Poda de orquídeas para que salga más flores

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por mirentxu, 12/8/05.

  1. mirentxu

    mirentxu

    Mensajes:
    1
    me gustaria saber cual es la forma mas adecuada para podar las orquideas para que salgan el mayor numero de flores posibles :shock:
     
  2. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola a tod@s!
    En principio, en los género más comunes y que yo sepa, las orquídeas no se podan.Saludos
     
  3. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Creo que tienes razón. Las orquídeas no crecen demaciado. :-?
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola.

    No tiene que ver lo que crezcan, los Bonsais se podan. Las orquídeas pertenecen a las hierbas, no a las leñosas.

    Sería conveniente saber qué planta es la que se desea 'podar', aunque esto no va a favorecer mejores floraciones.

    Salu2 orquideófilos.

    El Ogro
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Por qué no podarlas? Por ejemplo, si son simpoidales pódalas dejando 4 bulbos por división y nos envias el resto de la poda a los demás foreros ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Jorge.

    ¿Porqué no?, luego la injertas con una monopodial a ver lo que sale.


    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    Las orquídeas no se podan, esto es impensable teniendo en cuenta el término podar. Es normal que las personas que comienzan con esto utilicen los términos que conocen y los apliquen con las orquídeas, pero los árboles se podan, el césped se siega, las orquídeas se dividen y se cortan partes secas o podridas, las orquídeas no se podan. Por tanto, a las simpodiales, también a las monopodiales bien desarrolladas, se las divide, pero no se podan, puesto que no se trata de cortar una parte de la planta, cada nuevo crecimiento es independiente de la otra, de acuerdo que las partes posteriores sirven para ayudar al nuevo crecimiento crezca robusto, pero las nuevas partes de las monopodiales son una nueva planta por así decirlo, por eso las orquídeas, una misma planta, puede vivir eternamente si la cuidamos bien, porque cada año renueva. Separando una monopodial se separan partes totalmente independientes y autosuficientes.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  8. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Se me olvidaba.

    Las orquídeas tampoco se injertan.

    El Ogro
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Jajajaj, siiii, yo creo que con un bañito en Superthrive haríamos que el injerto agarrase :11risotada: ... y si la pulverizamos con el Rescue remedy de las flores de Bach mezclado con el armonizador argentino, creo que sería posible injertar una Cattleya en un geránio. :sonrisa:

    Un saludo,
    Jorge.
     
  10. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    jorge, dios mio, me pareces peligroso, con esas ideas!!!!!!!!!!!!!!!!!! :11risotada: :11risotada: en cuanto a la distribucion de los restos de la poda, me apunto!!! tengo un cajon para "compost" ...bien grande!!!!! jeje :twisted: :roll:
     
  11. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Jorge y Ogro, hoy estais especialmente inspirados je, je.
    Mirentxu quédate tranquila que almenos has preguntado, yo mi primer dendrobium lo podé y dejé los pseudobulbos (para aquel entonces les llamaba cañas) a dos dedos. Al poco se secaron y me quedé sin planta.
    Para tener abundantes floraciones con un buen abonado al largo del año, riegos regulares y luz adecuada, tendras buenas floraciones.
    ¿Que orquídeas tienes?.


    Saludos


    Lourdes
     
  12. mfl

    mfl Guest

    Hola a todos.
    Una vez sabido que las orquideas no se podan yo quiero preguntar si se pueden cortar algunas raices sin riesgo para la planta. Hablo de raices aereas de una phalaenopsis que tengo un poco abandonada (no florece hace 4 años) y que miden unos ¡40 centimetros!. La tia esta sanota con un monton de hojas pero ni una flor. La transplante el pasado año y la cuido igual que a sus compañeras pero ella solo echa raices y hojas.
     
  13. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola mfl.

    Puedes cortar las raíces, y si la quieres trasplantar y meter parte de esas aéreas en la maceta, procura que los cortes estén bien secos. Las raíces aéreas de una planta que se cultiva en casa poco aporta a la planta.

    Salu2 orquideófilos,


    El Ogro
     
  14. mfl

    mfl Guest

    Pues muchas gracias Ogro. Yo habia leido en casi todas partes que no se deben cortar las raices, pero lo cierto es que asi la planta esta horrible. ¿La puedo volver a transplantar aunque lo haya hecho el año pasado?. ¿Pueden haber crecido tanto las raices aereas porque la tengo en tiesto de plastico negro normal?. Como vereis tengo un monton de dudas, llevo varios años cuidando algunas orquideas y aun no se me ha muerto ninguna, pero poco falta.
     
  15. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos:

    Muy buena la explicación de OGRO, las orquídeas No se podan, se dividen las que se puedan!...

    Solo faltaría recomendarte que le hables cosas bonitas a la planta... Dicen que la hacen crecer muy bien, sanas y robustas... Le puedes decir por ejemplo:

    "A VER CUANDO SE TE OCURRE DARME UNA PUÑETERA FLOR!... HIJA DE MALA MADRE... MALAGRADECIDA... TE HE CUIDADO POR CUATRO AÑOS Y QUE CARAJOS ME HAS DADO A CAMBIO... ASI QUE PONTE A TRABAJAR Y SACA FLORES DE UNA PUÑETERA VEZ!...
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No, ahora en serio:
    Igual si la cambias de posición!...
    Hay un post, no me acuerdo de quien de principios de año que tenía un cymbidium con mucho tiempo sin darle flor y que la cambio de posición y le floreó!... igual le hace falta algo mas o de menos de luz, no sé!...

    Ponte una foto a ver!.
    Suerte.
    Ciao.
    ...