Poda de olivos de más de 40 años: ¿cómo y cuándo podar?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por azd, 5/2/12.

  1. azd

    azd

    Mensajes:
    2
    tengo unos 60 olivos de mas de 40 años y me he echo ahora cargo de ellos y quisiera saber como se podan y por donde tengo que cortar
     
  2. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: poda de livos

    Hola!
    Si pones unas fotos, los expertos te podran aconsejar mejor, recuerda que una imagen vale más que mil palabras.
    Saludos.
     
  3. pedleomor

    pedleomor

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: poda de livos

    Pues depende mucho de como estén.

    la poda del olivo cada uno tiene sus opiniones, en cada lugar se hace de una forma distinta.
    Pon unas fotos si puedes ....
    Lo mas importante quita los chupones, intenta dejar 3 o 4 ramas principales con buen diamtro en vez de muchas y finas.
    La poda de renovación ya es mas difícil y como te digo en cada pueblo se hace distinto. En mi pueblo se corta la rama a unos 15 cm y de ese corte deben salir muchos brotes, cuando estén esos brotes grandes los aclaras y dejas tres y despues seleccionas uno que sera la nueva rama.
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: poda de livos

    lo mejor es que pusieras unas fotos,pero en cualquier caso estas ablando de olivos de 40años no explicas si los podaban o estaban salvajes, según estén en este momento se tiene que empezar de una manera u otra,informa de estos detalles y tendrás repuestas
    un saludo:eyey:
     
  5. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: poda de livos

    los que en parte nos dedicamos al olivar,solo con verlos sabriamos que hacer,pero es complicado explicar lo que se aprende a base de muchos años,incluso,asi,un poco por encima.
    ademas de que en cada pueblo se hace de forma diferente,incluso en cada zona de ese mismo pueblo tambien se hace diferente,depende,del terreno,de la planta,de la orientacion de esta,numero de pies,edad,y un monton de cosas mas,si estan en una cañada,un cerro,si ya estan enfrailados,si no lo estan,supongo que por la edad si lo estan,peroooo a saber,
    intenta poner unas fotos,que veamos que tienes.
     
  6. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: poda de livos

    Opino lo mismo que los que me preceden, si cuelgas las fotos sería más fácil orientarte de cara a la poda para evitar pasarnos y perder años de producción. El olivo es un árbol que tolera muy bien la poda, incluso si esta es drástica. (sólo tienes que fijarte en como se dejan los olivos que se van a destinar a cultivo ornamental).

    Pero claro, si tu campo de olivos ha sido bien llevado antes de que tú lo cogieses sólo va a hacer falta una poda de mantenimiento. Lo primero que hay que eliminar son los hijuelos que hay en la peana del árbol y los chupones demasiado vigorosos que salen en la copa. Por lo demás no hay que dejar que el árbol se vaya demasiado hacia arriba. Hay que ir eliminado también las ramas más viejas, las que se cruzan...

    Bueno, cuando vea las fotos ya te cuento un poco más