Poda de recuperación de almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Manuel Mallorca, 5/9/21.

  1. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Hola a todos, este almendro está ubicado en el centro de Mallorca, donde es muy habitual; estuvo alrededor de 15 años sin atenciones. Luego se podó mal.

    La cosa es que aún así ha sacado brotes, pero está totalmente descompensado. La rama más corta, que no tiene brotes, diría que está muerta, y se ha quedado con una forma de antena torcida y espigada poco favorecedora.

    ¿Cómo podaríais para recuperarlo y que empiece a crecer equilibrado?

    ¡Gracias, saludos!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Hola. En alguna ocasión he tenido algún almendro en condiciones similares. Yo lo he resuelto dando una poda muy drástica, cortando todo, a unos 50 o 60 cm por encima del injerto (importante, por encima del injerto, si no habrá que volver a injertar). Eso provoca que al árbol le broten muchos nuevos brotes vigorosos, por todos lados, entonces elimino lo que no me interesa y lo formo como una pirámide invertida.
    Es drástico, y pierdes uno o dos años de cosecha (aunque no parece que de mucho fruto ahora...). Pero a la vuelta de dos años lo tienes produciendo y formado decentemente (al menos a mi me ha funcionado las veces que lo he hecho). Y si puedes darle algún riego profundo en primavera, te lo agradecerá.
    A ver si puedo, y te paso fotos para que veas de lo que te hablo.
    Saludos.
     
  3. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Muchas gracias, ¿a qué te refieres exactamente con por encima del injerto? En mi ignorancia, yo entiendo el injerto como la base de raíz a la que luego se le añade el árbol, pero eso estaría a 20 cm del suelo, y este árbol no lo tiene al no ser -creo yo- injertado.
     
  4. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Hola Manuel.

    [​IMG]

    Me da la impresión de que hay un cambio en el tipo de corteza y del grosor del tronco, justo donde te pongo el circulo negro. Ese, por tanto, debe ser el injerto. Pero por si no lo es, te propongo cortar por las lineas rojas. Se que dejaras un trozo antiguo largo, pero no es bueno arriesgarse. Deja tambien un poco de tocon en la rama de la derecha, si está verde. Si no, cortala a ras.

    Esperas un par de años, que habrá desarrollado buenos tallos. Tienes que dejar algunos, cuatro o cinco repartidos a lo largo del tocon, y se dejan unos años, hasta que de fruto y lo pruebes (al menos, que no sea amargo). Si el fruto es dulce, la idea seria cortar, despues de dos o tres años, por la linea amarilla, y armarlo ahi, si todo ha funcionado como se espera, y han salido tallos vigorosos entre lo que creo que es el injerto y la linea amarilla.

    Para que los tallos tengan vigor, no debes dejar mas de dos o tres antes de la linea amarilla, y otros dos o tres al final de la parte horizontal. Deja tambien un solo tallo por debajo del injerto, y comprueba que tipo de almendra es, luego lo quitas si no te interesa.

    No se si me he explicado claramente, si no, dimelo e intento explicarlo de otra forma.

    Saludos.
     
  5. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Te has explicado perfectamente, y eso que recomiendas es lo que haré.
    Te lo agradezco, cuando empiece a podar todos te consultaré si tengo más dudas.
    ¡Salud!
     
  6. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, aprovecho el post porque yo tengo un tema similar. Hace un año y poco compramos una casa de campo donde habían muchos árboles frutales dejados y abandonados... los hemos estado "mimando" e hice una buena poda.

    almendro-2021-02.jpg
    Así estaba en marzo después de una primera poda grande en invierno.

    almendro-2021-01.jpg
    Así estaba hace 2 semanas

    Tendría que hacer más poda al almendro? Si se ve, ha cogido fuerza en la copa del arbol y ha "revivido" bastante. ¿Qué harían ustedes?

    El mejor momento de poda (para que no sufra el árbol) es en otoño-invierno?

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  7. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Hola. ¿Puedes enviar alguna foto mas de cerca, con mas detalle, del estado actual? ¿alguna tambien de las hojas?.

    Una cosa mas: ¿ha tenido fruto este año?, ¿al menos una almendra?. ¿Es dulce o amarga?.

    Saludos
     
  8. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    No tengo foto reciente de cerca. En cuanto pueda te subo una foto actual.

    Sí ha tenido frutos, pocos pero ha tenido. Estábamos muy contentos de ver algunas. No las hemos probado jejeje; la probamos y te decimos :smile:

    Muchas gracias de antemano!

    EDITO: revisando mis fotos me encontré alguna de cerca del almendro...

    almendro-2021-06.jpg
    almendro-2021-05.jpg
     
  9. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Hola Jose. Siento mucho decirte que no vas a comer muchas almendras de esta planta, a no ser que lo injertes en almendro, ya que, o estoy muy equivocado, o es un melocotonero.... Me lo parecio el otro dia, al ver las fotos de lejos, por eso te pedia fotos de cerca, y si habias cogido algun fruto. Confirmalo con los frutos.

    Saludos.
     
  10. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    jajajajaja!!! Vaya! En serio? Si como te dije no habíamos cogido frutos, los vimos pero por las vacaciones no pudimos cogerlo... menuda sorpresa que sea un melocotonero.
    Pues entonces qué debo hacer para darle más vida al melocotonero?

    Gracias de antemano
     
  11. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Esta planta necesita mas cuidados que los almendros. Necesita un par de laboreos al año, y al menos uno o dos riegos al mes durante la epoca herbacea (mientras está verde). Y algo de fertilizción, antes de brotar y durante la maduración de los frutos. Y algo de poda todos los años, hay que ir quitandole algunas ramas del centro para favorecer que el sol entre al centro de la planta

    Saludos. Y suerte con tu ¿melocoendro? :11risotada::11risotada::11risotada: