Poda de un almendro dañado

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por moonwatcher, 3/10/17.

  1. moonwatcher

    moonwatcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Hola gente. Tengo un almendro que por desgracia ha sufrido el ataque del burro de un vecino 2 años seguido :mad: (claro, la culpa no es del burro, sino del dueño que tiene menos conocimiento que el burro).
    El caso es que yo le corté las ramas rotas y lo he arreglado como he podido a ver si sobrevivía.
    Ahora quiero hacer una poda de formación a ver si tiene solución y algún día se convierte en un hermoso almendro.
    Pero no me aclaro por donde empezar ¿que os parece?

    h4NvgDP.jpg

    NNX1c0H.jpg
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Moonwatcher,
    Aqui tienes lo que dicen los del IRTA que se supone sabran algo


    y aqui, coincidiendo por escrito,
    https://www.agromatica.es/poda-del-almendro/

    Para mi la verdad la poda propuesta es una señora poda pero la verdad es que tu arbol parece necesitar algo asi y lo dicen los del IRTA.

    Ahora lo del burro. Moonwatcher recuerda que no hay dos sin tres y menos si el responsable es un asno. Segun mi experiencia animal mas "cabezon" es dificil de encontrar. Salvo que abandone la zona, por cualquier causa, volvera a atacar el arbol, mas bien la zona.
    Si te fijas en mi actual avatar hay una proteccion hecha con rodrigones, malla plastica y, muy importante, alambre de espino. Los pongo para los frutales que planto con el fin de protegerlos de los herbivoros (mis yeguas o las vacas u ovejas que pastan otras fincas que tengo "cedidas/dadas"). La proteccion dificulta algo la poda y los cuidados del arbol pero puedes ajustar el tamaño de la proteccion a algo que te resulte comodo a ti pero problematico para el pollino.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Es
    ¿Estas seguro que se lo comió este año en burro? A media altura tiene marcas de haber sido lesionado en ramas importantes... que tras ser comidas el almendro reanudó el crecimiento dejando señales obvias en su crecimiento... ahora presenta defoliación casi total, pero esa sutileza en los bocados no se corresponde con el voraz apetito de un asno, que lejos de colar su cabezon entre las estrechas ramasentresacando hoja a hoja... suelen pegar varios bocados devorando todas las ramitas semiherbaceas, perfectamente si tiene hambre se las come del grosor de un lápiz...

    Dicho esto, agua pasada no mueve molino... como dice el compañero de poco sirve que lo formes si en adelante no va a estar a salvo... es más, si periódicamente se lo va a comer es mejor que lo dejes asalvajado, de esta forma la largura y densidad de ramas pone distancia al tronco y partes más vulnerables... y al menos mantiene algo de hojas para hacer fotosíntesis... puede parecer contradictorio y así lo es... si quieres el almendro lo suyo es que lo protejas... En sitios donde la agricultura tiene que convivir con la ganadería, se hace esto, de pequeñas se dejan las plantas a su bola, simplemente se dan cortes limpios para cicatricen heridas y poco más... ya cuando tiene un tronco más grueso y ramas que el animal no pueda roer... entonces se le van formando primarias... secundarias... (lo que digo sería solo un mal apaño para cuando no existen alternativas)

    Lo más importante ¿es un almendro y a injertado o solo un franco de semilla? Si es un franco antes de formar nada debes comenzar por injertar...

    Si puedes defenderlo... yo no daria mayor importancia a la deformidad del tronco, si quieres clava un listón y lo atas un poco derecho... cuando pasen cuatro años y en tronco tenga 20cm de grosor quedará bastante derecho... a la altura q7e más te guste la cruz, elige tres o cuatro ramas bien insertadas al tronco, con buen angulo que conformen el vaso (en una finca chica básicamente es que no te estorben para pasar o labrar) córtalas todas a la misma altura, entre 40 y 60cm estaría bien para un almendro.

    Saludos
    JC
     
  4. moonwatcher

    moonwatcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Si, el almendro lleva sembrado 3 años, creo. Supongo que está injertado porque lo compré en una tienda. El burro se lo comió 2 veces. La ultima vez, está primavera que ya tenia 10 o 15 flores y todo. Le dejó solo el tronco principal :(. Parece que no hay peligro que vuelva a pasar porque el dueño del burro ya no tiene permiso para entrarlo en esa parcela.
    Mirando por ahí y viendo el enlace que ha puesto AJPA creo que voy a quitar las ramas inferiores y dejar 4 0 5 a dos yemas como principales. Por encima de la curva. ¿que os parece?
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No sé, quizás sea la zona en la que vivo, pero estoy tan acostumbrado a encontrar restos de acciones de animales en fincas y frutales que pienso, probablemente equivocado, que deberias protegerlo en cualquier caso. Eso de que no tiene permiso, no sé porque me recuerda un manzano (10-15 años) con las cañas mas bajas completamente comidas y algunos restos de estiercol de oveja en la Guer.... que observe hace un par de fines de semana. La finca esta cerrada con alambre de espino (para evitar que escapen las yeguas) y la portilla estaba cerrada.
    Por supuesto es tu decisión.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Da igual que lo hagas más bajo o más alto de la curva... es distinta la poda que se hace en fincas comerciales y la que se hace en el huerto propio: mientras en la comercial es un monocultivo que está todo optimizado tanto para las labores culturales, como para conseguir lo antes posible fruto y gastar lo menos posible en la etapa de formación... en cambio el manejo de un huerto doméstico es distinto... tú no necesitas que el tronco tenga mínimo 80cm perfectamente recto para que la vibradora pueda efectuar la recolección... tu a tu almendro no creo que lo hagas con paraguas, lo recolectaras a mano y por tanto da igual un tronco más bajo o más alto, tú conoces tu parcela, en pocos años el almendro será enorme y tienes solo que pensar en tus necesidades de paso, vamos que la copa no te termine molestando, estéticamente entre 50 y 110cm la cruz de un almendro está bien.

