Poda de níspero: dudas si cortar estos brotes o no

Tema en 'Níspero' comenzado por venok, 12/4/09.

  1. Hola buenas: me gustaria saber si alguien me podria ayudar con una duda sobre mi nispero. Hace 9 meses trasplante un nispero de pequeño tamaño de el suelo a una maceta y desde que lo plante en la maceta no me crecia nada pero yo le segui cuidando hasta que hace 2 meses salio un brote por la parte inferior del tronco y ahora el brote nuevo mide unos 3 cm y ya tiene 2 hojas pero lo unico que me crece es el brote y aqui viene la pregunta¿dejo crecer el brote de la parte inferior del tronco y corto la punta del nispero que tiene hojas pero lleva 9 meses sin crecer nada?¿o lo dejo como esta?espero vuestra respuesta gracias.
     
  2. Re: Dudas sobre mi nispero.

    Lo de "pequeño" es relativo, pero se supone que el níspero es de semilla, ¿no?
    Si fuera injertado, quita ese brote ya. Si, como supongo, es de semilla, haz lo que prefieras. Yo lo dejaba, no vaya a ser que al arrancarlo hayas roto raices, y este viene con más fuerza..
     
  3. Re: Dudas sobre mi nispero.

    Muchas gracias Jose.L por interesarte por mis dudas y por contestar tan rapido pero todavia hay algo que no me queda claro.Mi padre tiro un hueso de nispero al suelo del jardin, entonces ya sabemos que este nispero a salido de una semilla como suponias, el hueso de nispero que tiro mi padre germino por casualidad entonces como mi padre ya tiene un nispero en su jardin yo trasplante el que había germinado a una maceta pero entonces¿es necesario cortar la parte superior que es la que no crece?y 2 preguntas más¿llegara a florecer estando en una maceta?¿y a tener frutos?. Espero vuestras repuestas gracias.
     
  4. Re: Dudas sobre mi nispero.

    muchas gracias por contestar a mis preguntas Jose L. ya te ire contando como me va con el nispero dentro de unas semanas.
     
  5. Re: Dudas sobre mi nispero.

    Hola me gustaria preguntar algunas cosillas más sobre mi nispero que se me han ocurrido ahora espero que no sea mucha molestia y aqui vienen las preguntas.¿Es bueno regarlo con agua del grifo?o hay que regarlo con otro tipo de agua.¿es bueno poner el nispero a pleno sol o es mejor ponerlo en semisombra?y por último si con el riego ¿hay que añadirle algun fertilizante liquido?¿vale un fertilizante universal?espero vuestras respuestas gracias.
     
  6. Re: Dudas sobre mi nispero.

    Los nísperos suelen padecer clorosis férrica por la cal, pero en Madrid el agua (si es del Canal de Isabel II) tiene muy poca cal, así que no hay problema.

    A pleno sol, siempre que no le falte agua en pleno verano.

    El abonado, vale un fertilizante normal con NPK, subiendo las concentraciones según la edad y tamaño del árbol. Hay que abonarlos con frecuencia (unas 3 veces al año), y especialmente durante el desarrollo del fruto.
     
  7. Re: Dudas sobre mi nispero.

    Muchas gracias Okuspocus por resolver mis dudas.
     
  8. Re: Dudas sobre mi nispero.

    Hola buenas: tengo 1 pregunta sobre mi nispero que me gustaria que me resuelvan, les cuento. La tierra que le tengo puesta a mi nispero en la maceta está compuesta de mantillo y turba y aqui viene la pregunta¿Esta tierra es adecuada para mi nispero?o deberia cambiarle a otro tipo de tierra. Espero vuestras repuestas gracias.
     
  9. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Dudas sobre mi nispero.

    Hola a todos!!
    En el jardin de mi casa hay dos nisperos enoooormes y preciosos que estan ahi desde que tengo memoria, son faciles, por lo menos aqui, son bastante viejos y se llenan de flores y muchisimos nisperos sin que les hayamos puesto abono.
    Les pongo una foto de uno de ellos. Aqui empieza el otono y estos arboles quedan maravillosos cuando sus hojas se vuelven rojas, amarillas y cafes, ya empieza el proceso, cuando esten asi les pondre otra foto. Saluditos:beso:

    Vivi135.jpg
     
  10. Re: Dudas sobre mi nispero.

    Gracias Vivianne por tu opinion y espero esa foto de tus nisperos.
     
  11. Re: Dudas sobre mi nispero.

    Hola foreros tengo unas preguntas que necesito que me resuelvan les cuento. Hace unas semanas en este mismo tema hable sobre mi nispero diciendoles que no me crecia porque lo trasplante y supuestamente durante el trasplante habia roto raices entonces se tiro varios meses sin crecer nada y entonces hace poco tiempo empezo a brotar por la base del tallo principal y ya casi el tallo nuevo esta mas alto que el principal que era el no crecia nada y aqui viene la pregunta.¿Corto el tallo principal que es el que no crece y dejo el brote?o lo dejo como esta os pongo una foto el tallo de la izquierda de la foto es el nuevo y el tallo de la derecha de la foto es el que no crece. Espero vuestras respuestas gracias. [​IMG]
     
  12. Re: Dudas sobre mi nispero.

    Depende... Si quieres un árbol con tronco, córtalo; si no, déjalo a ver qué pasa... Por ahora está bonito así...
    Por cierto, el tuyo es un níspero japonés (Eryobotria japonica)...
     
  13. Re: Dudas sobre mi nispero.

    muchas gracias por resolver mis dudas Jose L. pero como lo corto 2centimetros por encima de donde sale brote ¿esta bien?
     
  14. Re: Dudas sobre mi nispero.

    Sí, está bien, pero sobre todo ten cuidado de no dañar el otro brote...