Poda de una higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por norbertín, 13/11/12.

  1. norbertín

    norbertín

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Asturias
    Esta higuera ha crecido demasiado y tengo miedo que acabe callendo por el mucho peso que soporta y el poco suelo que tienen las raices.
    Me gustaría podarla pero no sé como.
    Hay dos posibilidades: o le corto las ramas bajas y dejo que crezca, o le recorto todo el ramaje a la mitad.Yo preferíria la primera opción ya que no recolectamos los higos y me entraría más luz en el porche.[​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Pues si lo que te interesa es que te entre más luz, pódala en diciembre o enero, eso sí, si le quitas mucho, luego te rebrotará con fuerza, el año que viene le tendrás que dar otro repasillo, un saludo.
     
  3. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Norbertín,

    No es igual el criterio para plantar y mantener una higuera en el norte que aquí en el sur pero trataré de explicarlo lo mejor posible.

    Como el nivel de precipitaciones en el Cantábrico es mucho mayor, por lo general, que donde yo vivo, en Andalucía, la higuera no necesita profundizar mucho sus raíces para encontrar agua . Esto hace que, donde tú vives, sus raíces sean bastante más superficiales y perjudiquen tanto la estabilidad del árbol, por un lado, como a las huertas que están cerca por otro, cosa que aquí tampoco ocurre (de hecho en Chiclana de la Frontera, Cádiz, tengo amigos que labran una huerta a dos metros de las higueras, e incluso he visto cómo trasplantan un peral a apenas tres metros sin problemas para este último y no exagero, por muy difícil que resulte de creer). La falta de profundidad de las raíces hace que el árbol sea mucho más débil a la hora de soportar fuertes vientos o mucho peso, mientras que con las raíces profundas que aquí desarrollan llegan a soportar sin apenas inmutarse vientos racheados de levante procedentes del Estrecho de Gibraltar que suelen estar entre 70 y 80 km/h.

    Además no resulta nada conveniente regar una higuera salvo cuando la tierra esté tan seca que el propio árbol de signos de que lo necesita pues, de lo contrario, puede desarrollar hongos en las raíces. No olvidemos que la higuera es una planta de secano.

    Entonces el consejo que te puedo dar, respecto a la higuera que se ve en la foto, es que aligeres el peso a soportar por el tronco en lo posible cortando las ramas más largas.

    Si alguna vez no consideras conveniente que crezca más por los vientos que tenga que soportar y la poca profundidad de sus raíces entonces será el momento de hacer lo segundo o simplemente también cortarlo por las puntas.

    Un saludo ;)
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    Las higueras tienen tanta raiz como toda la copa del arbol, o mas. No te preocupes por que vaya a caerse, no se caen. Yo tengo dos en un sitio similar y tienen mas de 80 años.
    La poda puede provocar que te salgan brotes desde el suelo. La higuera tiende mucho a hacer esto.

    Saludos.
     
  5. norbertín

    norbertín

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Asturias
    Al final la podé a mi manera...y no quedó tan mal.[​IMG]
     
  6. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Pues muy bien hecho.

    Saludos.