Poda de raíces en phal

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por ailamoon, 22/2/06.

  1. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Hola forer@s, me he atrevido a comprar una Phal y estoy como loca con ella. Seguí vuestros consejos a la hora de elegirla y creo que hice una buena elección, pues venía con varios capullos cerrados y poco a poco se me están abriendo :lol: .
    Sus raices internas me parecieron de buen aspecto, pero las aereas están un poco pachuchas. Algunas están partidas y secas...como desinchadas :cry: y la verdad, no se que hacer con ellas; si dejarlas así o podarlas. ¿Que me aconsejais? Os agradecería que me enseñaseis a hacerlo, pues lo cierto es que no tengo mucha idea. :roll:

    La riego cada 3-4 dias según el color de las raices, y también la pulverizo una vez al día, solo las hojas. Me he comprado un abono para orquideas y tengo pensado abonarla cada 15 dias.

    La tengo en su tiesto de plástico transparente, colocada sobre un platito con bolitas de arcilla espandida y agua (sin llegar a mojarla).

    Bueno, espero estar haciéndolo todo bien.... avisarme si no es así. Mañana si puedo os pongo una foto.

    Saludos y muchas, muchas gracias. ;)
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola ailamoon:
    El riego cada 3-4 días parece ser excesivo. En esta época riego cada 15-20 días. Ten en cuenta el color de las raíces que están dentro de la maceta transparente y espera a que hayan perdido el color verde. Las raíces aéreas se resecan con más fácilidad y mientras esten duras tienen capacidad de absorber humedad ambiental o la que reciban de riego.
    Pulverizar las phal es poco aconsejable ya que un mínimo despiste en que se formen gotas en la hoja y escurran hacia donde nacen las hojas (corona) causa su pudrición. Si aun así pulverizas, te aconsejo, que una vez termines, pases un paño para secar las hojas (así no escurre agua a la corona) y repasa con atención las coronas de las phal para observar si tienen agua; si la tuvieran, elimínala soplando o con un algodón. El exceso de riego y la pudrición de corona son las 2 causas mas frecuentes de perdidas de phalaenopsis.
    Para abonar te aconsejo que hagas tres riegos con abono y al cuarto riegas abundantemente sin abono para eliminar las sales que pudieran quedar en el sustrato.

    Un saludo: :adios: :jardinero:

    Miguel Angel
    Zaragoza
     
  3. /-\LF

    /-\LF Guest

    Hola Ailamoon. Yo tambien soy practicamente nuevo en el tema de las orquidias; aunque por ahora las Phalenopsis han sido las que mejor se me han dado con diferencia.
    Tambien vivo en Madrid y opino como Hopelin, en esta epoca con regarlas cada 15-20 dias es suficiente; lo mejor es fijarse en las raices ,veras que poco a poco iran perdiendo el color verde hasta llegar a un color blanquecino como el de las raices aereas;ese es el momento en que yo las riego, a ser posible por inmersion en un balde de agua por unos minutos. Conforme se acerque el verano veras que pierden antes el color verde de la raiz y tendras que regar mas amenudo.
    En cuanto a las raices aereas en las zonas donde son autoctonas hace mas humedad y sobreviven,pero con nuestra sequedad de ambiente es normal que algunas mueran; para cortarlas utiliza algo bien afilado para en el momento de hacer el corte que sea limpio y no dañar mucho la raiz que dejas,despues puedes poner un poco de canela en el corte ya que es fungicida.
    Otra cosa que aconsejan en el foro es abonar con la tierra humeda, si no se puede correr el riesgo de quemar las raices.
    Hay que tener cuidado como dice Hopelin de que no se quede agua en la corona, que es de donde van saliendo las hojas nuevas y las Phal llevan mejor la falta de riego que el exceso.
    Espero te den muchas alegrias y disfrutes de tus plantas.
    Un abrazo.
     
