Poda de parra nueva

Tema en 'Poda de parra' comenzado por gallus, 9/5/13.

  1. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Muy buenas,
    Des de febrero que planté una parra tipo moscatel en mi terraza de Barcelona y tengo alguna duda:

    1. Al ser una parra tan joven, nosé si es bueno que vaya a hacer tantas uvas cómo veo que tiene, quito algunas o puedo dejarlas? (ver fotos)

    2. Luego, quiero hacer que la parra vaya hacia derecha e izquierda de la pared, tendría que cortar alguna rama ya, o es mejor esperar a la época de poda en invierno?
    Si me podéis dar algunos consejos sobre cuántas ramas llevo a derecha y a izquierda... nosé cómo lo tengo que hacer.
    Gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Poda parra nueva

    ahora mismo no es bueno podar ahora por lo que veo tienes alambres tienes que podarla a doble guyot a espaldera podarlas a ultimas de 21 de febrero que aun esos días no estarán en savia la planta
     
  3. Re: Poda parra nueva

    hola, tio de donde sacas tú que esta persona tiene que hacerlo a partir del 21 de febrero, creo que te equivocas bastante:11risotada:
     
  4. Re: Poda parra nueva

    Hola, lo tenias que haber hecho en el invierno, pero creo que te voy ayudar,tienes demasiados racimos, como mencionas tú, a ver, tienes que dejarle por debajo del hilo de alambre un brote de esos que salen entre la hoja y el tronco central, para ir llevándolo a un lado, para atarlo.
    El central que pasa del hilo de alambre, lo doblas con mucho CARIÑO Y LO AMARRAS al otro lado del hilo Y LE QUITAS TODOS MENOS UNO LOS BROTES.

    SALUDOS.:icon_cool:
     
  5. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Poda parra nueva

    Muchas gracias!
    Adquirí la parra en febrero y no sabía que tenía que hacer la verdad.
    O sea que tengo que quitar todos los brotes excepto 2? 1 para que vaya a un lado y otro junto con el tronco principal para que vaya al lado opuesto?
    Luego de racimos puedo dejar alguno?
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda parra nueva

    No acabo de ver muy bien la formación, debido al montón de hojas que hay, pero yo añado alguna reflexión personal:

    -Maceta: no me gusta: una parra de este tipo necesita tranquilamente la totalidad de la superficie de la terraza que tienes para desarrollarse, por no hablar de profundidad. Evidentemente lo que hay es lo que hay, pero ten en cuenta esto: cuando más grande mejor.
    -En maceta es complicado regular el riego que necesita una parra: por una parte no te debes pasar nunca, pero también le debe llegar.... veo que hay goteros, hay que regularlo muy bien.
    -"Joven": pues yo creo que no es tan joven. Veo una vara del año pasado (la más agostada. Eso me hace sospechar que es una parra de, por lo menos, 3 años ¿venía en maceta ya?, seguramente que sí.
    -Poda: En casi todos los árboles (y en viña en particular), aunque se insiste en la poda invernal, realmente la más importante es la que haces todo el año (poda en verde), que es con la que potencias o paras lo que te interesa. En tu caso no lo acabo de tener claro, ya que la pregunta básica sería: ¿que quieres hacer?. Dices que a la derecha y a la izquierda... pero no veo cables ni nada parecido. Entiendo que quieres que crezca recta hasta cierto nivel y ahí se bifurque en 2 brazos, ya sean cordón o guyot (eso será otra historia).

    Con la base de todas la dudas anteriores. Objetivos:
    -Potenciar las varas que quieres que sean los brazos definitivos, en detrimento de las que no quieres conservar ¿Cómo? Pues básicamente desnietando la vara que quieres conservar (eliminando sistemáticamente todos los brotes axilares que se salen y dejándola crecer en toda su longitud por ahora (que engorde lo máximo posible). Esto hay que hacerlo prácticamente todas las semanas.
    -Limitar el crecimiento del resto de brotes que no te interesan ¿cómo?, despuntandolos también sistemáticamente (quitando el extemo de los mismos con la mano según vayan saliendo)
    -Pero.... quiero comer uvas... Pues sí, aunque debes entender que aún no es el objetivo. Algún criterio: sólo racimos que esten en varas que salgan directamente de las agostadas del año pasado (las de nietos fuera, no madurarán). Por encima de cada racimo debe haber unas 10 hojas, sino la planta no logrará que maduren. A mi me parece, a simple vista, que hay poca hoja para tanto racimo.

