Poda de rosales (fotos)

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por trotamundos, 28/3/10.

  1. ¡¡¡HOLA DE NUEVO A TODOS DESDE LAS AFORTUNADAS!!!​

    No creo que me recordéis. Hace muchísmos meses ya -casi en otra vida- tenía por aquí un hilo sobre rosales para un "Jardín Árabe". Las cosas en los últimos tiempos han estado más complicadas de la cuenta y me he tenido que conformar con los rosales -que no es poco...-, y dejar lo de la "Terraza y jaima" para más adelante :icon_rolleyes: .

    Al final os hice caso y no me traje "contrabando" de esquejes de Marrakech. "Fui buena" ;) y pedí los rosales por internet en la página de Peter Beales...: ¡CHAPÓ! En un mes tenía los rosales en casa y perfectos. Pedí 2: un Ispahan (Damascena) y un Intermezzo (Híbrido del té).

    Puedo daros fechas exactas, porque fue en Diciembre, y con esto de las Navidades.... Los compré a raíz desnuda, y los planté en sendos macetones el día 29 de Diciembre, por la noche. A fecha de hoy están bien creciditos... :happy: .

    Y, esa es la pregunta: el Intermezzo tiene un porte más pequeñito; es como más "controlado". Pero el Ispahan está "disparatado": tiene 4 ó 5 ramas como de 1 metro de alto o más, pero bastante "peladas" de follaje. Eso es, por lo que mi inglés me permite entender, lo que en la página de Peter Beales llaman "piernilargos" -leggy, o algo así... :icon_redface: -. La verdad es que no resulta demasiado agraciado .... Así que, finalmente, lo que quería saber es: aunque estamos saliendo flagrantemente de la temporada de poda, y siendo como es un rosal "recién nacido": ¿LO PODO AHORA PARA CONTROLAR QUE NO SIGA CRECIENDO TANTO A LO ALTO, SINO QUE SE EXTIENDA MÁS LATERALMENTE? ¿CÓMO LO HAGO?

    No doy más la lata. Muchísimas gracias de antemano y, como siempre, saludos desde Las Afortunadas ... :52aleluya:
     
  2. Re: PODA DE ROSALES

    Hola!

    Sí que te recuerdo, teníais una idea muy chula para el jardín :smile:

    En tu lugar no lo podaría ahora sino que lo dejaría que creciera, ten en cuenta que acabas de plantarlo como quien dice, y está empezando a desarrollarse. También si el rosal es así, "leggy", su hábito siempre va a ser así. Se me ocurre que podrías recortar un poco los picos de esas ramas a ver si ramifica, pero ya te digo que si el hábito del rosal es de una forma no podemos hacer que sea de otra.

    A ver si alguien comenta algo más..

    Besos ;)
     
  3. Re: PODA DE ROSALES

    Mil gracias por contestar, Ana María ... y por acordarte de mi... :happy:

    Sí; la idea para el jardín era bastante chula. A ver si en poquito puedo, POR FIN, ponerla en marcha ... :icon_rolleyes:

    El caso es que no sé si el porte de este rosal (Ispahan, ya te digo) es o no así; más bien creo que no, por las fotos que he visto por ahí. No sé, me da la impresión, como total profana, de que está creciendo "demasiado rápido", por así decir.

    Las ramas que tiene, ya digo, están bastante "peladas". De hecho, ni siquera creo haberle llegado a ver yemas, ...: ni la menor intención de ramificar a los lados...!!! :sorprendido:

    Por eso tampoco sé si podar o no; porque he leido ... o he creido entender ... en la página de Beales que recomiendan una poda drástica en la primera plantación, hasta unas 3 yemas sobre el nivel del suelo....: ¡¡¡PERO ES QUE NO TIENE YEMAS QUE CONTAR!!! :-?

    Muchísimas gracias otra vez por tu colaboración. :beso:
     
  4. Re: PODA DE ROSALES

    Hola!

    Si nos pones una foto quizás te podamos ayudar mejor :happy:

    Besos ;)
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PODA DE ROSALES

    Hola!

    trotamundos,
    que raro me resulta que no tenga yemas,¿por que no pones una foto del aspecto general y del detalle de alguna de las ramas?

    Ana María :beso:

    saluditos,
     
  6. Re: PODA DE ROSALES

    Pues la verdad es que ahora me pilláis en el trabajo ... :icon_redface:

    A ver si mañana saco un rato para retratar mis rosalitos :ojoscorazon: (está "canijo", sí; pero es «mi canijo»...) y subir las fotos; a ver que me podeis contar.

