Poda de naranjos: ¿en qué época no hacerla?

Tema en 'Poda del naranjo' comenzado por NUBLO, 5/1/10.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Cómo ya he leido algo por aquí de los entendidos, voy a retorcer la pregunta:

    ¿Cuando NO? ....... también he leido que cuando están el flor no.

    Pero y si tengo los 4 que tengo, ahora en flor??????????
    Siii...... Enero del 2.010 y en Flor.

    ¿cuando les meto mano?
    Cómo, ya lo he leido por aquí.

    Saludos cordiales


    .
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Nublo, compañero:la logica nos lleva a podar despues de la floracion, pero...voy a dejar que pienses y contrastes conmigo una idea que yo aprendi y que al tiempo me gustaria razonar.La cosa es bien sencilla, si se piensa en que la poda de citricos es con vistas al año siguiente.Yo podo, tanto para descargarle flor para que trabaje menos, como para formarlo y renovarlo, al tiempo que se airea evitando que se forme humedad dentro de el.Asi evito la formacion del microclima propicio para la fauna "molesta".

    Me gustaria que me dieras tu opinion ya que de ahi es de donde se saca la conclusion final.Si nos preguntamos:!Algunos tienen flor al tiempo que cosecha!, ¿Que hacer entonces? Pues sacrificamos unas pocas flores, previa recoleccion, y veremos los resultados en un año.Regulamos asi la cantidad, que no el calibre como algunos piensan.De momento...Saludos.

    P.D.-¿Cuando no?Pues cuando tiene cosecha e incluso, teniendo limones en una rama quebrada, tampoco.Cuando se coseche...entonces.Ya te explicare algo curioso con respecto a la rama quebrada o semi.Y tampoco no, cuando se le considera parada vegetativa o"menor actividad de la savia", cosa que a tus arbolitos no les pasa aparentemente.
     
  3. Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Yo como norma general podo los naranjos despues de cosechar el fruto , y cada uno en una epoca distinta, algunos dan el fruto en noviembre-diciembre, oros como el kumkuat en marzo-abril, y ahora tengo uno ( variedad valencia-late ) que se supone que cuando comience a dar sera en el mes de mayo, es decir de noviembre-diciembre a mayo hay 6 meses de diferencia, y siempre antes de que echen la flor, el clareo lo hago despues de que cuajen las flores.
    Un saludo
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Nublo, danos tu opinion cuando puedas.Saludos.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    En la practica se podan cuando los podadores estan disponibles. No se podan cuando estas a punto de recolectar porque logicamente, no tiene mucho sentido perder esa naranja pudiendo aplazar la poda unas semanas.

    Por fisiologia vegetal, el peor momento seria en primavera, el mejor principio de verano.
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Primero que nada, gracias por vuestras respuestas.

    ¿Mi opinion? me preguntan.

    Es que no tengo ni puñetera idea. Y cuento el motivo:

    Ahora los tengo en flor... cada vez más flores....... pero en alguno de ellos todavía con frutos VERDES.. muy verdes como si todavía les quedara tiempo.

    Por eso abrí el HILO.......... Producción poca ( tal vez los alimente mal)...... pero tienen naranjas casi todo el año en diversas fases de maduración......... y sin acabar de fructificar, pues FLORES.....

    Por eso mi gran pregunta ... ¿Cuando PODO?

    ¿O he de sacrificar algo algún año?

    Sé que mi clima es diferente al vuestro, pero conozco en mi isla naranjos que son mas "ordenados".

    Tambien tengo un limonero enorme que da frutos todo el año ( ES ENORME) y lo pode cuando lo pode el tio tira hacia adelante sin mermar la producción que es durante los 12 meses.
    Pero con los naranjos tengo más miedo.

    Pos eso.......... se siguen admitiendo sugerencias de los que entienden.

    Saludo cordial, y reiteración de mis agradecimientos.

