Poda de un avellano: este es mi método

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por del_valle, 14/7/08.

  1. Hola compañeros. Quiero mostraros como podo yo mi avellano, para que quien no sepa como hacerlo, se oriente; y quien sepa, me corrija o complemente el método. Ahí va.


    Como se poda un avellano.
    Método personal para el clima atlántico costero (Galicia – Rías Baixas)
    Este es la forma en que podo mi avellano, que ya está en producción. Puede ser aplicable a cualquier avellano que tenga más de cuatro años, aproximadamente.

    1- Este es el estado del avellano en invierno. Como árbol de hoja caduca que es, se queda “pelao”.

    [​IMG]

    2- Estamos en febrero y es el momento de la poda. Se trata de cortar casi todas las ramas a partir de una cierta altura, para que ya no crezca más arriba. A unos 2’5-3m establezco la zona de donde no quiero que suba más. Así que corto todas las ramas que crecieron el año anterior desde ahí. En caso de ser la primera poda de este tipo, pues hacemos igual, estableciendo la zona de donde no queremos que pase.

    [​IMG]

    3- Este es el estado en que se queda. Como siempre, quitaremos también todas esas ramas que se nos hayan secado, estén malformadas o sean muy débiles.

    [​IMG]

    4- En primavera comienza a brotar y se llena de ramas y hojas bastante rápido. También le crecen ramas desde la base, esas debemos eliminárselas. Podemos tronzarlas con la mano y podarlas luego en invierno o directamente cortarlas lo más abajo posible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    yo personalmente creo que este año no me quedo bien del todo, porque está muy frondoso, creo que tiene mucha mas rama de lo que deberia. ¿que os parece?
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    Con una poda tan drastica,me refiero a ramas de este año,¿da produccion?,¿salen las avellanas en las ramas de este año? ¿lo tienes injertado con otra variedad? esto lo lei para que cuaje mas fruto o tener 2 clases de avellano.

    Si quizas las ultimas ramas esten muy espesas en la poda y cuando brota se espese mucho,este año le puedes quitar alguna rama vieja y aclararlo.

    Yo es que lo puse el año pasado y no se de produccion.

    Saludos
     
  4. Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    si, produce produce. Aunque es muy variable. Desde coger mas de lo que entra en una caja de zapatos (uso un 46) hace tres años hasta no coger mas que unos puñados. La verdad eso aun no se a que es debido, supongo que el estar aislado y las condiciones climaticas tan cambiantes tienen mucho que ver.

    No lo tengo injertado. Está así sin mas. lo tengo a partir de un esqueje que planté, que era una rama de una poda.

    Lo de la espesura... A ti también te lo parece, verdad. Pues si, definitivamente creo que está muy espeso. ¿es buena idea aclararlo un poco ahora, en julio? ¿o ya lo asumimos como un error y espero a la siguiente poda?
     
  5. Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    Amigo del Valle; Si esto que le haces a tu avellano, lo ve algun agricultor de las comarcas del priorato, terralta o campo de tarragona, procura no benir por la zona, porque seguro que te matan, tal como estas haciendo tu con tu avellano, con lo grande que es tu avellano, es para recojer cada año 40 kg de avellanas.
    Saludos Peret
     
  6. Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    40 KILOS!!!!!!!!!!!!!!! Sr. Peret, por favor, dígame el secreto. :icon_redface:
     
  7. Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    Amigo del Valle, en mi zona no hay avellanos, pues hace demasiado calor y no producen, pero tengo buenas plantaciones a no mas de 30 km y en cuanto vaya por alguna plantacion te pongo fotos de tal y como estan ahora.
    Al avellano, practicamente no se poda, solo se le saca los chupones y en vez de un tronco principal, se le dejan entre 4-8 pies todos juntos, asi no se hace tan alto, y las avellanas, salen en las ramas del año anterior y mucha mas produccion a la de tercer año, si tu las cortas cada año, nunca tendras ramas de tres años que son las que mas producen.
    Saludos Peret.
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    Y otra cosa importante es mezclar variedades para que se polinicen,no?????
     
  9. Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa del valle necesito informacion ,tengo un avellano que compre y de ese quite un hijuelo con raiz y lo plante, ahora tengo 2 plantas de 4 metros y no tengo frutos ,las ramas nacen desde la tierra como un plumero sin cabo, pero veo que teneis el vuestro con solo 3 0 4 varas, he aqui mi pregunta, como hago con los mios, les corto desde la tierra y dejo 3 ramas solas , podo e intento corregir el ramerio :13mellado: es que veo frutos como gusanitos y despues nada, bueno gracias :5-okey:
     
  10. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    hola

    soy productor profesional de avellana, tengo 20 hectareas, tal como dice Peret
    lo que hace Del Valle es una barbaridad, los avellanos no se podan, ademas de cargarte la produccion, por las heridas te pueden entrar hongos y secarte la planta, de todas formas, si vienes por la zona, no pienso matarte (supongo que es un decir)

    un avellano solo aislado puede dar perfectamente 40 kilos y mas

    solo se les quitan los chupones del año (plançons) y si hay alguna rama que roza con otra, al cortar una rama gruesa, se debe tapar la herida con un cicatrizante, ya que la madera es muy porosa y enseguida entran hongos

    los "frutos como gusanitos", no son frutos, son los ametos masculinos, que polinizan a la flor, que es muy pequeña de unos 2 milimetros

    el polen del avellano puede llegar a recorrer unos 8 Km, por lo tanto si hay avellanos en la zona no es tan necesario mezclar polinizadores, de todas formas cuando mas cerca mejor , para tener mas posibilidades de polinizacion

    saludos cordiales
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    Anda la osa las cosas que una va aprendiendo.

    Tenía un avellano que llevaba ya como cinco años y no daba frutos. Le dijeron a mi suegro que necesitaba otro avellano para darlos, o sea que plantamos un segundo avellano. Curiosamente el primero empezó a dar fruto y lo achacamos a la presencia de su compañero. Entiendo ahora que la compra del segundo no era para nada necesaria.
     
  12. Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    hola avi-pep te agradezco la información , esos ametos masculinos no necesitaran un avellano femenino , :smile: es que no se si alguien tendrá otra planta dentro de los 8 km vivo en un pueblo muy pequeño y la población mas grande está a 20 km, como reconozco los chupones y cuantas varas largas conviene dejar. Estoy en pleno invierno y tengo la posibilidad de corregir errores. Tengo que intentar poner fotos, creo, así sería mas fácil, que pena estén tan lejos cuánto aprendería. bueno gracias por la información, la próxima semana voy al vivero tengo que comprar para reponer otros frutales y compraré otro avellano .Con cada estación aprovecho para hacer dulces y tortas con mis frutas además de un buen atracón con ellas :meparto:
     
  13. Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    hola avi disculpa no tendriías una foto de un avellano en la parte que esté cerca del suelo para ver como dejar la base de los míos, bueno gracias por tus informes.Cuando me den frutos comeré en tu honor, espero no ser muy mayor sino tendré que triturarlos :13mellado: :meparto:
     
  14. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Como se poda un avellano. Este es mi método.

    hola marta beatriz

    cuando decimos avellano aqui nos referimos al corylus avellana

    en argentina supongo que te refieres al gevuina, son arboles distintos

    si te refieres al corylus avellana, puedo darte informacion, del gevuina, ni idea

    saludos