    A ver, algo más, aunque ya es muy largo el tema...
    -Las hojas y brotes que salen por abajo de la rama del año pasado: fuera con todas, no interesan
    -El tronco definitivo bien derecho. Nada de cañitas ni mariconadas: HIERRO bien amarrado.
    -Parece que la parra se te está desmadrando por arriba: despunte (todo lo que es rama verde puedes cortarlo, incluso sin tijera, con la mano de despunta y desbrota perfectamente.
    -Para formar los brazos habría que ver mejor los brotes situados un poco por debajo del nivel del emparrado (el de abajo me parece muy abajo, ahora vale para uvas, pero en invierno fuera). Tienes dos posibilidades, que se pueden complementar: hacia un lado, en invierno, doblar la vara que sube (entonces no la podes ahora, sólo despuntado y desnietado), con lo que tienes ya un brazo y, hacia el otro, conducir un brote que salga un palmo por debajo de la parra. La otra alternativa sería en invierno cortar por encima de dos yemas bien situadas un palmo por debajo del nivel de la parra y, a partir de ahí, potenciar para el año esos brotes.

    Y nada más (ni nada menos)....
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Poda parra nueva

    Quiero dar las las gracias a patapalo 1411 por la magnífica disertación sobre la temática de la parra del compañero.

    Tengo una parra en maceta en circunstancias parecidas y todos los comentarios me serán, espero, muy útiles para intentar llevarla para adelante.

    Lo que indica sobre espacio para las raíces, poda, sujeción y direccionamiento de la parra, así como la relación hojas/racimos, nos da una buena pauta a los amateurs de las terraza.

    Tan solo echo de menos alguna idea sobre la prevención de hongos y tratamientos previos con fungicidas como oxicloruro de cobre. A mí me sería muy útil saber algo al respecto.

    Muchas gracias.
     
  8. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Poda parra nueva

    Qué complicado se ve todo cuándo no sabes del tema!!
    Pero la verdad es que la explicación es muy acurada y bastante facil de entender para los no entendidos. Te agradezco el esfuerzo y todas tus explicaciones patapalo!!

    vamos a temas:

    maceta: es lo que hay, ya lo sé y hice la maceta lo más grande posible, más de 300l.
    riego: de momento tengo el riego en la parra cerrado, porque con las lluvias esporadicas que tenemos no hace falta mas agua. pero ya lo contrlare bien.
    digo "joven" porque la compre en febrero, pero está claro que no tiene 1 año de vida solamente. y la compré que venía en maceta sí!

    mi idea para esa parra es:
    1. que vaya recta hasta arriba de la pared
    2. con alambre que vaya por la pared hacia la derecha un tramo corto, y hacia la izquierda un tramo más largo.
    ahora solamente tengo instalado 1 alambre, pero también montaré una esquadra a la izquierda, para hacer un "suelo" elevado para la parra, perpendicular a la pared y que vaya con alambres hasta los alambres de tender la ropa.

    Esquema idea:
    [​IMG]
    (a la derecha aún seguría un poco más, pero ahora no tengo más fotos).
    También si es mejor, puedo poner otro alambre a nivel más bajo de la pared.

    Aquí puedes ver cómo es la parra, antes de brotar.
    [​IMG]

    desbrotar brotes y hojas q salen debajo rama año pasado.. no entiendo qué quieres decir con rama año pasado... todos los brotes salen de esa rama no?

    Me parece que haré la 1a opción. llevaré ya un brote hacia un lado. 1 palmo por debajo parra quieres decir por debajo del alambre (emparrado)?
    y entonces 1 de los brotes que salen de arriba (que siguen la rama principal) lo voy desnietando para en invierno doblarlo y llevarlo al otro lado? los demás brotes de la parte superior los quito todos?

