Poda de naranjo: cuál es la mejor época y cómo hacerlo

Tema en 'Poda del naranjo' comenzado por dvd, 11/7/08.

  1. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    hola queria saber si puedo podar mis naranjos ahora o cuando es la epoca y como lo tendria que hacer

    GRACIAS
     
  2. fermanya1

    fermanya1

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: poda de naranjo

    los naranjos no se podan se les saca alguna rama para la iluminacion de la fruta
     
  3. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: poda de naranjo

    como que no se podan? todos los arboles se podan para poder darle forma o para obtener un mejor cultivo que yo sepa vamos...
     
  4. Fernandez

    Fernandez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: poda de naranjo

    Hola,

    Yo los cítricos los podo al final del invierno o mejor principios de primavera, cuando empiezan a moverse, aunque pueden podarse en verano y principio de otoño, pero nunca en invierno. La poda no debe ser muy enérgica, pues se favorece la formación de chupones y el crecimiento descontrolado, además de que retrasa y disminuye la producción.

    Los dos o tres primeros años se hace una poda anual de formación, dejando la cruz a poco más de 1 metro del suelo (o menos) con 3 o 4 ramas principales. Luego puede podarse cada dos o tres años, limitándose en este caso a aclarar el interior del árbol y eliminar estratégicamente algunas ramas para mantener una forma lobulada que favorezca la máxima superficie de copa con exposición solar y la entrada de luz al interior del árbol y a la vez evitar que el árbol crezca demasiado en altura ya que lo que nos interesa es facilitar la recogida de las naranjas sin recurrir a escaleras. Cada 4 o 5 años puede ser necesario eliminar alguna rama gruesa.

    Si lo que queremos es un naranjo ornamental entonces la cruz debe estar al menos a dos metros del suelo y la copa debe adquirir forma redondeada