Poda de rosales de mata de floración múltiple: ¿cuándo podar?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por igniwan, 24/1/10.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    me gustaría contrastar opiniones sobre la poda de los rosales de mata de floración multiple
    lo normal es podarlos en estos meses de frío, pero hay quien prefiere esperar a Marzo por eso de las heladas tardías...
    Yo normalmente los podo en Febrero, pero alguna vez los he podado en Marzo.
    ¿qué decís?
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Que no hay una respuesta única, porque depende del clima de cada uno. En el mío, a partir de diciembre, una vez pasada la floración otoñal, ya se pueden podar.

    Lo importante es que, en climas severos, la poda se haga lo suficientemente tarde como para mantener protegidos los nuevos brotes de las heladas tardías.

    Saludos.
     
  3. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    hola:

    Creo que lo importante es no podar si hay probabilidad de fríos intensos. Si tienes pocos rosales para podar yo sigo la siguiente regla:

    "el momento óptimo para podar un rosal en zonas frías es cuando se mueven la mitad superior de las yemas del rosal"

    Podando en este momento conseguimos retrasar unos 15 días la brotación del rosal, con lo que muchas veces es suficiente para escapar de las heladas primaverales.

    Esto ocurre normalmente en Madrid entre febrero y marzo, dependiendo de las temperaturas medias del invierno.

    Si esperas te demasiado y te brotan los rosales, la poda puede resultar muy debilitante, ten cuidado. Normalmente en Madrid, a los rosales ya se les ve las yemas movidas, pero si viene un febrero frío, se quedan quietos sin brotar, pero no siempre.

    Yo creo que lo importante es no podar en pleno invierno, como tiene por costumbre mucha gente, ya que no cicatrizan las heridas y se dañan muchas yemas, al penetrar el frío por la médula de tallo.

    Saludos.:meparto::smile:
     
  4. Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    No se si os servirá pero yo los pode ya el viernes. Nunca he tenido problemas con las heladas.
     
  5. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Hola,
    Si os sirve de algo mi aportación diré que yo vivo en Salamanca, este año no ha hecho un frío intenso como otros años, pero yo siempre podo mis rosales a principios del invierno, antes de que lleguen los frios intensos de heladas. Les recubro la parte de yema podada con cera de vela:icon_rolleyes: :icon_redface: No sé si esto es una buena técnica o no:icon_rolleyes: :icon_redface: pero la verdad es que no he tenido nunca problemas. Yo los podo todos en esa época, incluso los trepadores:icon_rolleyes:

    Un saludo
     
  6. Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Hola!

    Benemi, gracias por ese dato de la cera, es muy interesante :happy:

    Estos dos o tres últimos años (creo que tengo el rosal más viejo desde hace 5) estoy podando los primeros días de Enero porque a partir de finales de este mes empieza a hacer calor y ya en Febrero prácticamente se puede hablar de primavera, aparte que este otoño ha sido especialmente cálido y aquí no hay heladas en invierno.

    Besos ;)
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Desde luego depende del clima. Si yo podara los rosales en pleno invierno éstos brotarían en cuanto recibieran los primeros rayos del sol, que pueden ser algo intensos en las horas centrales del día. Pero por la noche les afectaría la caída de las temperaturas. Además todos los años no son iguales y puede variar la climatología, por lo que hay que estar al tanto. Por ejemplo, puede hacer un mes de Febrero estupendo, casi primaveral durante el día, y luego en Marzo o Abril hacer un tiempo horroroso. Como dice Hawai es cuestión de aprender con la práctica sobre tu propio terreno. Saludos!! :beso:
     
  8. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Gracias a ti por tus aportaciones Ana Maria, aprendo mucho. La verdad es que tiene razón Fuentes, depende mucho del terreno, pero sobre todo de la orientación. Mi casa en primavera, verano y parte del otoño es muy soleada, pero en invierno la zona donde están los rosales es sombría total. Quizás por eso me ha ido bien con las podas a principios de Diciembre. Ahora mismo los tengo bien, bien podaditos protegidos con la cerita de vela y no hay ni un solo brote en ellos, a mí hasta bien entradito marzo, casí ya abril no les salen los brotes, yluego estan floreciendo hasta casi bien entrado noviembre.

    Saludos
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Me parece interesante lo que dices, Benemi. Este año voy a probar con rosales en la parte trasera de mi vivienda. De hecho ya los he plantado. En esa zona no da el sol durante parte del otoño y hasta que acaba el invierno.
    ¿Tus rosales llevan mucho tiempo plantados en esa situación? (a lo mejor ya te lo he preguntado en otra ocasión :icon_rolleyes: ) . Espero que los míos también puedan prosperar. Saludos!! :happy:
     
  10. Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Hola!

    Benemi :beso: ¡hasta marzo no empiezan a brotar! los míos tiene ya casi tallos nuevos.. a ver si hago alguna foto de Flower power, mi rosal nuevo :smile: y os enseño cómo van por aquí, yo le calculo que en un mes o así tengo capullos :smile:

    Besos ;)
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Qué suerte, Ana María! :happy: . Saludos! :5-okey: .
     
  12. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Ana Maria que suerte que tus rosales ya tienen brotecitos, claro vives en una zona más cálida. :razz:

    Fuentes mis rosales los tengo desde hace 4 años, no es mucho, es el tiempo que tengo la vivienda. Ya nos contarás como te va la experiencia de poner los rosales en esa orientación. :5-okey:
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    :5-okey: , Benemi. Ojalá florezcan bien y no les influya demasiado la falta de sol directo durante ese tiempo. Son rosales antiguos y me han hablado muy bien de ellos. Saludos!! :happy:
     
  14. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    Fuentes, fijate que yo creo que hasta puede que les favorezca, si bien los rosales son una planta que se adapta perfectamente a cualquier exterior, es dura y su capacidad de mimetización con el entorno es increible, desde mi humilde punto de vista las plantas como cualquier ser vivo necesitan cumplir las fases que rigen los procesos naturales...me explico, creo que el aletargamiento de esos dos o tres meses de inactividad por falta de sol le beneficiará para que cuando broten lo hagan con fuerza en el momento justo... la preciada primavera. Pero solo es mi visión un poco romántica de dicho proceso:11risotada: A mí no me va mal, y espero que a tus rosales antiguos tampoco :5-okey:
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cuando vais a podar los rosales de mata

    gracias por las respuestas,ahora es tarde y se me cierran los ojos....
    mañana hablamos