    Disculpa que tenga tantas dudas...
    todos los demás consejos los voy a aplicar! mil gracias!!


    para tema fungicidas jeparu, un consejo que me ha dado un forero estos días:
    usar cobre y azufre contra el mildiu y el oidio, ya puedes hacerle un tratamiento de cobre (cuidado con la pared o la dejaras azul) y pasados unos dias puedes tratarla con azufre,ambos productos son ecologicos,en junio puedes repetir y tratar un dia con cobre y unos dias despues con azufre y ya en septiembre, pues a recolectar los racimos.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Poda parra nueva

    Una pregunta para Patapalo: ¿Qué ocurre si por encima del racimo hay más de 10 hojas? ¿La uva es más pequeña?
    Yo tengo una parra que uso como sombra y la dejo crecer mucho, arranco todas las ramas axilares, y los zarcillos. Y si la despunto entonces me salen axilares como locos....

    En resumen: ¿Perjudica dejar muchas mas de 10 hojas a partir del racimo?
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda parra nueva


    Es una pena que no hubieras colgado esta foto en su día, hubieramos cambiado bastante de estrategia.

    La vara del año pasado es la que sube desde abajo de todo en vertical. Las que salen de ella son "nietos", es decir, varas de este año que nacieron el año pasado.
    Con esa estructura deberías haber seguramente podado directamente a 3 o 4 yemas (incluso menos), dejando sólo dos, una para la vara principal y otra temporal como tirasavia.
    Pero ahora es tarde para ir a este sistema.

    Debes concentrarte en lo que nace en las dos yemas por debajo de donde quieres que estén los brazos. Lo que está por abajo no interesa (salvo racimos para este año), y lo de arriba tampoco (salvo por el mismo motivo).
    El objetivo tiene que ser que engorde lo más posible, tanto el tronco principal como éstos futuros dos brazos.

    En cuanto a tratamientos: nada de nada de lo que señalais. NI DE COÑA. No tiene nada que ver con lo que se tiene que hacer, sobre todo si pretendeis comer las uvas (uvas de mesa). El tema es largo. Primero leeros lo que tengo yo en mís páginas sobre programas de tratamientos en vid.
    Aspectos que debéis considerar:
    -enfermedades que podeis tener (mildiu / oidio / acaros / polilla del racimo)
    -Cuando se producen dichas enfermedades y sus síntomas.
    -Tratamientos para estas enfermedades
    -Tipos de tratamiento (tener claro diferencias entre sistémicos, penetrantes y de contacto).
    Cuando hayais leído algo al respecto hablamos sobre dudas concretas.
    Por ejemplo, tratar ahora con cobre es totalmente inútil (es de contacto). Y no tiene porqué ser ecológico, ya que vais a tener que echarlo cada 10 días: 7 meses x 3 tratamientos = 21 tratamientos, toda una locura, lo máximo son 8 en ecológico

    Además la pared ya no sería rosa, sería azul :smile:
     
  11. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Poda parra nueva

    Si a ti no te importa escribir, da por hecho que a los que no sabemos, no se nos va a hacer nada largo. Al contrario, todos los consejos serán muy bien recibidos.
    Tengo parras en la misma situación, así que seguiré el hilo atentamente.
    Te agradezco toda la información que nos estás dando.
    Un saludo
     
  12. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Poda parra nueva


    Típico de novatos, que siempre vamos tarde... pero bueno de todo se aprende!

    Muchisimas gracias por todas las explicaciones patapalo1411, de verdad son de mucha ayuda.
    Haré todo lo que me has ido comentando y ya pondré nuevas fotos a ver si es correcto.
     
  13. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Poda parra nueva

    Una pregunta para tratar la erinosis, de una parra que tengo en el pueblo y debe tener 30 años, nunca había tenido, pero este año tiene un montón de hojas con erinosis.
    le he quitado muchas hojas a ver si podia eliminar los acaros, pero añun tengo.
    veo que el tratamiento a seguir es azufre.
    qué tratamiento me recomendáis? con azufre mojable?

    gracias
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda parra nueva

    Mejor azufre en polvo (ojo con el calor), pero el mojable también vale.

    No les quites las hojas: quedan feas pero "funcionan" y hacen su trabajo
     
  15. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Poda parra nueva

    Ok, si las hojas estan mojados por la lluvia o hay previsión de lluvia, mejor no hacer el tratamiento?