Poda de rosal

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por --.., 15/11/08.

  1. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    HOla a todos.
    tengo este rosal:

    [​IMG]
    No es de injerto, sino un esqueje. Tiene bastantes años, pero no sé cuantos, y por lo que sé, nunca ha sido podado. Cuando tenía flor, se la cortaban y ya está. No huele:(
    Ya sé que es poca información:13mellado:
    Le da el sol por la tarde, bastante en verano y poco en invierno.
    Yo he tenido otros rosales, y aunque tampoco es que sepa mucho, pero más o menos los podaba siguiendo manuales, después de navidad, y me iba bastante bien.
    Este me parcee que es trepador, y está bastante descuidado. Quiero poner una celosía para aguantarlo y arreglarlo un poquito.
    Ahora vienen las preguntas:
    ¿lo puedo podar ya o espero a que acabe el invierno?
    ¿es trepador?
    ¿Puedo ser drástica, o más bien conservadora?¿lo tengo que dejar con la altura que tiene, o puedo bajarlo? Por la parte alta tiene más sol que por abajo...
    Ay, ya sé que son muchas preguntas, pero es que estoy en un mar de dudas.

    Gracias de antemano:beso:
     
  2. Hola!

    Por lo que parece sí es un trepador, y además veo que le ha salido una rama basal :smile: En tu caso lo podaría dejando 3/4 del rosal, podando para que las yemas se dirijan hacia donde me interesen; creo que es mejor dejar las ramas más viejas que ya son fuertes para que sostengan al resto de rosal. También eliminaría las ramas que están secas (que no sé si tiene alguna).

    A ver si alguien que tenga trepadores te puede orientar mejor, ya que no tengo ninguno.

    Besos ;)
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Pues gracias por responder.. ahora sé algo más:smile:
     
  4. Hola!

    De nada :smile: No sé si habrás podado ya, pero mira primero en el foro y la web de Infojardin para contrastar la información, ya que no he podado trepadores porque no tengo ninguno.

    Besos ;)
     
  5. vimomag

    vimomag

    Mensajes:
    21
    los rosales trepadores se limpian las ramas primarias se quitan las bolas de la flor se corta lo roto,herido o seco.Y se podan a dos/tres yemas las ramas mas jovenes para que se valla repoblando y se sujeta bien ha paredes o celosias para que no descuelgue
     
  6. vimomag

    vimomag

    Mensajes:
    21
    En el primer mensaje, aun no habia visto la foto,tambien se eliminan los chupones(las ramas que nacen de tierra y crecen tan rapido)
     
  7. Hola!

    vimomag, creo que el rosal de Perlita no es injertado, por lo tanto no le van a salir chupones :happy: vaya a ser que quite los brotes basales... :happy:

    Besos ;)
     
  8. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Gracias:smile: , no me esperaba nuevas respuestas...

    Aún no lo he podado, siempre lo he hecho después de las heladas, así que esperaré hasta marzo o así. Total, ha esperado tanto el pobre.

    Ya puestos, ¿cuantas ramas debería dejarle? Tiene como siete u ocho.
    No es injertado, la rama que se ve dio flor...

    Le pondré una celosía y lo sujetaré bien.

    Gracias de nuevo.
     
  9. Hola!

    En tu caso dejaría todas las ramas, sólo las podaría, no eliminaría ni dejaría a ras del suelo ninguna.

    Para tener más información busca en Rosas algo sobre poda de trepadores, ya que seguramente hay más ideas por aquí. Mi "problema" es que no tengo ningún trepador, por lo que te aconsejo según mis experiencias con mis rosales y mi punto de vista.

    Besos ;)
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Pues gracias por todo...
    Aguantaré como pueda hasta después de los fríos ( al pobre de vez en cuando lo miro con ojos asesinosy las tijeras en la mano,:9999991persecucion: )

    Ya les pondré fotos en primavera, cuando tenga su preciosas rosas, a ver si alguien me puede decir que variedad es.

    Besotes.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues yo eliminaría varias ramas ... ¿para qué quiere es mogollón todas juntas?

    La que no eliminaría es esa tan joven ...


    y lo que haría es tratar de reconducirlas ... quizás si dejas las más tiernas puedas hacerlo mejor ...

    En lugar de que esté tan vertical, pondrías las ramas más horizontales, cubriendo más, y así tendrás mucha más superficie y mucha más floración, porque ádemás esos rosales tienen tendencia a florece sólo en la punta, si se tumban las ramas, conseguimos una floración por todo lo largo de la rama ...


    Y efectivamente, espera a que pasen los fríos ... aunque ahora que lo pienso ... pero en Mallorca ¿hace frío? :11risotada:
    Yo creo que allí se puede podar en cualquier momento ... ¿tira las hojas el rosal en invierno?


    Saludos
     
  12. Hola!

    A mí me parece que tiene sólo dos o tres ramas gruesas desde abajo, lo demás son ramificaciones (y la rama nueva, que no la cuento porque esa no se debe cortar, como dice Kira). En tal caso dejaría esas ramas y eliminaría algunas de las más viejas y que estén atravesadas. Pero ya digo que no tengo experiencia con trepadores y mis ideas tiran hacia la conservación.

    Kira, no se me había ocurrido lo de la horizontalidad, aunque me parece que creo que tendrá que orientar en horizontal las ramas que le salgan nuevas, porque las que tiene ahora me parece que son muy rígidas.

    Besos ;)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Si, seguramente ... la única que creo se prestará a ello será esa joven, pero también puede, por ejemplo, al cortar alguna principal baja, no a ras de suelo, guiar los brotes que salgan.
     
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677

    Mujer, no tanto como en Madrid... pero yo estoy helada, brbrbbrrb
    Tenemos heladas durante varias semanas, desde diciembre a febrero (mi pueblo está en una hondonada y es muy húmedo). Mínima de 0-4 grados

    Sí que tira las hojas. Lleva más de un mes sin hacer flores y ahora está bastante peladito. Tiene brotes, (es testarudo) pero está adormilado hasta febrero más o menos...

    Y sí, las flores las hace casi todas en la parte alta, es una de las cosas que me gustaría cambiar.



    Gracias a las dos, ahora ya sí que sé más cosas. La idea es poner una celosía en la pared y "ayudarle".
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues si tienes heladas, yo podaría cuando pasen los fríos fuertes ...



    Pues me ratifico, la forma de cambiarlo es "horizontalizar" las ramas.


    Saludos