Poda de Sarracenia purpurea para hibernar

Tema en 'Sarracenia' comenzado por Alex_Madrid, 25/10/10.

  1. Alex_Madrid

    Alex_Madrid

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas!

    Hoy voy a sacar a mi sarracenia purpurea al exterior para que comience a hibernar. Aún no hace un frio fuerte, pero imagino que será mejor que salga ahora que estamos entre 12 y 14 grados y bajando, a que salga ya con 5 grados, es más natural una bajada más progresiva.

    A lo que voy, he leido que para que brote más vigorosa en primavera es conveniente una poda, alguien podría ayudarme en este aspecto? Qué tipo de poda? Por otra parte, me gustaría aprovechar la poda para sacarle algunos esquejes, hace un mes saqué un tubito con algo de parte blanca, corté la parte grande del tubo y lo puse en turba, y parece que tiene un bultito, está completamente verde y parece que va a salir adelante el esqueje, por lo que me gustaría aprovechar la poda de la hibernación, si creeis que es posible, para, en vez de cortar hojas, arrancar unas cuantas con algo de blanco. Lo veis posible? Es mejor cortar que sacar esquejes? La saco sin hacerle nada a la planta?

    Un saludo!
     
  2. locro

    locro

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    melilla, melilla, españa
    si la planta la vas a dejar fuera hibernando no es necesario podarla, solo se poda cuando en la zona en la k vives no yega a la temperatura k rekiere la trampa entonces la tenemos k provocar metiendola en la nevera y para k ocupe menos espacio se cortan las jarras, pero si kieres hacer un esqueje coge una jarra con rizoma y ponla en turba
     
  3. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Alex_Madrid, dices que vas a sacar la sarracenia al exterior, pero donde la tenías antes? debería estar todo el año fuera al exterior...
    Y sobre cortar las hojas (ascidios o trampas) es muy fácil, necesitas unas tijeras y los cortas, no tiene mas complicación ;) Yo los corto todos para evitar hongos y sobretodo por estética, solo dejo el rizoma.
    Y si quieres hacer alguna división necesitas que el ascidio que hayas arrancado tenga un poco de rizoma y mejor aun si tiene raíz. Lo entierras en el sustrato y ya está :5-okey:
     
  4. Alex_Madrid

    Alex_Madrid

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    La planta la tengo en un piso junto a una ventana en la que le da el sol todo el día, a través del cristal. El sitio que tengo exterior es un lavadero abierto donde apenas hay sol, por eso no la tengo ahí, pero ahí es donde va a hibernar.

    Gracias por vuestros consejos.

    Un saludo!
     
  5. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Entendido Alex, ya me imaginaba tu sarracenia malviviendo en un rincón del comedor sin sol la pobre,jeje
     
  6. Alex_Madrid

    Alex_Madrid

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Jeje, que va, tiene una orientación buenísima esa ventana y tiene sol desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde o así, directo. Lo que no sé es cuánto filtra el cristal el sol, porque ya no hace tiempo de tener la ventana abierta para que le pegue el sol directo, lo hace a través del cristal, aunque no debe estar muy mal cuando está muy colorida la planta, jeje.

    Un saludo
     
  7. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Hola Alex, yo no les corto los jarros vivos (o por lo menos mantengo los que están mejor) sólo corto los que estan secos por completo o si estan muy feos la parte seca. Alguna vez he visto que algun jarro bastante verde (que se había secado muy poco) ha sacado por la parte inferior una manchita negra de mal aspecto, entonces sí, tijeretazo. Las purpureas pueden mantener "activos" los jarros después de la hibernación. El segundo año nunca produce encimas digestivas, pero para eso ya están sus amigas las bacterias. Cada maestrillo tiene su librillo, a mi me funciona bien así :icon_rolleyes:
     
  8. Alex_Madrid

    Alex_Madrid

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias! Pues la voy a sacar a hibernar ahora mismo en cuanto le dé a Enviar Respuesta, jeje. Creo que ya es momento, ya va haciendo fresco y como esta lo suyo es que hiberne 5 meses pues si la saco ahora debería estar hasta finales de marzo, así que nada, la voy a poner en el lavadero (es abierto y entra el frio como por su casa, pero no entra el sol directo, creo que es perfecto). Es mi primera hibernación de Sarracenia, por eso tanta duda, no quería meter la pata :smile:

    Saludos
     
  9. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    La purpurea subespecie venosa hiberna entre 3 y 4 meses como casi todas las sarracenias en su estado natural. La purpurea subespecie purpurea (normalmente no se venden en viveros) son originarias de la zona norte de USA y Canadá y éstas debido al clima de su zona (más frio que el de las otras pupureas) si que hibernan unos 5 meses en su hábitat.