Poda de olivos centenarios: ¿debo hacerla y cómo?

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por Agricultura, 30/11/09.

  1. Agricultura

    Agricultura

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Clima Mediterráneo.
    Hola qué tal? Felicitaros por el foro que tenéis. Quiero consultaros 2 temas de un pequeño olivar que tengo. Nunca han recibido tratamientos ni nada por el estilo, son de secano. Ni siquiera podas y sobrepasan los 6? metros.

    Pregunta 1: ¿Debo podar los olivos? ¿Y cómo?

    6h2vqe.jpg

    w20t4g.jpg

    25jyumx.jpg

    i23qxk.jpg

    jtrwb9.jpg

    23t49qd.jpg

    1zdqb2v.jpg
     
  2. Agricultura

    Agricultura

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Clima Mediterráneo.
    Re: Olivos Centenarios

    Pregunta 2: Los olivos están llenos de una "negrilla". Las hojas e incluso los troncos. Aquí se dice que cuando lleguan las lluvias se lavan sólos y no hay problema todos los años. ¿Es así? ¿Hay alguna manera de erradicarlo?

    10s6m2p.jpg

    bgxk3p.jpg

    2q9e691.jpg



    ¡Muchas gracias!
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Olivos Centenarios

    A esos olivos tienes que darles una buena límpia y poda.

    La límpia (desvaretar, despejar el centro y quitar pequeñas ramas) no es complicado, pero para la poda te hará falta el consejo de algún experto que seguro los hay por la zona. En mi opinión tienes que "rebajar" esas ramas que se han ido muy arriba, esto conviene hacerlo por fases en 2-3 años.

    Esa negrilla es debida a una cochinilla, para la que tendrás que aplicar un insecticida.
     
  4. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Olivos Centenarios

    Hola Agricultura:

    Efectivamente necesitan un buen corte de pelo.
    Si están en zona de heladas espérate a marzo para podar, pero mientras puedes ir arreglándolos haciendo limpieza baja quitándo los chupones que salen de la peana y alguna rama, no importante, que esté seca, que se cruce, que suba vertical, que te pueda estorbar en la poda seria posterior...

    La negrilla en un hongo y como enfermedad fúngica le afecta -agravando- los niveles altos de humedad, temperaturas suaves y la mala ventilación del árbol por follaje denso. Casi siempre es como secundario a invasión de cochinilla.
    Tratamiento: Hacer un buen lavado con jabón agrícola al 1% si la incidencia de negrilla es grave. Casi siempre con el tratamiento para la cochinilla es suficiente para que desaparezca la negrilla. Valorar.

    Por el tamaño de los troncos creo que los olivos de la foto no son centenarios.

    Saludos.
     
  5. Agricultura

    Agricultura

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Clima Mediterráneo.
    Re: Olivos Centenarios

    En esta zona no hay heladas. Me gustaría ir podando poco a poco por mi propia cuenta, ya que el presupuesto no lo permite.

    ¿Desmochandolos en lo alto de la copa un par de metros, qué herramientas puedo usar?

    ¿Lo del lavado con jabón se hace con sulfatadora manual? ¿Hace falta presión?

    Por la edad, me habían dicho que estos olivos se plantaron a principio de siglo, pero no sé exactamente su edad si no aproximado. Gracias.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Olivos Centenarios

    No te he dicho desmochar, sino rebajar, y eso tiene una técnica que mejor lo consultas con un podador que sepa lo que hace, cada olivo tiene su propia forma de proceder.
    Si no tienes experiencia puedes hacerles bastante daño.

    Sobre herramientas, tendrás que meter la motosierra.
     
  7. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Olivos Centenarios

    La recomendación que te hace Santi2 es acertada. Si no lo has hecho antes puedes hacerles pupa.
    La primera poda que reciban, la más importante ahora, que la haga un profesional y tu con él vas viendo y preguntando, en definitiva, aprendiendo. Desde el año próximo será ir retocando y los posibles errores serán de menor daño.
    Claro que puedes usar la sulfatadora manual para el lavado. Todo está en la cantidad de olivos que tengas que sulfatar que por otro lado y con la pendiente que se ve en las fotos será todo a mano menos los del camino.

    Saludos
     
  8. raoul73

    raoul73

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olivos Centenarios

    Olivos multi centenarios para su jardín. Desde 220 eur. con transporte incluido(te lo plantamos). Zona Madrid.
    raul.615140573