Poda de pino piñonero

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por petisu, 2/1/05.

  1. petisu

    petisu

    Mensajes:
    6
    Tengo en el jardin un pino piñonero de una altura de 6 metros. Me han comentado que pueden llegar a una altura de 25 o 30 metros, ademas de alcanzar una considerable anchura. Como mi jardin no me permite arboles tan grandes y, por otro lado, no querría talarlo me gustaría saber si existe alguna forma de poda que puede mantener al arbol dentro de un tamaño medio.
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    No existe. Sólo podrás ir eliminando las ramas bajas, de forma que la copa cada vez quede más alta, cualquier otra intervención puede comprometer la subsistencia del pino. El problema que tendrás y que ahora es momento de planteártelo con tiempo es que por arriba puedes estar invadiendo las parcelas de vecinos y que el pino, durante todo el año desprende pinaza que no a todo el mundo le sienta bien.
    Feliz año nuevo.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lamento no estar de acuerdo. Si en bonsai podamos las ramas de pino para evitar que se alarguen y se alcen demasiado, la técnica es parecida en un árbol normal.
    El único problema de los pinos es que si se poda y no se dejan yemas anteriores, la rama se muere, porque no echa yemas nuevas ni rebrota. Pero cualquier rama que se corte a su mitad, en una división, con yemas en la parte que se queda en el árbol, sigue creciendo y el arbol lo soporta perfectamente.
    Por tanto, puedes aclarar , cortando ramas (si tiene muchas) desde su nacimiento del tronco o puedes cortar ramas por donde quieras, siempre que existan agujas y yemas por debajo del corte y recordando que una rama sin agujas ni yemas se muere enseguida.
     
  4. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    nelo, no quiero contradecirte, porque lo explicas muy bien lo que se refiere al cuidado de bonsais pero un pino en un jardin sólo tiene buen aspecto si se conserva la copa de formación natural del mismo si se hace una intervención en este sentido, el arbol se afea.
    ten en cuenta que petisu está hablando de la poda de un arbol de 6 metros (poda que se debe hacer con motosierra y serrucho) y con ramas varios metros lejos del tronco principal y en un jardin pequeño que impide generalmente la entrada de medios mecánicos de elevación.
    creo que petisu que ahora se ha encontrado con un problema que ve venir debe plantearse el costear la poda anualmente (afeando el aspecto del arbol) o realizar el esfuerzo grande de subir a alturas todos los años o tomar otro tipo de decisión ya que es su jardin, aunque ahora no lo quiera hacer.
    por mi parte petisu, en mi jardin me encontré un pino ya bastante crecido y que por problemas evidentes tenia la intención de talar pero por sentimentalismo lo mantuve 2 años, al final opté por talar dado los problemas de invasión de parcelas vecinas, abundancia de pinaza, etc.
     
  5. petisu

    petisu

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias a JRC y a Nelo. Con lo que me habeis dicho tendré ya que decidirme sobre como actuar. Os agradezco vuetra ayuda.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo algarrobos centenarios de mas de ocho metros de altura y, si hay que subir, se sube a podar o a cortar ramas para aclarar. Un pino halepensis que por crecer demasiado llegaba casi a rozar unos cables de alta tensión, en lugar de cortarlo todo, le corté una rama enorme que formaba la copa y le dejé dos laterales. Hoy en dia tengo un pino con dos copas bastante decentes y un cable que, en medio no hay peligro de que toque ninguna rama. Desde luego todo depende de lo que se quiera hacer y, conociendo las cualidades y contras del árbol, siempre se consigue llevarlo a nuestro gusto y terreno. No es la primera vez que con un arbol grande ato alguna rama y la dejo un año en esa posición para dirigirla a donde yo quiero, ni que me subo a cortar las puntas de cualquier cosa para que no se salga del dibujo imaginado cuando lo compré.
    Las técnica del bonsai no son transladables directamente a los arboles de jardín, pero muchas de ellas son técnicas botánicas o forestales que, a su nueva escala, sirven. Un tutor no es mas que el caso mas simple de un envuelto de rafia sobre hierros o alambres gruesos y si un futuro gran arbol de jardín lo quiero inclinado hacia alguna dirección o con curvas sinuosas de mi gusto, puedo perfectamente durante la formación del tronco, dominarlo y dirigirlo hacia ese modelo que me interesa o que me gusta y puedo poner un tutor de hierro intimamente unido con rafia y obligando al joven tronco a tomas las curvas que mas tarde harán del arbol algo diseñado por mi, dentro de un jardín con imaginación y trabajo.
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Está claro que la solución no es sencilla. El caso recurrente del ejemplar plantado en lugar no adecuado por no haber tenido en cuenta sus dimensiones adultas... ¿y ahora qué?
    Teniendo en cuenta, como decía JRC, las dimensiones del árbol cualquier intervención de poda para disminuïr volumen será un destrozo y una herida demasiado grande que nunca podrá ser compartimentada por el árbol...
    De siempre se ha optado por cortar lo que haga falta sin tener en cuenta la fisiología de la planta...y bueno, así observamos el estado de los árboles en nuestro país, desmembrados, enfermos, débiles...peligrosos.