    Saluditos desde Las Afortunadas ... :52aleluya:
     
  7. Re: PODA DE ROSALES

    Buenas tardes a todos...

    Recuperada -a medias- de un turno de 24 h en el trabajo, aquí van las fotos que prometí de mis rosales. Aunque la verdad es que me da un poco de "vergüencita" de ellos...ya veréis porqué:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el Intermezzo, que, como veis, tiene un porte mas ... "fornido", por así decir.

    Ahora os pongo las fotos de MI Ispahan, a ver qué os parece, ... y luego os cuento un par de cosas....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora una foto que encontré en internet de cómo sería un Ispahan más "silvestre":

    [​IMG]

    Sé que el mío no llegará a tener ese porte mientras lo tenga en maceta; así que sé que en algún momento lo tendré que transplantar a suelo. Pero tampoco entiendo que, como os decía ayer, esté tan "peladito" el pobre: puro palo y ninguna yema.

    Otro disgusto que me he llevado hoy al verlo ... seguro que ya lo habéis visto en la foto. Llevo desde que los planté, en Navidad como os dije, haciéndome cargo exclusivamente yo de ellos; y, mal está que yo lo diga, pero estaban bastante bien ... patilargos, pero bien. Ahora resulta que el ... vamos a llamarlo jardinero :icon_evil: ... que tiene mi marido contratado para atender los jardines de la casa ("lo mayor", como quien dice) se ve que los ha regado con el agua corriente (aquí tiene bastante cal) y a manguerazo limpio, y tienen todas las hojitas llenas de goterones de cal ... ¡QUE DA PENA VERLOS! :icon_rolleyes: Aparte de eso, no sé si por la propia cal del agua o por qué, he visto que, en cosa de 24-48 h, las hojas han empezado a amarillear alarmantemente ... :desconsolado: :sirena: :desconsolado: :sirena: :desconsolado: :sirena: ; tengo entendido que es por falta de hierro ... ¿no?

    POR FAVOR ... ¡¡¡QUE ALGUIEN ME DIGA QUÉ PUEDO HACER CON ELLOS PARA RESCATARLOS!!!

    Lo primero, prohibirle al "jardinero" :icon_evil: que los mire siqiera ....!!!!

    Así que son varias preguntas (cómo no, tratandose de mi ... :icon_rolleyes: :icon_redface: ):

    - ¿Podo o no podo el Ispahan?
    - ¿Es normal que esté tan "canijo" y sin yemitas?
    - ¿Como hago para eliminar esas horrorosas manchitas de cal de las hojas sin dañarlas?
    - ¿Y para que recuperen su hermosísimo color verde?

    Para terminar, incluyo 2 fotos de otros rosales que teníamos en el jardín, vastante salvajes, la verdad, desde hace muchos años. Y que, ahora, en plena primavera, están preciosos, particularmente uno que llegó a casa "chirriquitito" y ahora está como una bombonera, cuajadito de rosas. Si alguno de vosotros identifica el cultivar particular y me cuenta algún "secretito" para que se pongan aún más bonitos ... LO AGRADECERÉ.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como siempre, MIL MILLONES DE GRACIAS por vuestros sabios consejos y ... saluditos desde Las Afortunadas... :52aleluya:
     
  8. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: PODA DE ROSALES

    hola trotamundos

    personalmente no conozco este rosal,pero yo no podaria, dejale hacer

    todos los rosales no son iguales,puede que este sea asi

    cuando dices agua corriente,a que te refieres? agua del grifo?,porque si es del suministro urbano, el problema no es la cal, es el cloro.

    la falta de hierro se corrige con quelato de hierro, pero esto no va de un dia para otro,es decir por regar con agua que tenga cal, no te coge clorosis al dia siguiente

    saludos
     
  9. Re: PODA DE ROSALES

    Hola!

    Avi, el agua corriente es el agua del grifo :happy:

    trotamundos, yo dejaría el rosal tal y como está, a ver qué tal evoluciona, sabiendo que es el primer año pues lo dejaría. Respecto a las fotos que nos pones al final, pues el primer rosal me suena a Ring of fire, que es un mini, y el segundo a Julio Iglesias; ahí te dejo dos enlaces, para que mires:
    http://www.helpmefind.com/gardening/l.php?l=2.5214&tab=1
    http://www.helpmefind.com/gardening/l.php?l=2.41099
    No sé si serán estos los rosales, pero se me dan un aire las flores.