  4. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    hopelin, /-LF, Muchas gracias por vuestra rápida contestación.
    Tomo nota, dejaré pasar más tiempo entre los riegos hasta que las raices pierdan el verdor. Lo cierto es que al ser la 1ª vez que tengo una, estoy un poco desconcertada, pues al regarla y salir el agua tan rapidamente tengo la sensación de que no retiene lo suficiente, pero si es así... os haré caso y me fiaré de los entendidos.
    Cuando le pongo el abono, procuro regarla un poco antes con agua sin abono, para que cuando riegue con el abono la tierra esté previamente mojada. ¿Hago bién? Lo digo por que si tiene que pasar tanto tiempo entre riego y riego, de una vez para otra la tierra estará muy seca y yo también he oido decir que al abonar, es combeniente que la tierra esté un poco humeda.
    Y por lo que he entendido, regaría tres veces con abono y una sin él.
    Creo que por un tiempo voy a dejar de vaporizarla, no sea que me la cargue por querer mimarla demasiado.. :icon_redface:
    Ah! y tomo nota de lo de la canela. Había leído algo sobre eso en el foro, pero no sabía muy bien como hacerlo.


    Lo dicho; muchas gracias a los dos. ;)
     
  5. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Os pongo una foto de mi Phal, y un detalle de sus raices antes de hacerle la poda.

    normal_orqui.jpg

    normal_raiz_orqui.jpg
     
  6. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    HOLA

    Yo tambien soy novata, solo tengo una Phal y desde hace un mes, así que soy un mar de dudas también, pero creo que deberias preocuparte más por esas raices marrones-negras de la superficie que por las blancas. Deberias controlar el estado general de las raices de la planta y que no estén oscuras, lo que pasa que no es bueno sacarla del tiesto cuando esta en plena floración.

    De todos modos espera a ver la respuesta de alguien mas experto que yo, a ver que te recomiendan.

    Suerte con la planta que además es preciosa.
     
  7. Puedes cortarle la parte marrón con unas tijeras diseinfectadas y despues ponerle un poco de canela en polvo en los cortes. Riega menos, como te dicen mas arriba. Suerte y saludos
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    bonitas tus phalailamoon, creo que ya te han aconsejado bien, desde luego el período entre riegos, tiene que ser más largo, es decir 12 o 15 días, en casa hay bastante calefacción, pero las tengo como tu en un recipiente con bolitas de arlita y la verdad es que me aguantan estupendamente todo ese tiempo. No te pases con el fertilizante, recuerda que son dos riegos por cada uno de fertilizante. En cuanto a las raices aéreas, yo no las corto, a no ser que sean enormemente largas y afeen la planta. No sé si lo marrón que se vé corresponde a una raiz aérea o a una que tiene un trozo que está pachucho, en cuyo caso hacer lo que te diceSoledad N, me parece lo más adecuado.

    No creo que pase nada por sacar la planta del tiesto para ver las raices aunque esté en floración, yo lo he tenido que hacer, pero lo que no creo que sea conveniente es cambiarle el sustrato, a no ser que fuera necesario por estar en malas condiciones.

    Un saludo :razz:
     
  9. Bonitas phal. Cuidalas mucho.

    Saludos
     
  10. Bluebird

    Bluebird Guest

    Preciosas... ¡qué raíces más gorditas! :icon_biggrin:
     
  11. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Que lindas tus orquis, y estuve viendo tu album y tomas unas fotografias espectaculares...
    Y no te preocupes demasiado con las orquis, esa es un arma letal (casi siempre o las matamos o nos matan jejeje) ;)
     
