hola a todos finalmente decidi hacer el transplante de mi junipero procumbens voy atratar de explicar + o -como fue la operación, lo primero es alistar todo: tijeras cuchillo sustrato alambre etc luego desmoladamos a la victima y comprovamos que necesita renovación de sustrato hay que tener en cuenta que a los juniperos es mejor no lavarles las raices por lo que decidi hacer la poda recortando las raices por los cuatro lados y la base, aprovechando que la maceta era cuadrada se facilitava la operacion la idea era hacer algo + o -asi: lo primero que hice fue podar bastante ramas, sobretodo las del centro para dejar una forma de copa abierta, asi estava inicialmente , luego de algo de poda; vemos que hay alguna ramas que seentrecruzan asi que finalmente asi ha quedado: las raices de los enebros son bastante leñosas y costó algo de trabajo recortarlas asi que tuve que usar el cuchillo y las tijeras para lo operacion. luego prepare la maceta: ponemos el alambre y una capa de piedrecillas para el drenaje preparamos el sustaro lo ideal seria akadama y roca volcanica pero como no en todas partes se consigue lo que hice fue usar tierra normal, humus y piedritas para me jorar el drenaje tambien le puse algo de micorrizas ponemos el árbol lo fijamos con el alambre y añadimos el sustrato con ayuda de un palito de bambu o lapiz nos aseguramos de que no queden espacios de aire introduciendo lentamente el sustrato y presionando con la mano finalmente regamos con agua + tiamina hasta que salga por los agujeros de drenaje fianalmente ponemos a nuestro árbol a la sombra y las ramas que podamos la podemos ponera enraizar aplicando hormonas en el tallo en total me salieron 13 esquejes Nota: esta especie tiene hojas muy punzantes y me quedaron unos punticos rojos en la mano precidos a una alergia por los chuzones que me hizo
Re: Poda de raices de junipero procumbens estilo madre bonsai muy bien muy bie jejeje oye y en que epoca que mes hiciste todo eso?