    La decisión es tuya, sin ver el ejemplar en situación poco más puedo decir.
     
  8. virginia navascues

    virginia navascues

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Uceda,
    Hola soy nueva en este foro por lo que no sé dónde fue a parar mi mensaje anterior. A ver si tengo más suerta ahora. Tenemos 2 pinos, uno de unos 25 años, el otro algo más joven.Sólo les hemos ido podando algunas ramas bajas cuando eran más jóvenes, para que crecieran más fuertes y con un tronco definido. Pero ahora el mayor no tiene la típica copa de paraguas que tienen los que vemos en otras zonas. No sabemos si hay una forma de poda que les ayude a formar dicha copa o si es por la tierra (arcillosa y seca) por lo que no la han hecho- el caso es que nuestros pinos sacan ramas bastante largas y rectas y poco pobladas de carrasco. No tienen bichos, pero no son muy bonitos. ¿Alguien puede decirnos en qué nos hemos equivocado y si hay remedio?
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    virginia navascues, Es un pino propio de climas mediterráneos, resistente a la sequía y al calor y prefiere terrenos arenosos, sueltos y profundos, evitando los arcillosos y yesosos. Se adapta a suelos de escasa fertilidad y es indiferente a la acidez o basicidad.
    En general, las coníferas no se podan, salvo que quieras otorgar en otras especies menores alguna forma para setos...
    Hay que ver la ubicación de tu planta para tener mas detalles.
    Desde ya un cordial abrazo
    Susu :smile:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Como dice susu los pinos piñoneros son de suelos arenosos, los arcillosnos no les van bien ... puede ser eso. Y también son amantes del sol.

    En general la poda se reduce a eliminar ramas bajas y hacer una limpieza interior de la copa, quitanto ramas muertas y las ramillas basales de las ramas principales.

    Saludos
     
  11. virginia navascues

    virginia navascues

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Uceda,
    Gracias susu y Kira por vuestra información. Los árboles están a pleno sol y, como están el Guadalajara, estamos pasando sequía, creo que el hecho de que la tierra sea arcillosa es casi irrelevante ahora mismo. Visto todo esto, me están entrando dudas de si serán realmente pinos piñoneros o pinos comunes. A lo mejor por eso no se parecen a los típicos piñoneros. Y nosotros todos estos años pensando que eran piñoneros.... Tengo que buscar alguna foto para diferenciarlos bien.
     
  12. virginia navascues

    virginia navascues

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Uceda,
    Hola, soy yo, virginia, de nuevo. El caso es que he encontrado fotos de pino común (no se parecen), pino silvestre (no mucho) y piñonero - y a lo que más se parecen, sobre todo en la describción de la corteza, es a este último. Pero no han formado las ramas del mismo grosor, sino que hay ramas centrales más gruesad y ramas más horizontales, más delgadas. A ver si puedo hacer una foto y que alguien me la escanee para mandarla. Gracias de nuevo. Virginia
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    virginia navascues, Bienvenida la foto.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Claro, si no fuese piñonero tendría otra forma ...


    No sé a qué llamas "pino común" (nunca oí ese nombre ...). ¿Son pinos "de campo" que ya estaban en tu parcela?, si es así, por tu zona lo más lógico es que fuesen P. pinaster (resinero) o P. halepensis (carrasco).

    Una foto ayudaría bastante, pero también se puede saber la especie por la longitud de las acículas y las piñas. ¿Tiene las ramas jóvenes grises?. Por otro lado, aunque parezca coña ... los pinos piñoneros dan piñones ;) (bueno, los otros también pero son mucho más pequeños).

    Saludos
     
  15. virginia navascues

    virginia navascues

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Uceda,
    Para más complicación, los plantamos nosotros, que yo sepa, se nos vendieron como pinos piñoneros y sí, dan piñones.

    El problema con la foto es que es una parcela donde no hay construcción, por lo que no estamos ahí. Además, tendría que llevar la foto para que me la digitalizaran o escaneasen, pues carezco de ests medios.

    Las acículas llegan hasta los 14 cms (medidos). Y las ramas jóvenes son grises.

    Según una página web que encontre, el pino común es picea abies y venía una foto que no se parece en nada a nuestros pinos. Encontre otra foto del pino silvestre; ése se parece un poco más, pero luego las descripciones de la corteza, las piñas, la longitud de las aziculas, etc. no concuerdan.

    Yo empiezo a deducir que sí son piñoneros pero un tanto "desgarbados" pero no sé por qué. La próxima vez que vaya a la parcela, sacaré una foto.
    Muchas gracias por vuestro interés. Seguimos en contacto.
    Saludos