Poda de morera

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por ofus, 29/12/12.

  1. ofus

    ofus

    Mensajes:
    3
    Buenos dias!

    Antes de todo presentarnos pues somos nuevos por estos foros, somos una pareja joven que nos acabamos de mudar a y tenemos una pequeña parcela que se dejo de la mano de dios hace años, ninguno sabemos nada de jardineria ni dinero a profesionales que nos hagan el trabajo pero lo que si tenemos son muchas ganas de aprender y trabajar para poco a poco tener nuestro jardin.

    bueno pos al lio! :smile:

    Uno de nuestros problemas es que tenemos una gran morera que llevaba años sin podarse, el vecino se me ha quejado porque en verano le entra muchisimo en su parcela con lo que cuando se deshoja acaba hasta las narices de ella. asi que con unas tijeras largas y una escalera he cortado de momento las ramitas pequeñas i las que eran mas grandes por donde he podido, las verticales aun no las hetocado porque no sabia muy bien como se debe hacer asi que os pongo una foto y haber si alguien me puede guiar un poco o darme algunos consejos.

    gracias por adelantado!

    https://img194.***/img194/8210/lafotodu.jpg

    Uploaded with ***
     
  2. Puedes usar un serrucho o una motosierra y cortar todo lo que quieras, volverá a brotar, si quieres que tire hacia arriba deja una o dos ramas verticales en el centro, o deja las laterales si lo que quieres es darle ancho. Puedes cortarle esas ramas gordas que salen del tronco paralelas al suelo y que parece formar una cruz con el tronco. Una cosa debéis tener en cuenta la morera llega muy lejos con sus raíces, si en algún momento te encuentras raíces de color amarillo a varios metros de distancia y muy en la superficie seguro que son de la morera, y ademas la morera no deja "vivir" muchas plantas cerca de ella. Bueno esa es mi experiencia con una morera, que acabe arrancando y la sustituí por 6 frutales.

    Un saludo y bienvenidos

    J.L.
     
  3. ofus

    ofus

    Mensajes:
    3
    gracias por tu respuesta!

    por las raices de momento ha dejado vivir los 5 arboles que tenemos, lo malo es que ha levantado parte del suelo :icon_evil:

    de momento cortare todo menos un par verticales para que tire hacia arriba para disfrutar de un poco de sombra en verano, y si con los años veo que las raices siguen destrozando el suelo quizas me planteare quitarla pero me daria mucha pena :desconsolado:
     
  4. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Parece que es un gran ejemplar. Espera un poco antes de podarla e intenta recabar más información sobre una poda no muy agresiva. Es una pena que la quites. ¿Sabes que tipo de morera es? ¿morus alba o morus nigra? ¿Da frutos muy jugosos y de buen tamaño? ¿En qué ciudad vives?

    Ando buscando esquejes de moreras= morus alba y/o morales= morus nigra que den buenos frutos para perpetuarlos y disfrutarlos.

    Saludos.
     
  5. ofus

    ofus

    Mensajes:
    3
    somos de la provincia de barcelona ahora mismo no se que variedad de morera es pero preguntare por aqui a ver si la identifico.

    cuales son los pros y los contras de hacer una poda agresiva?
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    si en realidad lo que quieres es sombra en verano lo que tienes que cortar son las verticales y dejar las horizontales,en pocas palabras tienes que intentar que parezca un paraguas de esa forma disfrutaras de sombra en verano
    un saludo