Poda de nogal: ¿es conveniente podarlos todos los años?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Castelluda, 10/10/10.

  1. Tengo que podar todos los años los nogales, y si es asi, le quito las ramas mas colgantes y viejas, eso por un lado , tambien tengo una duda es sintoma de abandono de arboles el que le salga un moo verde en los troncos y suba hasta las ramas como tachones, porque mis arboles estan asi y veo parcelas muy cuidads que el tronco esta liso, seria conveniente rascarlo con una rasqueta y pintar ese tronco, que me he fijado que lo pintan, espero alguien entienda el rollete que me gasto para explicar mi problema gracias de antemano
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿ ES CONVENIENTE PODAR TODOS LOS AÑOS LOS NOGALES?

    Hola, paisano: teniendo en cuenta que tu zona es más bien de frío duro cuando llega el invierno, es normal que en la zona de sombra se te haga musgo.

    Hay quién elimina estos parásitos con agua y lejía. Pero yo considero que no le hacen ningún daño al árbol.

    Hay va parte de la documentación que existe aquí en Infojardín:

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Poda del nogal[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] (cultivo de la nuez) [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los objetivos de la poda del nogal son controlar el tamaño de los árboles, mantener el vigor y la producción en ramos fructíferos, sustituir las ramas viejas menos productivas por otras de renuevo y eliminar las ramas agotadas, secas o mal situadas con el fin de que la luz llegue a todas las partes del árbol. La mejor época de poda es el periodo que transcurre desde la recolección de la nuez hasta la caída de las hojas.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En general, la actuación de la poda en el nogal, no tiene la finalidad de obtener frutos de mayor calibre, sino el propósito de lograr producciones de mayor volumen total y el mantenimiento de éstas en el tiempo.[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Poda de formación del nogal.[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Se realizan podas en vaso ya que proporcionan copas de mayor rendimiento y menor altura, permitiendo una mejor aireación de la masa vegetal y un árbol más manejable en cuanto a la realización de la poda, tratamiento y recolección.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El número de ramas principales puede oscilar entre 5-10, distribuidas a lo largo de un tronco cuya longitud puede variar de 1.50-3 m.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Para iniciar la formación del árbol suele despuntarse este a una altura de 1.50 m, de modo que provoque la ramificación lateral, una de cuyas ramas continuará hacia arriba el eje central.[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Poda de fructificación del nogal.[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Su objetivo es rebajar las guías para que los árboles no se alarguen excesivamente, aclarar los centros, eliminando aquellas ramas mal situadas y entrecruzadas que impiden una correcta aireación e iluminación de la copa del árbol, con el objeto de desarrollar una mayor fructificación en esa región. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En variedades con abundante producción en ramas laterales habrá que eliminar algunas de ellas ya que a medida que la planta envejece, tiende a fructificar solamente en la periferia, quedando el centro de la copa más o menos sombreado. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Hay que prestar una atención muy especial a la desinfección y sellado de heridas, las cuales tienden a cerrar con gran dificultad.[/FONT]

    Salud!
     
  3. Re: ¿ ES CONVENIENTE PODAR TODOS LOS AÑOS LOS NOGALES?

    Gracias, 4halcon4 por tu respuesta a mi petición sobre los nogales, pero referente al musgo de los arboles yo no le diria musgo a lo verde de los troncos y parte de las ramas, esta zona es bastante seca, fria en invierno, muy calurosa en verano, pero voy a probar lo de lavarlo con un poco de lejia y con lo de podar es por ver si logro con un poco de mas cuidado con ellas como es abonandolas con abono horganico y alguna otra cosilla mas que me aconsejen y que el sustrato lo tenga con mas humed aver si lo consigo gracias..