    La poda de los vídeos es a almendros más jóvenes olvídate el tuyo ya tiene buenas raíces y podrá brotar vigorosamente con la poda que te recomendé, si te pasas la vida cortándole todas las ramas y dejando el tronco pelado mal vamos, nunca tendrás un árbol.

    Funcionalmente el almendro estará bien igual si terminas formando la cruz más abajo o más arriba de la curva, hazlo como te guste estéticamente y como más cómodo té resulte a largo plazo... si te gusta la cruz en su parte alta todo es más sencillo porque tiene ya muchas ramas y te será sencillo buscar tres bien posicionadas espacialmente para conformar las tres primarias... mejor no dejes más porque con el tiempo te forma mucha madera y va en detrimento de la producción... tres a más o menos 120° de anguo entre ellas, se ven muchas y será fácil que las encuentres ya con buena inclinación... puedes cortarles un poco a cada una d ellas, para que queden a la misma altura y aproximadamente entre 40 y 60 de largas, el resto córtalas bien pegado al tronco para que no broten más...

    Las ramas superiores tienen casi todas ya pequeñas ramificaciones, son ramitas de poco vigor y si dejas algunas no van a molestar ya que atraen poca savia... mientras queden yemas más altas que puedan brotar y ramificar... esas ramitas echarán hojas y puede alguna Almendra... Si las quitas tampoco pasa nada, lo que no te aconsejo es que las cortes a dos yemas porque a veces pueden brotar con excesivo vigor y te formarían a esa altura ramificaciones... a títeres interesa que las ramas secundarias salgan en torno a esos 50cm... ósea en las yemas más altas de las tres ramas que elijas.

    Si dejas la curva en unos años no se le notará, eso si es mejor si pones clavas un tutor justo en él la otra contrario a la curva y a la par que fijas el tronco al tutor a la altura de la curva atas con un poco de tensión, con la verticalidad quedará perfecto en un par de años que engorde.

    [​IMG]

    Saludos
    JC
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Se me pasó decirte que las tres ramas que yo marco en la foto no tienen que sr esas (es muy difícil en una foto ver la situación espacial, por eso tampoco me moleste en buscar las mejores) son solo un ejemplo, tuen directo elijo las tres mejores... la altura del corte es también aproximada, aquí no puedo saber la altura exasta del almendro y no sé si marque más o menos... ya sabes en torno a 50cm de largas.

    Tu almendro se le ve un crecimiento semierguido, el que tenga un crecimiento muy abierto es mejor que cuando haga poda de formación y haga un rebaje a una rama... deje la yema más alta bajo el corte mirando al interior del árbol para ayudar y que cierre un poco... tu almendro mantiene de forma natural un buen ángulo, el próximo año no tendrá peso de Almendras (que lógicamente tienden a abrir el ángulo por el peso del fruto...) y si no tiene plagas u otros contratiempos debe crecer bastante y lignificaran bien esas primarias que ahora formarás... por todo ello es mejor que tú dejes la yema más alta hacia el lado externo del árbol y así lo ayudas a abrir un poquitín más... casi todas las fincas tienen una dirección de vientos predominantes... y es bueno tenerla en cuenta... incluso con una brisa si es persistente puede invalidar mi consejo anterior.

    Por ejemplo: en los frutales que yo cuido suele venir el viento del sur, mientras en unas partes de la finca apenas tiene incidencia... en la parte más alta algunos quedan expuestos a muchisimas horas de brisa/viento y a menudo una rama dirigida al sur termina inclinada al norte y las que estaban al norte inclinadas hacia el suelo... en dos nogales a los que ya se le había formado el vaso los vientos dejaron la rama al sur casi vertical... el invierno pasado, en previsión opté por eliminar las demás ramas y dejar solo esa rama... para aparcar el coche habíamos pensado que una cruz muy alta sería mejor... hice bien, mientre no tubo hojas en invierno no se movió, al llegar la primavera brotó muy vigorosa por varias yemas y formó una cruz más alta... ya con hojas (final de primavera hace viento suave casi permanente) aumenta mucho en efecto pantalla y poco a poco uno d ellos los nogales ya quedó vertical su nuevo tronco y el otro apenas le faltara ni 10°... ya los troncos son del grosor de un brazo y creo que ya esa parte no se volverá a inclinar. Lo que son las ramas en estos árboles tan expuestos siempre debemos prestar atención, hacerle podas cortas hasta que lignifican bien y en el lado del que viene el aire dejarlas tan abiertas como sea necesario... así vamos construyendo pisos poco a poco entrepinzamientos de verańo y podas.
     
  8. moonwatcher

    moonwatcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Pues muchas gracias a los dos. Voy a seguir vuestros consejos y a ver que pasa.
    Saludos.