Poda de nogal de 30 años pero llora savia

Tema en 'Nogal (nueces)' comenzado por AleAtogue, 4/3/13.

  1. AleAtogue

    AleAtogue

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola, tengo un nogal que tiene 30 años, el día de ayer le hicieron una poda de una rama que estaba gruesa, tengo entendido que los nogales no suelen tomar muy bien las podas, el mío al parecer nada bien ... LLORA! .. me imagino que es la sabia, pero no se que hacer para que deje de llorar es por eso que acudí a ustedes!! es mi árbol favorito y lo mejor de mi jardín, me moleste mucho al ver lo que le habían hecho y ahora quiero curarlo.. por favor ayúdenme!
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: AYUDA! Nogal poda!

    Me imagino que en tu zona estaran empezando a brotar los arboles.
    Cuando yo he cortado ramas a un nogal y empieza a circular savia por él, al empezar a vegetar, dejan caer savia por el corte. Es algo parecido al lloro de las viñas.
    En principio es algo normal, y el solo cicatrizara la herida y dejara de derramar savia.
    Como bien dices no le gusta demasiado los cortes al nogal, como a muchos otros arboles. MIra que el corte sea correcto, sin tocon para que pueda cerrar lo mejor posible, que no acumule agua de lluvia y le puedes poner algo de cobre a modo de desinfectante.
     
  3. Re: AYUDA! Nogal poda!

    No sé si te refieres al nogal europeo (Juglans regia) o a nogales americanos o pecanos (Carya illinoiensis), pero en todo caso en un nogal europeo, y me imagino que también en los otros, la poda no se debe hacer en período de reposo vegetativo, sino al final del período vegetativo, es decir, agosto o septiembre en el hemisferio norte. Si la rama no es muy gruesa, en principio no tendrá mayores problemas.
     
  4. edus

    edus edus

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: AYUDA! Nogal poda!

    :sirena: A nosotros también nos pasó un par de veces. Cortamos una rama que incordiaba, no muy gruesa y estuvo llorando hasta hacer un agujero en el césped donde caía. Repetimos otro año con una rama gruesa que se había hecho muy horizontal y pesada y amenazaba con arrancarse del peso produciendo un desgarro en el tronco, por lo que la cortamos en dos tiempos y estuvo echando savia, agua o lo que fuese más de diez dias, que llenábamos un cubito cada dos por tres y llegamos a pensar que le afectaría negativamente.
    :5-okey: Por suerte no fue así en ninguna de las dos ocasiones, se recuperó sin problemas y hasta la fecha.
    :icon_rolleyes: En todo caso me gustaría poder confirmar, que de tener necesidad de podar alguna rama,´debe hacerse en agosto-septiembre, contrariamente a la mayoría de los árboles en que es mejor aprovechar la parada vegetativa.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: AYUDA! Nogal poda!

    Eso ya tiene muy mal remedio, como te han dicho se deben podar en el momento de maxima sequia, en mi zona esto cae por septiembre u octubre, ahora llorara durante semanas o meses, una ayuda para intentar solucionar eso del lloro aunque es un remedio bastante radical. Seca el sangrado con un paño aplicale con un soplete de gas una ligera llama moviendola constantemente para calentar un poco la madera y secarla un poco de paso, aplicale cera de velas en esa zona intentando con la llama del soplete que la cera tape los poros, o por lo menos la mayoria posible,esto que te escribo me puede suponer una seria reprimenda por ser una animalada, pero te lo aconsejo porque es fruto de mi experiencia porque al igual que tu yo no naci sabiendo y una vez hace años me encontre en tu misma situacion y recuerdo haber conseguido un muy buen resultado con ese metodo, intenta castigar lo menos posible al arbol, cuando la cera se le vaya desapareciendo aplicale de vez en cuando una pomada hecha con algun sulfato con cobre, ayudara al arbol bastante, pudrira menos la zona del corte mientras tenga algo de ese sulfato pintando el corte, espero que nadie se escandalice, esto que publico lo hago por ser conocedor de lo muchisimo que sangran los nogales y mas aun en una rama gruesa cortada fuera de epoca y por haber tenido hace años ese mismo problema por mi desconocimiento sobre el tema en su dia y haber solucionado ese problema de esta manera
     
  6. AleAtogue

    AleAtogue

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: AYUDA! Nogal poda!