    .
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Pues esto es lo que hace un podador de ultima generacion: "Al limonero sin compasion pero con conocimiento", "al naranjo, ya que tira mas del 50 por ciento de sus flores, hay que hacer lo que se llama poda de entresaque, que consiste en cortar una rama de la de al lado dejando que asi pase la luz".Esto se hace en la mitad y en las denominadas faldas que al año siguiente completara de nuevo.Asi renovamos y dejamos que pase la luz.Tenemos que cortar siempre la que esta por debajo de la rama terciaria(apical)ya que se habra hecho bien cuando no se vea el corte.No se.Y luego como siempre:viejas, enfermas, quebradas y las que se cruzan por las ramas principales.No creas que es poco!.Asi que si le ayudamos a traves de la poda quitandole "lastre" fructificaran mas flores pero nunca aumentaran de calibre como la gente piensa.De esta manera corregiras la veceria que algunos naranjos tienden a repetir.De esta manera se regula.Perdon.Saludos.

    P.D.-Mas o menos.No me hagas que repase mis apuntes!
     
  8. javier sanchez

    javier sanchez

    Mensajes:
    1
    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    quisiera informacion sobre un naranjo que pierde muy pronto el zumo, está plantado en zona de regadio, el fruto tiene muy buena presencia, pero pierde calidad por culpa de la perdida del zumo.quiero consejo
     
  9. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Hola. Estos consejos sirven también para un naranjo calamondín en maceta?

    Gracias de antemano :happy:
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Hola Nublo mi naranjo le ha pasado algo parecido, y nuestro clima tambien lo es. este año esta un poco loco, mucha agua y una temperatura no muy fria, recuerdo estar en mangas cortas casi a finales de noviembre asi que imagino que todo va relacionado con eso, en mi parcela tengo flores en algunos arbustos que normalmente en esta fecha no tienen flores.

    Pero te hago una pregunta: los has abonado ultimamente? quizas pueda deberse a ello.

    por otro lado, anteriormente tus naranjos echaban flores en abril por ahi no? o no? Me comentaron una vez que cuando un citrico florece varias veces es por que tiene problemas de raiz. de todas maneras pienso que deberias podarlo y que en su epoca ya veras como vuelven a florecer.

    un saludo
     
  11. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Hola! Soy Lambert y me has contestado en otra pregunta (lo del mandarino) Pues bien ahi te comente que tengo también un limón y un naranjo (agrio) creo del que da el neroli. Al igual que Nublo, tengo un poco de problemas con la poda, pues el clima en Querétaro (salvo este año que ha estado loco con heladas 2-3ºC y ha llovido en invierno y nada el verano pasado) es semi-árido o se de mucho sol 28-30ºC y casi las puertas del infierno, por cierto me preguntaste por la tierra (:smile: es arcilla expansiva por lo que hay que preparar el suelo como con 40cm, de lo que aqui llaman tierra para jardín, bueno pero el problema es que el limón da limones todo el año (que no para) mis vecinos felices. Al grano para lo de la poda, podrías desenterrar tus apuntes y traducirlo al español.....mexicano?
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Cuando dices que pierde el zumo, ¿te refieres a que lleva poco zumo la naranja? Saludos.
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Empezado por FIGUEIRAS:

     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Neroli o nerolí que es de donde se saca la esencia de las flores para perfumería!!!...no lo sabía, gracias! Te digo algo mas: de sus frutos sale la mejor de las mermeladas(no me preguntes por la receta, por favor!Es que soy capaz de buscarla...).Tu arbolito tiene, supongo, unas peligrosas y agudas pinchas, verdad? Bien, pues entonces es naranjo borde o amargo.Este no tiene problemas de poda puesto que las acepta de buena gana, siempre esperando al primavera.Pero antes de seguir te voy a castigar pidiendote una foto de plano general y otra del tronco total.Si puedes y no te lesiona tu amigo, haz una foto de abajo hacia arriba desde el tronco a sus ramas principales.Ya te cuento y preparate que lo vamos a dejar guapo.Saludos, campeon!
     
  15. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: NARANJOS, PODA y tal y tal .......

    Perdón por el retraso con las fotos, pero he estado cargado de trabajo.
    pero aqui están espero que sean lo que pides.
    El de primer plano a la izquierda es el limón, al centro atrás esta el naranjo agrio, y el pobre raquítico de la derecha es el mandarino que te comenté en otro tema.

    [​IMG]

    [​IMG]