Poda de morera grande: no me gusta hacer podar drástica, ¿qué hacer con poda?

Tema en 'Morera' comenzado por avalls104, 14/11/11.

  1. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    ¡Hola! tengo una morera inmensa. Me la podan todos los años pero no me gusta la apariencia que toma luego, porque le dejan los muñones y luego todo son ramas larguíiiiiiiiiiiiisimas. Eso si, queda muy frondosa y con las hojas gigantes y todo lo que quieras, pero no me acaba de gustar la forma.

    Este año me he propuesto no podarla a ver que hace, a ver que forma coge. Es de moras blancas buenísimas, pero claro, al podarla tanto hace poquisimas, 10 o 12 como muchas en todo el arbol y ya está.

    ¿Me podéis decir algo sobre esto por favor?
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    Siempre he leido que la morera conviene no podarla o hacerlo lo menos posible porque las perjudica mucho. Yo tengo una morera pero de las negras y practicamente no la podo nada.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    me gustaria verla, si podes compartir fotos, no podar un arbol es lo mejor. pero ya podado va agarrar formas extrañas o no ??? me gustaria ver fotos
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    Aqui en el pueblo, hay dos arboles muy grandes de morera, en una glorieta junto al parque, y las podan todos los años, pero mas que podarlas lo que hacen es desgraciarlas porque las dejan con los muñones y el tronco y es una pena mirarlas.
     
  5. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    Mañana pongo aqui alguna foto de ella. Efectivamente, tal y como dice reinadanzante, eso es lo que han hecho con la mía hasta ahora: hacerla una desgraciada, y es que hay gente muy burra por ahí.

    A mi siempre me habían dicho que eso era lo normal: dejarla con los muñones pero yo me quedaba con muchas dudas, y ojo, que me lo decía el podador que viene todos los años...

    Bueno, pues hago fotos ahora y el año que viene otras para ver el antes y el después.

    Besos y gracias.
     
  6. Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    avalls por norma general los árboles no hay que podarlos jamás, solo se podan si hay algun MOTIVO PODEROSO que lo aconseje.

    un motivo frecuete por el que se poda a los árboles de las ciudades es el ESPACIO, muchas veces en calles los arboles crecen mucho y sus ramas tapan la calzada o tocan las casas.

    en jardines pequeños a veces se plantan árboles de gran desarrollo y con los año hay que podarlos por un tema de espacio, no sabemos cual es tu caso, si no te molesta a ti ni a ningún vecino no hay razón por la que podar tu morera, ojo una poda bien hecha no le hace ningún daño al arbol, por ejemplo yo a mi morera cada año le poda 1/3 parte de las ramas, es una forma de mantenerla redondita y bien equilibrada, luego si hay alguna rama muerta se quita, o si hay alguna rama baja que moleste el paso....

    ahora bien podar por podar y dejar el árbol con esos muñones es la cosa más absurda.

    ciao
     
  7. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    No se podan? las del chalet de mis abuelos las han podado toda la vida, y decían que era para que las ramas se hiciesen gordas. Todos los años le quitan todas las ramitas que han crecido y dejan solo las gordas. Pero es que solo salen ramitas verticales hacia arriba jejeje no se si les pasa a todas. A ver si les convenzo para que este año no las poden a ver que pasa ^^
     
  8. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    Muchas gracias. Te prometo loquillo que no la podaré eso desde luego. Sólo si alguna rama le molesta al vecino. La verdad es que mi jardin es muy pequeñito. La morera ya estaba allí cuando compré la casita. Cuelgo alguna foto, como queria avalesco, las hice ayer tarde, aunque como no me puedo ir muy lejos para tomarla bien, no sé si os haréis una idea de lo grande que es.

    Como veis, tiene las ramas muy largas pero claro, no está redondita y copada, como a mi me gustaría.

    No sé como he podido hacer esto todos estos años, porque precisamente yo odio esos árboles talladitos en forma de cuadrados, redonditos o corazoncitos o lo que sea, estilo francés, no me gusta nada. Aqui en Valencia, con el solanero que nos cae en verano, la alcaldesa en toda la calle Colón hace que poden los arboles estilo dado y a mi esque se me llevan los demonios cuando los veo, en lugar de dejarlos a su aire y que hagan mucha sombra que es de lo que se trata también.