  12. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    retafe, Gracias por el consejo, no sabía que se pudiera sacar la planta del tiesto para revisar y podar la raices! La verdad es que me da un poco de miedo sacarla, como no lleva tierra como el resto de mis plantas, no se si luego sabré meter todas esas cortezas otra vez. :(
    Soledad N, Las manchas marrones ya las tenía cuando la compré. No me dieron buena espina, pero como la vi sana por todo lo demás.... me decidí a comprarla. He estado observandolas (las manchas) y no parecen crecer. Me da miedo cortarlas, pues si te fijas en la foto, son raices que salen del tronco y se meten hacia abajo del tiesto. Si corto ese trozo, se secará la parte de abajo?. No sé, me impone un poco hacerlo pero si es lo mejor...
    ZOA, Ya las riego cada más tiempo. Espero a que se vean las raices menos verdes. Ygracias por el consejo del abono. Yo pensaba que eran tres riegos con abono y uno sin el. :icon_redface: Apartir de ahora lo haré así; dos con el y uno sin.
    Samsagaz77, Gracias, la de tu avatar si que lo es!
    Bluebird, Gracias. Espero que siga así mucho tiempo. :sonrisa:
    marranito, Gracias, me alegro de que te gusten mis fotos. ;)
     
  13. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    HOLA OTRA VEZ

    NI ME HAGAS DEMASIADO CASO PORQUE SOY NOVATA COMO TU EN ESTO, PERO SE PUEDEN SACAR PERFECTAMENTE.

    SI SOLO ESTAN MARRONES LAS DE ARRIBA Y LAS DE DENTRO SE VEN BIEN (PARECEN VERDECITAS) NO LA TOQUES, CREO YO. CUIDA MUCHO CON LOS RIEGOS, NO LA PUDRAS. YO NO LA RIEGO HASTA QUE LA HUMEDAD DESAPARECE DEL TODO. DEL TODO.Y LAS RAICES SE VUELVEN BLANQUECINAS, COMO LAS DE ARRIBA. DICEN QUE ES MEJOR QUE PASEN SED A PUDRIRLAS, ASI QUE TEDREMOS QUE HACER CASO A LOS EXPERTOS.

    TE DEJO ESTA DIRECCION QUE MAS O MENOS LO EXPLICA BIEN.

    http://www.ts-orquideas.com/Resiembra.htm
     
  14. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    retafe, muchas gracias. Creo que demomento no la voy a tocar. Veo que pasan los dias y las manchas no van a mas, y la planta está fenomenal.A ver si por tocarla...
    Lo dicho, gracias. ;)
     
  15. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Lo que ha pasado es que el tramo aéreo de raiz no se ha cuidado como debería y se ha secado. Esto no es malo, pero hay que evitar que vaya a más. ¿cómo? Pues una cosa que puedes hacer es pulverizar esas raices, por ejemplo, cada dos días. Con cuidado de no apuntar a la planta (te puedes acercar todo lo que quieras a las raices) para evitar el problema de la pudrición. No es cuestión de empapar a conciencia toda la superficie del sustrato, se trata de una pulverización ligera para mantener húmedas la parte aérea de esas raices y evitar que se sigan secando.

    Si vieses que hay una raiz que está completamente seca (de la cabeza a los pies) entonces es cuando la debes cortar como te han dicho aquí. En la foto se aprecia alguna pequeña en estas condiciones. Recuerda ponerle canela a la cicatriz.

    Si te venía así, el sitio en que la compraste no la cuidó mucho. Que una floristería venda orquiedas no quiere decir que sepa de orquídeas. Sin ir más lejos, el otro día andaba buscando un abono con perfil de crecimiento y la del centro de jardinería que me atendió me dijo que para orquideas habia que usar dos concretos que me enseño, y si usaba otro la planta no crecería, ni florecería ni nada. Me aconsejó dos, uno especial orquideas y otro normal, y tenía dos abonos más especiales para orquídeas en el expositor. Pero ¿qué se puede esperar de un centro de jardinería donde tenía sólo dos phalaenopsis chuchurrías? En Madrid hay más sitios.

    Por lo demás, tienes una phal preciosa y se la ve una planta sana. ¡¡A cuidarla mucho!! y bienvenida al vicio