Poda de palmeras reales cubanas (Roystonea regia)

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por dani_etc, 28/3/11.

  1. dani_etc

    dani_etc

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas tardes, tengo dos roystoneas, palmera real cubana, y desde el principio tiene unas hojas que están mal porel transporte en el contenedor según me cometaron.

    Las tengo ya casi un año plantadas y me gustaría saber si puedo cortarle las hojas que están en mal estado o todavía no es la época?
    También me gustaría saber si es rocomendable echar algún tipo de abono, me han comentado abono hidrogenado.

    Os adjunto un par de fotos para que las veais aunque no se ve muy bien el mal estado de algunas hojas.

    Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Podar Roystonea Real Cubana

    amigo!
    bueno yo te recomendaria k no la podes, a las palmeras tipo "copa de cuello" no les encanta, y si algunos de los factores es climatologico (exceso de frio o calor) no tendra piedad sobre la palmera.Las Roystoneas les gusta mucho la humedad ambiental, kisas puedas cubrirla con algun metodo en los dias mas frios y ventosos. he leido de algun tipo de cera, k las protege de los duros inviernos.
    exitos
     
  3. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Podar Roystonea Real Cubana

    Dani-etc:

    según por lo que veo de las temperaturas promedio y precipitación de tu localidad; te convendría hacer la poda apartir de Mayo, pero si lo haces ahorita no le pasa nada! yo le cortaría las dos hojas mas dañadas!!

    Te aconsejo compres algún fertilizante como el triple 17 y ponerselo en un circulo alrededor de la base, pero no pegado al tronco dejando unos 20 cm. y regarlo.

    saludos

    Temperatura Media en Alicante (°C)
    Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

    Alicante 10 11 14 15 19 24 26 26 22 19 14 11


    Precipitación Media en Alicante (mm)
    Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

    Alicante 21 23 17 46 36 10 1 12 35 22 37 35
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Podar Roystonea Real Cubana


    ...hola Dani.
    ...tus roystoneas se ven bastante bien para ser su primer invierno, hay que tener en cuenta que estan un poco al limite por bajas temperaturas...
    ...por lo que se ve en las fotos estan plantadas entre edificaciones, lo que las proteje de vientos fuertes...respecto lo de cortarle las hojas, dado que las plantas no van muy sobradas, mientras veas algo de verde yo no las cortaba, ella cogera sus nutrientes antes de secarse por completo...
    ...respecto al abono...¿no seria nitrogenado??...
    ...es una palmera de crecimiento bastante rapido, si esta en un suelo que le guste, con un agua que le guste...y abono que le guste...
    ...yo no se que abono decirte, puede estar bien un tripe 17, y un triple 15...pero yo le ponia un 3-1-2...mas microelementos.
    ...el fertilizante lo comenzaria a plicar cuando viese crecimiento en la nueva hoja...
    saludos.
     
  5. Re: Podar Roystonea Real Cubana

    hola amigo! que tal ! gracias x postear el tema.
    LAs palmas se ven bien, no como quiseras pero con un poco mas de calor lo conseguiras.( si son recien sembradas conviene poner alrededor, un pedazo de polietileno transparente atado de estacas con una improvisacion triangular para que quede estable, asi las protejes del frio x la noche y d elas ventiscas frias que tanto ella odia)
    En cuanto a las hojas, esta bien lo que dice cailan y sesgisk... no la spodes aun, a menos que veas mas verde en su centro, yo diria que la vayas abonando, con cualquier abono que contenga fósforo para que te estimule la raiz, y dspues puedes estimularla cortándole un poco las puntas de las hojas.

    lookee rams neg
     
  6. dani_etc

    dani_etc

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Podar Roystonea Real Cubana

    Buenas tardes,
    Antes que nada quiero agradecer vuestras respuestas.

    Las palmeras en junio harán un año plantadas aquí. Mi problema es que las hojsa están bastante feas por el transporte en el contenedor (según me comentaron) incluso algunas las cortaron por la mitad. Lo que está fea y marrón es la hoja porque lo que es el tallo está verde.
    Según lo que me comentáis aguantaré un poco mas en podarlas pero es que están saliendo ya hojas nuevas del centro y pensaba que si le quitaba las que estaban mal sería mejor.

    También le pondré este fin de semana un buen abono, iré a algún vivero especializado.

    Muchas gracias