    A TODOS MUCHAS GRACIAS! lo que me dicen me tranquiliza porque ya lleva casi dos días tirando liquido! es uno de mis árboles favoritos y todos sus frutos los utilizo en su temporada, además que es la maravilla de mi jardín, espero pronto cese el goteo y que no le afecte en nada.
     
  7. AleAtogue

    AleAtogue

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: AYUDA! Nogal poda!

    Dónde consigo el sulfato de cobre?
     
  8. AleAtogue

    AleAtogue

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: AYUDA! Nogal poda!

    chemagan .... MUCHAS GRACIAS! lo voy a intentar porque si me preocupa y pienso que se va a secar y eso me entristece.
     
  9. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    pamplona
    Re: AYUDA! Nogal poda!

    Perdona que me inmiscuya en tu hilo AleAtogue,pero yo tengo el mismo problema que tú y no quiero abrir un hilo repetido,nogal muy grande,las ramas se doblan hasta el suelo,muy tardío,nogal francés,nueces en Octubre¿cuando es la parada vegetativa en este arbol para podarlo ?en septiembre las nueces aun estan creciendo...gracias por abrir este hilo AleAtogue,ya tenía la motosierra preparada para hacerlo ahora y pensaba ponerle nastic de cicatrizar:icon_redface:,una poda severa de rama grandes podría acabar con mi nogal presiento y me he quedado casi sin huerto por su tamaño, problema tengo,gracias a todos, saludos
     
  10. Re: AYUDA! Nogal poda!

    Tendrás que sacrificar unas pocas de nueces. Repito: entre aprox. 15 de agosto y finales de septiembre. En menguante. Quizá algo más tarde no pasaría nada, pero entre esas fechas, al menos en mi zona, son las mejores. Ah, y no pongas nada en las ramas la cicatrización natural es la mejor (aunque alguno opine lo contrario, hay muchos mitos en esto).
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AYUDA! Nogal poda!

    Pues espérate a recoger la cosecha y despues lo podas, el 7 de noviembre del pasado año, le he podado yo a mi abuela unos nogales y he quitado alguna rama gruesa, sin problemas de lloros de savia, pero decir que prefiero septiembre u octubre, un saludo.
     
  12. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    pamplona
    Re: AYUDA! Nogal poda!

    Betula,Vindio....me sois de gran ayuda,gracias,esperaré hasta mitades de septiembre,como aconsejais,tengo que quitarle 5 ramas,(una rota por el peso),de unos 15 cm de diametro, y gracias AleAtogue,por abrir este hilo si no lo leo, me cargo mi nogal :sorprendido: :( ,saludos
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AYUDA! Nogal poda!

    Aqui tod@s somos de más o menos ayuda, yo suelo ser de menos :meparto: :meparto: , pero bueno por aqui ando danzando :11risotada: , un saludo.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AYUDA! Nogal poda!

    irati6195, hay que tener en cuanta una cosa importantisima para la poda de un nogal ( sobre todo la poda de formacion ) .

    Hay dos tipos de nogales por la forma de fructificar

    - los que fructifican sobre las brindillas apicales , por ejemplo, Franquette, Meylannaise, Parisienne , o Corne du Perigord ( tambien mis antiguos nogales , que seran injertados con las puas que generosamente me envio un amigo )

    - los que fructifican sobre las brindillas laterales, por ejemplo , Lara, Fernor, Fernette ,o Chandler ( estos son los buenos ya que son infinitamente mas productivos ) ,es el caso de tus nogales .


    En los primeros ( fructificacion apical ), es indistinta una poda en vaso , o en eje , ya que la cantidad de frutos no variara significativamente .

    Sin embargo, en los del segundo tipo ( fructificacion lateral ) , la poda mas idonea es en eje central ( estructurado , o libre ) , si se hiciera una poda de formacion en vaso en este tipo de nogales , la cosecha se veria muy mermada .

    No es un documento muy completo , pero esta bastante bien ,para que veais de lo que va la cosa .

    http://ebookbrowse.com/junio-poda-08-pdf-d51016657

    Ala irati6195 , A ver si dejas tus nogales tan guapos como los Californianos del manual ( los tuyos son bastante mejores , pero como de aqui a Roma ) .

    Un abrazo
    Jose