    Iolanda :beso:

    Besos ;)
     
  10. Montseta

    Montseta seta

    Mensajes:
    302
    Re: PODA DE ROSALES

    Trotamundos Ispaham tiene las flores en las ramas del ano anterior si lo podas ahora te cargas la floracion de este rosal, generalmente si se poda es despues de la floracion, yo lo he comprado este ano lo he plantado aproximadamente hace un mes.

    iolanda, Ana Maria que tal vuestros rosales?:beso:
     
  11. Re: PODA DE ROSALES

    No, si ya sabía yo que vosotros me ayudaríais .... :smile:

    A ver:

    - De acuerdo: no lo podo

    - Lo del amarilleo de las hojas no es por el agua -cal ni cloro-, porque no va de un día para otro; vale :13mellado: . Pero, entonces, ¿qué puede ser? Porque, de verdad, que ha sido en el plazo de 48 h cuando se han empezado a poner amarillas ... y avanza "demasiado deprisa" para mi gusto. ¿Qué le hago?

    - ¿Cómo le quito los restos de cal de las hojas sin hacerles -más- daño?

    - ¿Es normal entonces que no tenga ninguna yema, ningún brote lateral?

    - Montse: ya sé que es mucho pedir, pero ¿florecerá este año ... :-? :ojoscorazon: ?

    Muchísimas gracias a todos ....

    Ana María: ¿De verdad tengo a Julio Iglesias en mi jardín ...? :meparto:

    Saludos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  12. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: PODA DE ROSALES

    hola trotamundos

    a ver por partes

    el amarillo de hojas,puede ser varias cosas,puede ser clorosis,que se corrige con quelato. puede ser que una bajada de temperatura le produzca una cierta parada de savia(esto pasa en unos si y en otros no)se corrige solo cuando viene mas calor.

    tambien puede ser que si se ha estirado tanto, sencillamente tenga hambre,se le han acabado los nutrientes de la maceta

    los restos de las hojas, con agua sin frotar.pero yo no me preocuparia mucho de esto,a no ser que no sean restos de cal y sea algun hongo

    si no tiene ningun brote lateral, es porque es asi,yo tengo uno que se llama yolanda de aragon,que el primer año crecio casi dos metros de forma totalmente vertical

    lo del julio iglesias,hecha cuentas,julio igesias es del año 2006,si el tuyo es de antes, no puede ser,si es de despues,puede

    saludos
     
  13. Re: PODA DE ROSALES

    Hola!

    Trotamundos, los dos enlaces son de posibles rosales, porque hay muchísimas variedades, y según tus fotos es lo que a mí me parece; de todos modos mira las características y hábitos, y las fechas (como te dice Avi), para saber más o menos si pueden ser los que te digo.

    Besos ;)
     
  14. Re: PODA DE ROSALES

    Vale; GRACIAS.

    Sólo "un par" de cositas más:

    - ¿Cómo se maneja eso del quelante? ¿Será lo mismo si a partir de ahora la riego con agua "depurada", sin cloro, y dejo pasar el tiempo? Sinceramente, cuanto menos potingues eche en la maceta supongo que será mejor, ¿no? ¿O la clorosis -si lo es- puede ser grave si no la "trato"?

    - ¿Cómo distingo si las manchitas de las hojas son de hongos o simplemente de la cal del agua? ¿Alguna prueba? Las hojas, incluso manchadas, siguen igual de "lozanas" porque, curiósamente, el más "manchado" es el Intermezzo, que es, por lo que se ve, el más "robusto", y no ha amarilleado. Aquí le tenéis otra vez:

    [​IMG]

    Y, con más detalle, las hojitas que están más "manchadas"

    [​IMG]

    Si soy sincera, en mi "desesperación", le froté un poquito sobre alguna de las manchitas, simplemente con la yema del dedo, y "sale" bien...no sé si os da pistas este dato ... :icon_rolleyes:

    Como siempre, muchas gracias y saluditos a todos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  15. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: PODA DE ROSALES

    hola

    la clorosis se da mas en suelo,cuando la tierra tiene mucha cal,bloqueando la absorcion de hierro por la planta,lo que hace el quelato de hierro es desbloquear la absorcion.

    en tus macetas veo que es todo substrato, por lo que dificilmente puede ser clorosis, pues los substratos ya estan equilibrados

    en cuanto a las manchas, me he puesto las gafas para ver mejor,y me reafirmo en no preocuparme.

    el oidio (hongo)aparece normalmente en la parte de abajo de las hojas,el la foto las manchas estan arriba.

    no sera polvo que se a pegado al regar,o alguna llovizna de fango?
    aqui a veces pasa lo de la lluvia de fango

    saludos