Poda de rosal con forma de jarrón

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Rebecavpf, 7/2/12.

  1. Hola, he visto por distintos sitios el consejo de podar los rosales con forma de jarrón, pero exactamente qué quiere decir esto?
    Afecta a la altura? Quiero decir, si yo tengo un rosal arbustivo que está muy alto porque hace tiempo que no se poda, hay que quitarle igualmente 1/3 de la longitud de las ramas o dejarlo un poco más bajo?

    Otra duda, aprovechando el momento de la poda, es cuando hay que hacerle a los rosales los tratamientos preventivos de hongos y pulgones?

    Gracias.
     
  2. Re: Que es podar con forma de jarrón?

    Hola!

    Podar en forma de jarrón quiere decir hacerlo de forma que dejas el centro libre de ramas para que pueda pasar el aire, y las ramas deben estar más o menos haciendo una forma abierta.

    Respecto a la altura de la poda, pues yo normalmente podo un tercio o en ocasiones la mitad de los tallos, eso depende de cómo sea el rosal y de cómo quieras tenerlo.

    Respecto a los tratamientos preventivos no sé qué contestarte porque yo no realizo ninguno, ya de por sí la poda es un tratamiento preventivo porque si las ramas no se cruzan, si el aire puede circular bien entre ellas pues a los insectos y hongos les costará más trabajo asentarse en nuestro rosal.

    Te dejo un enlace del blog de mi firma donde puedes mirar varios artículos sobre la poda:
    http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Poda
    También hay un tema en Rosas abierto por Kira que habla de la poda y es muy interesante:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=121769

    Si quieres ponnos alguna foto donde se vea bien el rosal y te decimos por dónde podaríamos nosotros. Aún así creo que es pronto para podar en tu zona, ¿verdad? creo que hay riesgo de heladas allí todavía.

    Besos ;)
     
  3. Re: Que es podar con forma de jarrón?

    Hola,
    muchas gracias por contestar.

    Si en mi zona hay heladas hasta casi marzo, había pensado podar a finales de febrero-ppios. de marzo.

    Los artículos que me pones los he leido y el video visto, pero aun así me surgen dudas.
    Por ejemplo, en el video dice algo de dejar las ramas centrales un poco más altas para que les de mejor el sol, pero luego en otras explicaciones las ramas centrales hay que eliminarlas para que precisamente el centro quede bien aireado... Supongo que sera ponerse y hacerlo, pero no quiero meter la pata.

    Estos rosales que quiero podar, sobre todo uno, es viejo y está muy alto, casi 2 m. porque nunca o casi nunca se ha podado, bueno estaba ya en el jardín de mi casa cuando la compré el año pasado. Es arbustivo, con flores rosas oscuras. Por las explicaciones que he leido por el foro, creo que es un hibrido de te. Yo lo que quiero hacer con el es que coja buena forma de ramas y luego que las flores me sean mas facil verlas porque ahora cuando florece salen tan altas que casi ni se lucen...
    Otros dos que quiero podar son más jovenes y tienen las ramas muy delgadillas,son rosa clarito, como con el centro de los pétalos casi blancos y el borde más rosa fuerte. Estos no estan altos, se ve que estaban plantados hacia menos tiempo.

    Luego tengo trepadores, pero estos ya pensaba dejarlos para otra consulta, cuando la poda de los arbustivos me quede clara del todo.

    Hice unas fotos, pero se aprecian fatal. A ver si hago otras y así me aconsejais un poquito.

    Muchas gracias por todo :beso:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Que es podar con forma de jarrón?

    Hola



    Noooo, eso es en forma de vaso;) .... como se suele podar tradicionalmente ... frente a la técnica más moderna (y por lo que he comprobado, mejor para un rosal de jardín) del jarrón.

    Si, ésto es lo del jarrón ... es precisamente sin dejar el centro libre .... se dejan las ramas centrales más altas que las de fuera, de forma que luego la floración está más repartida por todo el rosal, en lugar de concentrarse en la parte alta que sucede en el vaso.


    Por lo demás, lo de la altura si es correcto, se debe eliminar entre 1/2 y 1/3. Por supuesto luego puede haber otros intereses y tener que quitar más, pero hay que ser consciente que cuanto más le quitemos, más pobre será la floración poruqe el rosal siempre tiende a tener la altura que según su variedad le corresponde, y si le podas mucho, pues gastará gran parte de sus reservas en hacer hojas y ramas, mientras uqe un rosal podado más alto (de la misma variedad) empleará esas energías en producir flores.

    De todas formas si como dices, tienes un rosal que hace mucho que no se poda, lo mismo le tienes que hacer una poda de renovación, a costa de la floración de este año, claro.


    Saludos
     
  5. Re: Que es podar con forma de jarrón?

    Hola!

    Kira, gracias por aclararme :beso: la verdad que yo como no puedo hacer casi ningún tipo de poda porque mis rosales son un poco alocados, pues hablo sin experiencia, ya que en mi caso procuro que no se forme una maraña y también bajar la altura; supongo que también influye el hecho de que estén en maceta, que no se terminan de desarrollar como deben..

    Besos ;)
     
  6. Re: Que es podar con forma de jarrón?

    Gracias, gracias, lo voy teniendo un poquito más claro... :happy: