Poda de olivos "abandonados"

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por amenabar, 23/11/12.

  1. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno, pues tengo la siguiente duda.

    Resulta que tengo 8 olivos que han estado unos cuantos años a libre albedrío, es decir, que ni se han podado, abonado, fumigado ni regado.

    He consultado a varias personas y quiero saber vuestra opinión. Cómo veis en las fotos, las ramas primarias están bien formadas, pero después, son todo chupones que van hacia arriba. Me han dicho que los corte todos a ras, pero si los quito todos, los olivos se verán pelados completamente, salvo alguna rama que cuelga hacia abajo.

    ¿Qué haríais en mi caso? La verdad es que necesitan ayuda, en esta "cosecha" sólo he sacado 4kg. de todos los árboles juntos (alguno de ellos no ha dado ni una sola oliva).

    Gracias de antemano y un saludo a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Poda olivos "abandonados"

    No es problema de poda, este año los olivos en secano han cargado muy poco, ya que no llovió cuando lo necesitaban, algunos no han llegado a echar ni una sola aceituna, otros que tenían algo de carga con las ultimas lluvias aun se ha podido salvar algo la cosecha,

    Pero en general ha sido un mal año para el olivo

    Saludos


    PD.el proximo año tendras una buena cosecha por que el olivo esta descansado, no te olvides de abonarlos y fumigarlos
     
  3. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Ya, la alternancia era también una opción que me había planteado, que este año sea el de descanso (a ver si es así de verdad).

    Y en cuanto al tema de la poda, ¿quito enconces todo lo que sale para arriba? Sólo quedaría alguna ramilla que sale hacia los laterales y alguna que cae hacia abajo.

    Gracias, un saludo.
     
  4. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Quitale todos los chupones que tiene, que eso no valen para nada, aunque ahora no tengan ramas, pero ya en primavera brotaran.
     
  5. Re: Poda olivos "abandonados"

    Yo no se los quitaria todos, esos chupones tienen ya mas de dos años y echaran aceituna el año proximo

    Saludos
     
  6. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Los chupones, apenas dan aceituna, lo único que hacen es quitarle savia al resto del olivo, y que el resto de aceitunas engorden menos, en resumen, dan mas perjuicio que beneficio, por eso se quitan.
     
  7. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    He leído en varias ocasiones lo que dice Manuel, los chupones le quitan fuerza al árbol porque como su nombre indica, absorben mucha energía y ésta no llega a las olivas.

    Esta misma tarde ha ido al campo un señor y me ha dicho que no los quite de golpe todos, que lo que tengo que hacer es ir bajando el árbol, haciendo aclareos y despuntando los chupones, pero poco a poco. Al despuntarlos, "reventarán" las ramas hacia los lados, y las nuevas que salgan llevarán una orientación horizontal.

    Los dos puntos de vista tienen su fundamento y por eso mismo tengo dudas. Gracias Manuel y yevantino. A ver si alguien más me puede dar su opinión o contar su experiencia.
     
  8. Re: Poda olivos "abandonados"

    Hola Amenabar; El olivo es un arbol que como mas lo podas mas te lo agradece en años venideros.
    Si fueran mios, cojeria la motosierra y todo lo que va hacia arriba, todo fuera, de las ramas vajas tendra muchas ya secas, tambien hay que quitarselas y deja el arbol bien aclarado, el proxima año, el arbol explotara en chupones por todas partes, entonces es cuando hay que formar el arbol y en años venideros, tendras unos alivos con las ramas colgando hacia abajo y cargados de fruto.
    Solo una advertencia, dinos que variedad son tus olivos, porque hay algunas variedades que quieren que esten sucios, como vulgarmente se dice.

    Pasado el invierno, yo tengo que podar unos que hace 20 años que estan abandonados, intentare poner fotos de antes y despues de la poda, pero yo no podare los arboles hasta abril.
    Saludos Peret.
     
  9. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Hola Peret1945.

    Seguramente haga lo que dices, coger motosierra y dejar sólo madera. Casualmente esta tarde he visto un bancal en el que habían hecho una poda de ese estilo pero más salvaje. Habían dejado 30-40cm de ramas primarias, y ya tenían un montón de brotes. Se nota que salen con más fuerza y vigorosos.

    Pues el señor que ha ido esta tarde estaba dudando entre Callosina y Cornicabra, pero se inclinaba más por la primera. En cuanto lo sepa con certeza te lo digo.

    Yo empezaré a podar la semana que viene. Aquí en Alicante hace como un par de semanas que empezaron a podar.

    Un saludo.
     
  10. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Poda olivos "abandonados"

    pues,no veo yo tampoco mucho problema de poda,cierto es que se ven algunos pequeños chupones,pero con muy poca fuerza,la masa foliar se mantiene bastante contenida,y sin deformaciones y tirones que suelen producir los chupones cuando tienen fuerza y su tendencia es tirar hacia arriba y a que les sigan toda las ramas cercanas en busca del sol que ellos tapan.
    aclareo de ramas,no porque le sobren,si no,mas bien buscando una renovacion paulatina,osease,pequeños y muchos cortes de ramas medio secas,tratamiento correspondiente,abonado y poco mas.
    suerte.
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Hola Amenabar, te digo lo que yo haria, seria quitarles todos los chupones a ras de ramas dejandole las guias de las mismas y todas las gualdas o bajeras que tienen, en todo caso a las gualdas les quitaria por dentro de ellas los palillos secos que puedan tener, que no se observa que esos olivos esten demasiados tupidos de ramaje, yo los veo muy clareados. en cuanto le quites los chupones veras como las ramas con sus gualdas se visten rapido. El olivo es una de las plantas mas agradecidas que hay cuando se cuidan. Un saludo
     
  12. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    manuel23, gracias por tu aportación, seguramente los corte a ras de rama, para que todo lo que brote sea nuevo.

    No los ves tupidos de ramaje porque el año pasado les metí la tijera para aclararlos un poco (bastante), tomando como referencia las indicaciones que me dieron unos conocidos. Es decir, no es que se vean claros por la variedad, sino porque se llevaron una buena poda.

    Mañana seguramente empiece a meterles mano. Ya os comentaré y colgaré fotos.

    Gracias!!!
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Hola amenabar no hay de que. Un detalle, en las ramas les quitas todos los chupones gordos y finos hasta la punta final que es la guia, todos los que salgan de ellas en vertical fuera, que te queden en forma de seta o paragua para que no se te bayan en altura ellos tienen su tendencia natural a subir para arriba eso es lo que yo haria y es lo que hago con los mios. Un saludo
     
  14. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    manuel23, creo que me estoy liando. A ver, por quitar los chupones a ras de la rama entiendo lo de la primera fotografía.

    Por lo que comentas de cortar el chupon dejando la guía y cortar lo sobrante, entiendo lo de la segunda foto.

    ¿A qué te refieres exactamente?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda olivos "abandonados"

    no lo tomes a mal, entiendes que medio kilo por arbol es una cosecha aceptable? para mi 10k, ya es una cosecha mala.


    escucha a peret1945, habla con conocimiento de causa y me consta que conoce el olivar.

    por cierto, no notas mas madera que hoja? o es mi apreciacion