años posteriores solo tengas que hacerle "retoques"
    Morus, en la naturaleza (puedes ver fotos de arboles naturalizados por google) tiene una copa generalmente mas ancha que alta y ese dato lo puedes apreciar viendo la inclinacion con la q naturalmente te estan saliendo buena parte de tus ramas, se ve en tus fotos. Ten en cuenta esto a la hora de cortar, a la hora de pensar que ramas es mas interesante dejar y cuales quitar

    7145.jpg
     
  11. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: quiero podar

    OJALA pudiera dejarlas tan bonitas.Las ramas que crecen más bajas tengo que quitarlas para facilitar paso de una furgoneta, y no puedo dejarlas tan anchas, tendré que controlar su anchura un poco. Tres metros y medio de anchura.
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: quiero podar

    Una ya ha tenido un corte...así que el porte natural ya no lo va a tener....Yo las dejaria de momento. Son muy jovenes.
     
  13. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: quiero podar

    ¿Tan desmadradas?
    ¿No me recomiendas como KIRA eliminar ramas muertas, las claramente mal formadas, o reducir un poco?

    Por cierto KIRA, me dices reducir un poco, ¿cuánto puede ser 1/3?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: quiero podar

    Hola


    Vamos a ver ....


    Yo he recomendado desde el principio que al menos las primeras ni las toques, tienen un crecimiento débil, podándolas sólo las vas a debilitar más ...

    Las ramas muertas es obvio que no pasa nunca nada por eliminarlas, no afectan al vigor del árbol. En todo caso favorece que puedan cerrar las heridas.


    Y lo de reducir un poco es porque te estás empeñando en meter la tijera ... pero si esperas no pasa nada, ya lo dije antes.


    Por la pinta de los árboles son a raíz desnuda y han sufrido ya una poda severa. Ahora con recuperarse y arraigar es más que suficiente. Si alguna tiene brotación vigorosa, pues se puede eliminar algo, pero si se las deja en paz un año, pues mejor.
    Y aunque efectivamente han perdido su forma natural y debido a la poda "a lo me cagoen" que les han hecho, han brotado como han podido (y alguna un poco mal, con las ramas cruzadas y eso) lo que se trata es de podarlas para darles un porte ensanchado y lo más natural posible.

    Por ejemplo la primera, si no falla la imagen (es posible, es difícil ver en una foto) tiene una rama principal totalmente orientada hacia adentro .. y eso no es deseable.


    Saludos
     
  15. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: quiero podar

    ya se que digo de meter la tijera:icon_redface: pero me da que no me queda otra.

    ¿Si no como arreglar este desajuste?

    [​IMG]

    ¿Quizas esto sería una buena solución? ¿Si no meto la tijera como lo arreglo?

    [​IMG]

    ¿Sería correcto?