Poda de Phoenix canariensis: ¿es importante darle la poda?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por valenta, 23/4/10.

  1. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Hola amigos, donde vivo tengo 10 p.canariensis, sus hojas tocan el piso y quisiera saber si las puedo podar yo misma o tiene que ser alguien especializado, la verdad que no quisiera lastimarlas, me dicen que hay que podarlas dandoles forma a su tronco ( como si fuera una piña gigantesca);) ,
    me dicen que tenga cuidado ya que su hoja cerca del tronco tiene unas espinas peligrosas, es importante darles la poda????::::: la verdad que estan cerca de arboles frutales y el espacio se ha reducido mucho por lo amplio de su circunferencia de hojas, ...
    Gracias por su pronta respuestas, como veran soy ignorante en la materia, aca las llaman datileras(sicilia) pero viendo las fotos aca en el foro parece mas una p.canariensis.........
     
  2. Re: podar una p.canariensis

    Hola Valenta. Sube unas fotografías de las mismas.

    En la medida de lo posible, corta SÓLO las pencas secas. Esto se hace como prevención a que le entren enfermedades, y sobre todo a que se le meta la plaga del picudo rojo.

    Sólo en último extremo, corta las hojas que te dificulten el paso.
    Saludos.:5-okey:
     
  3. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: podar una p.canariensis

    Hola David, justamente comente este tema en otro post sobre el picudo rojo, me he perdido un poco con los titulos donde he escrito..... si yo vivo en sicilia y no se si existe el picudo rojo aca, de hecho me gustaria una foto para reconocerlo en tal caso. Aca las podan en forma de grandes piñas, no me gusta mucho por que no se ven naturales solo le dejan el penacho de arriba, pero si me gustarias cortar las ramas mas cerca del suelo, se acumulan muchas hojas, a parte de los fuertes vientos que tenemos aca, todo termina debajo de mis palmeras.
    Aca coloco unas fotos disculpa que sea de lejos pero esta lloviznando y tengo un peston terrible jajajaja.
    a ver va la primera upsss no suben estan pesadas, como hago???? me acuerdo que para otras fotos me habian recomendado un programa que ahora no recuerdo...????
     
  4. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: podar una p.canariensis

    Ok ahi van las fotos d p.canariensis
    o0s40o.jpg

    outzrs.jpg
     
  5. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
  6. Re: podar una p.canariensis

    Están increíblemente preciosas :ojoscorazon:

    Repito lo dicho, sólo en caso que moleste alguna hoja la quitaría, del resto, sólo cortar las secas y cuando estén totalmente secas..

    Además, cuantas más hojas tienen las palmeras más cantidad de energía recogen del sol y así te crecen más rápido :5-okey:
     
  7. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: podar una p.canariensis

    Gracias Fredy y David, si en verdad son unas palmeras preciosas, quisiera saber como las puedo mimar un poco mas, he ido poco a poco rescatando los arboles frutales y demas que hay en este terreno de la casa, nomiento me ha llevado trabajo, de hecho vino un agronomo a ayudarme un poco con el albaricoque(con gomosis) y el cerezo. he abierto en la base de los frutales un pozo en la base del tronco saben una fosa para airlearles la tierra y suvizarla dejando mas abajo del nivel del terreno para cuando se rieguen absorban bien el agua, esto se los podria hacer a las palmas tambien????? estoy esperando que me traigan bosta de oveja o de caballo que me dicen que es el mejor fertilizante, solo que lo use con precaucion para no quemaar las plantas, esto se lo puedoponer a las palmitas tambein para abonarlas un poco?
    Tengo que limpiar bien la parte de abajo de las palmas se me acumulan muchas hojas secas y se crea mucha humedad, esto las podria maltratar????(digo la humedad en la tierra??? disculpen tantas preguntas, el agronomo me dijo que el poda las palmas pero creo que no esta al tanto del picudo rojo, prefiero dejarlas asi y como dicen ustedes solo cortar las totalmente secas.
    Espero que mejore el tiempo hemos tenido muchas lluvias estos dias, yo con ansias de correr al jardin a cuidar las plantas, a decir verdad me he enviciado con ellas, y las pobre la paciencia que me tienen con mmi ignorancia jajajaja:sorprendido: .
    Muchas gracias y tomare mas fotos de ellas... por cierto publique una pregunta sobre palmas arecas en este mismo post????? me podrian ayudar.
    Se llama una curiosidad,
    Gracias y muchos saludos
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: podar una p.canariensis

    Valenta :

    Disculpa la curiosidad, pero es necesario para responder tus inquietudes.

    En que parte de Sicilia vives.??? Cerca de que ciudad grande ????

    Si quieres tener precsiciones puedes participar en este forum italiano.
    http://www.tropicamente.it/forum/forum.asp?FORUM_ID=47&CAT_ID=16&Forum_Title=Palme+e+Cicadee
    Ellos te podran dar los datos exactos.

    Como anticipo....picudo hay en Italia. Corta solo lo que sea necesario

    saluti
     
  9. Re: podar una p.canariensis

    Es como dice Pindo, el Picudo Rojo está ya en todo el Mediterráneo. :icon_evil:

    No veo ningún problema en que hagas esas "prácticas suaves" a las palmeras: Limpiar las hojas secas, retirar las hojas caídas para no acumular la humedad, agregarle un poco de abono ahora que les llega el buen tiempo... :5-okey:

    Pero poco más, son muy resistentes y demasiados mimos son contraproducentes. ;)
     
  10. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: podar una p.canariensis

    Gracias Pindo y David, muy amables en sus consejos, yo tengo la fortuna de vivir en el campo al centro de sicilia con decir que a 45 minutos del volcan Etna, es una zona bastante humeda,la mas fria en invierno.....la ciudad mas cercana esta a 20 minutos, en verdad muy lindo y muy agradecida de que mis hijos vivan en este lindo pueblito.
    Entrare en el foro italiano para informarme mejor.
    Limpiare debajo de las palmas, jajaja digamos que sera el patio de la casa, limpiar cada semana por que los fuertes vientos hacen de las suyas.
    Muchos saludos y estare en contacto.
    Gracias nuevamente....
     
  11. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: podar una p.canariensis

    De nuevo por aca, una pregunta fuera de tema...muy comun en mi por cierto jijiji.
    sr pindo. leyendo el post recomendado por usted, lei sobre todo uno de identificacion de unas semillas de palmas...Pregunto que diferencia hay entre caryota urens y caryota ochlandra???? no lo he conseguido por ninguna parte, en mi pais son llamadas cola de pescado de hecho tenia dos sembradas en ffrente de la casa, muy bellas estas especies, ahora no sabria decirle que tipo de caryota eran.
    gracias.....
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: podar una p.canariensis

    En lineas generales "cola de pescado" se le llama a todas las Caryotas por la forma recortada de sus hojas,

    Aclaremos:
    Caryota ochlandra es un sinonimo de Caryota maxima. Este ultimo es el nombre aceptado

    Diferencias ??, es largo....busca en internet por el nombre de C maxima y fijate las diferencias a simple vista

    C urens es mas robusta y tiene las infrutescencias de mayor tamaño, como ejemplo

    saludos
     
  13. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: podar una p.canariensis

    Si ya vi las diferencias, gracias por la aclaratoria.
    Bueno amigos espero que hoy sea un dia esplendido para dar una vuelta por el jardin.....
    Saludos