Poda de olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por carlosv, 17/9/05.

  1. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Al final me he comprado un olmo precioso !! jeje, gracias a Mona Lisa y Vicenzo que me convencieron, pero sigo siendo un manazas :lol:

    en todos los lados leo que la poda hay que hacerla a final del invierno, pero no se realmente la diferencia entre poda y pinzado, con poda se refieren a la defoliación completa? y con pinzado solo al corte de los nuevas ramillas + hojas verdes ? es eso?

    es que la forma la tiene más o menos bien definida, pero le salen un par de ramas aún sin lignificar con 5 ó 6 hojas más grandes que las demás, se las puedo cortar independientemente de la estación en la que me ecuentre verdad?

    lo tengo en una terracita con las ventanas abiertas ahora que va haciendo más fresco por Madrid y le da muy bien la claridad y algo de este sol entre nuves que no es fuerte, a ver si le gusta.

    Otra duda: no se si hay algun problema en desplazarla a otro cuarto cuando el sol le da muy directamente o porque le de este de medio-otoño no le pasa nada

    No es Olmo chino, se lo pregunté al del vivero y la única conclusión a la que llegamos es que sería holandes porque de allí lo habian traido ;) :lol: jejejeje

    joer, no quiero cagarla con este, que ya me dio demasiada pena mi ya falecida sageretia. Espero que la guste su nuevo emplazamiento

    gracias de antemano y en cuanto pueda os cuelgo las fotos!
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    A ver si es verdad y podemos ver tu chiquitín ;)

    En efecto, una poda para definir una formación a tu gusto y previa a la brotación fuerte, debe esperar a finales de invierno. Durante la primavera, el verano y el otoño puedes cortar pequeñas ramas que no te gusten y lo que si que vas a tenenr que hacer és pinzar porqué a la que no te dés cuenta, vas a tener tu árbol caregado de ramas larguísimas y cada vez con hojas más grandes. Lo ideal es dejar crecer la ramita hasta que tenga unos tres pares de hojas sin contar el brote central y cortar a dos o tres hojas de la base de la ramita, así vas a conseguir hojas realmente pequeñas y que tu árbol se vea frondoso.

    En cuánto a la ubicación, tu olmo debe estar necesariamente en la calle, soporta bién el viento, en verano lo debes proteger de demasiada insolación, es bueno el sol de la mañana y el del atardecer. En invierno, por la noche, si le cubres el cepellón, maceta incluída, con plástico de burbujas, lo protejerás de las heladas. Puede ser que pierda toda la hoja o solo parte, tot ello es normal si no observas algun signo de parásitos en ellas o de hongos. A finales de éste mes de Septiembre o principios de Octubre ya puedes empezar a abonar (decide tu si comprar abono líquido o sólido, químico o orgánico) Yo prefiero el orgánico y sólido, pero como en los colores, en esto, tambien hay gustos :lol:

    y que más..., ah! sí! abonas durante todo el otoño según las recomendaciones del fabricante.

    No sé si se me olvida algo. Si tienes más dudas, lo dices y te responderemos con gusto.

    Mucha, mucha mucha suerte con tu olmo, ya verás que es un árbol muy agradecido :icon_biggrin:
     
  3. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Ei! Felicidades carlosv por tu nueva adquisición!!!

    Sólo añadir un par de cosillas:

    1.- En cuanto al pinzado tendrás que hacérselo unas cuantas veces al año sobre todo en primavera, verano y otoño. Algunas veces, las nuevas ramitas le pueden llegar hasta el suelo!!! :icon_biggrin: Por lo demás, también puedes aprovecharlas para ir haciéndolo más frondoso y formándolo a tu gusto. También tienes que tener en cuenta que el objetivo principal del pinzado (a parte del estetico) es mejorar la ventilación de las hojas y ramas a parte de equilibrar el vigor del árbol... De hecho, cuando empecé en esto mi profe me dijo: 'los brotes nuevos son como los hijos: comen mucho y producen muy poco...' :11risotada:

    2.- Personalmente uso abono orgánico (ahora no recuerdo la marca pq es un nombre japones :13mellado: ) y, la verdad, estoy muy contento con el.

    Pues lo dicho! Para cualquier duda aqui nos tienes!!

    Saludines,

    Vincenzo