Poda de nísperos: ¿cómo podar y época del año?

Tema en 'Níspero' comenzado por Kujah, 2/9/08.

  1. Kujah

    Kujah

    Mensajes:
    2
    En mi campo tengo un níspero y me gustaría saber como podarlo para mantener una altura determinada, ya que no quiero que crezca excesivamente, y también saber que técnica utilizar y en qué época del año.

    Saludos y gracias de antemano :smile:
     
  2. Re: Sobre los Nísperos

    ¿Qué níspero? Hay varios frutales a los que se les llama níspero.
    Y deberías indicar tu lugar de residencia en tu ficha, por eso del clima y así...
     
  3. Kujah

    Kujah

    Mensajes:
    2
    Re: Sobre los Nísperos

    El lugar es Chiclana, provincia de Cádiz, sobre el clima no tengo ni idea ya que me acabo de registrar y no pensé en esos detalles. Tampoco conozco los tipos de Níspero. pero es tal que así:
    [​IMG]
     
  4. Re: Sobre los Nísperos

    Es el níspero del Japón, y puedes leer su ficha en:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/nispero-nisperos.htm

    8. Poda de nísperos:

    La formación en vaso tiene el inconveniente de que el centro se vacía de producción y la fructificación periférica está más expuesta a los vientos.

    Es más apropiada la formación de acuerdo a su hábito de crecimiento en pirámide de varios pisos.

    Esta poda conviene formarla de 4 a 6 brazos, y de unos 3 ó 4 pisos. El primer piso se sitúa a 30-40 cm del suelo y los siguientes a 45-60 cm.

    La poda de regeneración consistirá en eliminar la madera muerta, llevando a cabo un aclareo de ramos bastante intenso para limitar el sobrepeso.

    El momento oportuno para la poda es a principios de septiembre; antes del inicio de la floración, ya que de realizarse en la época en que se practica a otras especies puede dar lugar a la caída prematura del fruto, por las pérdidas de reservas que provoca.

    El despunte se realiza para limitar la altura y se eliminan los ramos vigorosos, sin tocar los ramos fructíferos.