Poda de restauración de peral e higuera muy viejos

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por falsamon, 9/3/11.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas tardes, pues eso, que tengo dos perales que ni sé cuántos años tienen y una higuera que deberá tener la misma edad mas o menos. Hace muchos años que no se podan y ahora mismo están muy mal, en la higuera se rompen ramas gordas cada dos por tres y los perales tienen unos chupones que ni te cuento y cada año dan menos fruta.
    He leído en el foro artículos sobre el tema pero como no lo he hecho nunca pues prefiero que me aconsejéis para no cagarla y matar los árboles!
    Como una imágen vale más que mil palabras aquí teneis los arboles :

    [​IMG]
    El primer peral

    [​IMG]
    El mismo desde otra perspectiva

    [​IMG]
    El otro peral

    [​IMG]
    Un regalito para la vista de los mismos perales

    [​IMG]
    La higuera, muy mal pobre ...

    [​IMG]
    Otra perspectiva


    A ver que podéis decirme, no sé si se apreciará bién lo mal que están!!

    Gracias de antemano, un saludo.
     
  2. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Consejo poda de restauración

    uy, tienes trabajo e!! lo "malo " es que la higuera, y en menor medida el peral, no son árboles que les guste demasiado que le den mucha caña con la poda, prefieren que cada año se le quite alguna ramita, pero una poda drástica no les gusta demasiado.
    Yo, aparte de lo que algún experto en la materia pueda aportar y corregir lo que digo aquí, sería paciente y tardaría unos 3 años en bajarlos y clarearlos lo suficiente, así comprobarías como van reaccionando, uno siempre tiene la tentación de arreglarlo todo del tirón, pero puedes hacerle daño, empieza por bajar los árboles poco a poco, quitándole todos las ramas que salen de las últimas 2 ó 3 cruces y van para el cielo, y clareando algunas que se entrecrucen, ramas paralelas próximas entre sí, ramas que atraviesen el árbol por dentro de forma plana, y también haciendo "limpieza" de ramas dañadas o demasiado viejas.
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Consejo poda de restauración

    se me olvidaba, algunos de esos chupones que tú mismo has observado y tienen ya un diámetro grande, si puedes, al talarlos, usa masilla sellante, porque esas heridas son ya importantes para el árbol.
     
  4. Pepmarduix

    Pepmarduix

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Prepirineo
    Re: Consejo poda de restauración

    Hola,
    Fui a un curso de recuperación de árboles abandonados, comentaron que no sé puede recuperar en un año, es un proceso que dura varios años, máximo que se le puede sacar por año es un 30% de la masa foliar, depende de la variedad y del estado de salut del árbol, cortar la rama vertical que estan ganando mas altura, mejor pocos cortes y mas gordos, cortar la rama desde la base, respetando el cuello de la rama y no hace falta poner masilla, de esta manera el árbol puede cerrar la herida.
    Saludos
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo poda de restauración

    Hola falsamón la higuera me gusta como tiene dispuestas las ramas gruesas, yo trabajaria sobre las ramas pequeñas, quitando viejas, entrecruzadas o mal posicionadas.Respecto a el peral me he atrevido a ponerte unas líneas de orientacion para la poda, como bien te han aconsejado ya, hay que rebajarlo progresivamente, date cuenta que cuando hacemos una poda drástica toda la madera que eliminamos, descompensa las raices de con la copa del frutal y por eso nos emite chupones porque el frutal lo que quiere es ramas y hojas para vivir, la fruta no le es necesaria para vivir por eso puede prescindir de la fruta, lo que hay que hacer es "engañar" al frutal e ir rebajandole poco a poco todos los años para que la madera que le quitemos nos la vaya dando abajo pero con menor número de chupones y ramas de mayor calidad, procura a la hora de podar llevar el frutal equilibrado en altura y si puedes podar por encima de una rama horizontal o semihorizontal mejor, un saludo.

    [​IMG]
     
  6. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Consejo poda de restauración

    Buenas tardes a todo el foro, el viernes antes de que empezara a llover sin parar le pegué al serrucho y mi víctima fué uno de los perales. Me dí cuenta que tenía una espécie de enredadera por todo el árbol y que en las partes mas elevadas estava ahogando al peral. Todas las ramas de media altura estaban muertas y secas y sólo tenía brotes y flores en las partes más altas de las ramas, por esta razón no pude cortar demasiado estas ramas verticales por temor a hacerle demasiado daño y dejarlo sin madera con brotes.
    Como me aconsejasteis no podé demasiado, espero que saque brotes nuevos y el año que viene poder rebajar más la altura delo arbol.

    A ver que os parece, ahí va una fotillo para ver el cambio.

    [​IMG]
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo poda de restauración

    Le has entresacado bien, veo que no le has rebajado de altura ni le has eliminado ninguna de esas ramas que casi tocan el suelo pero puede valer, un saludo.
     
  8. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Consejo poda de restauración

    Gacias Vindio, he intentado rebajarlo como aconsejaste pero como he dicho antes me dí cuenta que si podaba esas ramas tan verticales se quedaba el árbol casi pelado de brotes. Todo el enramado medio que parecía que hubiese en la primera foto era casi por completo la dichosa enredadera y el árbol sólamente tenía brotes de madera y flores en las ramas más exteriores. De modo que como me aconsejasteis rebajar su altura poco a poco en varios años, pues creí mejor esperarme al año que biene a ver como le ha ido y si va sacando brotes nuevos en la parte media del árbol para pasar a una formación más horizontal.