    En fin, ahí van las fotos y gracias a todos por vuestras informaciones. Seguiré preguntando aqui mis dudas huertanas, porque también tengo un mini-huertecito. Ahora están saliendo las habas ya están preciosas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    avalls, ningun arbol se deberia podar. esta practica es comoda en ciudades por tamaño de los arboles, trafico, .... lo unico que deberias hacer es clarear un poco el interior del arbol(ramas cruzadas y chupones anuales) pero mas por temas de plagas que encontrarian cobijo en un sitio muy tranquilo. cada cual...saludos
     
  10. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    no habia leido el mensaje de loquillo, pero por ahi van los tiros
     
  11. Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    preciosa tu morera, el único problema que veo es que tu jardín es bastante pequeño, si no la podas las ramas invadiran el espacio aereo de tus vecinos, si a ellos no les molesta pues no la podes :happy:

    por cierto la enredadera de flores rosas es una pondranea? wowwwwww es preciosaaaaaaaa

    ciao
     
  12. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    Efectivamente Loquillo, es una Podranea Ricasoliana, la planté en primavera y no veas como está. Estoy loquilla de contenta, ni siquiera barro las flores que caen al suelo porque hace precioso, parece una alfombra de flores rosas, ¡¡ preciosoooooo!! En fin espero que el año que viene ya esté mucho más poblada.

    La lado planté una glicinia o wisteria que me encantan, pero esa no ha tirado tanto y como la compré sin flor, estoy esperando que llegue el turno a ver si es verdad que me la vendieron lila y no blanca. Me lo aseguraron pero no me fio mucho.

    También tienes razón con lo del jardin pequeñito, hijo, ¡que le voy a hacer! es mínimo pero yo estoy superfeliz de tenerlo y poder plantar mis cosas. El año pasado se me heló todo todo. Llegó a cuatro bajo cero y aun habiendo protegido algunas plantas con una tela "térmica", no dió ningún resultado. Me tocó en primavera volver a plantar todo, un disgusto que para qué. SE me heló por completo una bahuinia que me había plantado ya bastante grande. La he sustituido por una especie de cerezo japonés pero de adorno que hace unas flores divinas y me dijeron que aguantaba el frio. Veremos. Este año voy a hacer otro invento para taparlo todo a ver que pasa.
     
  13. Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    tendrás que proteger la pondranea entonces creo que es algo delicada al frío ya me contarás.

    la wisteria al final de invierno te florecerá ya verás, la tienes plantada en tierra o en un macetón?

    no te preocupes por el cerezo japonés, ese aguanta el frío sin problemas:5-okey:

    con qué proteges las plantas en invierno?

    ciao
     
  14. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    Hola, pues el año pasado las tapé con la tela esa "térmica" que me vendieron en el vivero. Me costó a 3 euros el metro y tenía 2 m. de ancha, pero te aseguro que resultado: cero. Este año he comprado un plástico transparente gordo y lo pienso poner desde arriba de la valla hasta el suelo, haciendo como si fuera una barraca, no sé si me comprendes, lo sujetaré con unas pinzas de esas fuertes metálicas, grandes, de esas de papelería arriba del todo de la valla, ya veremos el invento. He comprado para ambas partes del jardin, ya veremos. Te contaré. Tanto la Wisteria como la Podranea y todo lo demás lo tengo en tierra plantado.

    Lo que tengo en macetas preciosos son los ibiscus, que también se me helaron todos el año pasado y no han hecho nada este año, dos hojitas y ya está. Acabé por comprar nuevos y dejarlos en las macetas. ¡No veas las flores y lo preciosos que están!. así me permitirá ponerlos detrás de la casa, más reservados del frio en una terraza cubierta, y asi a ver si aguantan para el año que viene. Hoy no las tengo aqui, pero el lunes voy a poner alguna foto de mis ibiscus.

    Besos y buen fin de semana. ¡¡MAÑANA VOY A BUSCAR REBOLLONES!!
    En la zona donde vino el año pasado cogí bastantes pero este año no han salido aún.
     
  15. Re: ¿puedo NO PODAR mi morera?

    avallas te dejo un enlace a mi terraza dónde explico como protegí mis plantas de las heladas el año pasado, el resultado fue óptimo, todas sobrevivieron al invierno.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=213909&page=21

    es una tela transpirable, eso es importante, deja pasar el agua de lluvia y un 90% de luz, según comprobé amortigua 3-4 grados las heladas.

    ciao y suerte con los rovellons:smile: