Poda de trepadoras con forma arbolito: ¿pueden hacer con todas especies trepadoras?

Tema en 'Poda de trepadoras' comenzado por maite565, 18/12/04.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    maite565, si no.......por algo deberia ser tu pregunta....jejeje..... :roll: :roll: :roll: ..... yo tengo una Lila...lástima que no estemos cerca ;)

    La verdad es que no pense que un trepadora se pudiera convertir en una arbolito :cry: :cry: :cry: .........ahora lo voy a tener en cuenta......
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Henri
    puso una foto de bonsai de madreselva :shock: , que tronco que tiene!!!Nunca lo hubiera pensado de una madreselva.

    lara_patag, porque tus caritas andan llorando, no te gusta que se transforme en arbolito :11risotada:
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Yo es que he visto los "peazotroncos" :shock: que hacen las hiedras incontroladas en unos años, y la verdad es que no tienen nada que envidiar a los troncos de árbol...
    Después de eso, empecé a darle vueltas a la idea de porqué no intentarlo (controladamente) con una madreselva. De ahí mis dudas de si sería posible.
    A ver si me sale. Prometo foto, pero tardaré... :sonrisa: que ya se sabe que para conseguir un tamaño así pasará tiempo. ;)
    Saludos, y muchísimas gracias por vuestra ayuda.
    Maite
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si creo que se pueda ...

    Yo he visto arbolitos de bungavilla, com la de Julio pero mucho más grandes. Y también de glicina, que dado su crecimiento considero más complicado de hacer.

    Eso si, creo que debe estar "contenida" en maceta y ser sometida a podas muy frecuentes y bien pensadas ...

    Yo lo empecé a intentar, tras ver unos ejemplares preciosos, con una glicina, pero lo dejé por falta de espacio ...

    Saludos
     
  5. Paciencia, paciencia, paciencia.

    Quizás la persona mejor preparada para acometer estas tareas sea un experto en bonsais. Esas personas se han acostumbrado a observar los hábitos de crecimiento de cada especie y utilizan unas técnicas encaminadas a contener el tamaño y mantener la forma deseada. ¿Os imaginais un bonsai desmadrado?

    - - -

    Nota: aparte de lo dicho, según mi opinión el bonsai es algo más que una serie de técnicas. El creador de un bonsai es un artista que, como los de las otras artes, expresa en su obra parte de su interior. Un bonsai no es simplemente un arbolito enanizado :lol:

    - - -

    Se han mencionado varias plantas capaces de formarse en arbolito. Las más difíciles son las trepadoras debido a sus hábitos de crecimiento. En pocos días, casi en cuestión de horas, han lanzado uno o varios tallos de longitud considerable. La mayor parte de veces esos tallos han de ser cortados puntualmente, en otros momentos críticos conviene dejarlos en libertad para que florezcan (muy a menudo la floración detiene el crecimiento del tallo).

    Han sido mencionadas varias trepadoras que voy a intentar clasificar por la dificultad que yo estimo que deben ofrecer para formar arbolito. Esta dificultad incluye conseguir algún momento de floración.

    Hiedra: relativamente fácil
    Glicinia: un poco menos fácil que la Hedera
    Bougainvillea: un poco menos fácil que Glicinia
    Madreselva: bastante difícil

    - - -

    La Pandorea jasminoides es también una trepadora. Yo tengo una desde hace tiempo en una maceta de unos 45 cm. de diámetro. Lo normal sería que concentrara todo su crecimiento en la parte superior, dejando pelada la inferior. Esta forma de crecimiento libre no me gusta y además hay una ventana por encima de ella.

    [​IMG]

    Éste es el aspecto habitual.

    [​IMG]

    Aunque recibe una poda cuidadosa a principio de primavera, durante la temporada estoy continuamente (casi cada semana) cortando los nuevos brotes como indico en la foto.

    Este caso no se trata estrictamente de un arbolito pero el trabajo es muy parecido.

    La floración no es tan abundante como si la dejara libre, pero tampoco está nada mal y menos si se considera que durante un par de meses siempre hay algunas flores, como en la foto.

    FELICES FIESTAS
     
  6. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    Tenéis que perdonarme no avía pasado mas por este apartado y no lo vi asi que ahora os contesto a vuestras ganas de las fotos ,maite565, aguaribay,
    Tenéis que pensar que en este momento no tiene que estar demasiado bonito ya que no es tiempo de flores y además por esta zona ya abra perdido parte de sus hojas , pero como yo estoy en ello y como se de que forma se desarrolla de rápido seguro que en unos meses le tengo hecho un árbolito ,con el tronco algo finucho eso si pero un árbolito espero adolescente jajjaja
    Aguari por lo que vi {y mira que lo remire muy bien la bola se hace sola ,tipo ovillo de lana . o sea se deja algunas ramas largas y se iban dando la vuelta hasta quedar en un precioso bola
    Ah y como las ramas son mas bien largas pues la floración lo que se dice llena la bola por todos los lados visibles –al menos los que yo vi
    feliz año nuevo para todas/os
    ;)