Poda de vid

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por frangarc, 24/1/07.

  1. Zonia

    Zonia Zonia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    El Paso, Texas
    Hola,
    En mayo pasado visite La Rioja y me enamore de sus vides, soy de Mexico y tengo 4 tempranillos, me gustaria darle la formacion en vaso si no es muy tarde, les mando algunas imagenes para ver si me pudieran ayudar :icon_rolleyes:
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Frangarc si quieres ver una viña de cabernet sauvignon mira un poco más abajo :icon_rolleyes:
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Yo no te aconsejo la poda en vaso todas las viñas de la comarca que estoy (hay unas cuantas bastantes ) estan transformando el sistema de vaso por el guyot o "Y" vale la pena pues da más fruto y se fumiga mejor ,para esto tienes que tener las parras alineadas para poder poner alambre con tutores .:27chocaloscinco:
     
  4. Hola Belmonte Miranda . Tuve en su día la suerte de poder ver las fotos de la evolución de tus vides y me pareció el mejor reportaje para connocer que hay que hacer para cultivar una vid en espaldera. Quise entrar nuevamente en la direccion que facilitabas y ya sale una www del pueblo recomendando escursiones y hoteles de la zona pero lo tuyo ha desaparecido. Podrías facilitarnos nuevamente aquellas fotos de los 4 años de evolución de tus vides.

    Muchas gracias y felicidades

    Miguel
     
  5. Hola Belmonte miranda: He sembrado 30 vides siguiendo tus instrucciones y recuerdo que en la dirección www tenías un reportaje fotográfico del ciclo de 4 años que completa el desarrollo de una vid cultivada de esta manera.
    Podrías facilitarnos nuevamente aquellas fotos con tu explicación. En la nueva www de Belmontemiranda salen recomendaciones para visitar la comarca pero ha desaparecido la explotación agrícola que tienes ....

    gracias y saludos

    m vera
     
  6. Zabulon

    Zabulon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alpujarra almeriense
    Una pregunta:
    el año pasado planté una plantas de vid para enturorarlas en cordón doble. Este invierno las podé, y al brotar esta primavera he formado los dos cordones a partir de dos yemas que les he dejado a cada una.
    Como están plantadas a una distancia de 1,20 metros pues están sólo en la orilla de un bancal, ya se están cruzando los extremos de los brotes con los de la planta vecina.
    ¿Qué hago? ¿Despunto los brotes o dejo que sigan creciendo? Si los despunto brotarán las yemas del tallo de forma que gano un año. ¿Es éso cierto? ¿No se me va a desequilibrar la mata?
    Saludos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Foto y miramos. De entrada me parece muy precipitado formar el cordón ya en el segundo año, suele ser preferible dejar un nuevo sarmiento que salga de la base, para que consiga calibre. Seguramente tendrás un "cordoncito", si no tiene calibre nunca va a ser una cepa buena, los mejores crecimientos se consiguen en los primeros años, despues....
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    En la zona del Somontano todas, absolutamente todas, las vides están podadas en guyot o "Y". Eso sí con unas hileras perfectas y amarradas a tiras de alambre.
    Veo que les echan estiércol de vaca, pero mezclado con materia orgánica. Yo no entiendo de estas cosas (sólo entiendo de 5 parras de uva de mesa que tengo) pero el estiércol de cordero deja demasiadas malas hierbas...
     
  9. Zabulon

    Zabulon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alpujarra almeriense
    Muchas gracias Patapalo.
    Mañana que voy a subir al bancal, haré fotos. Gente como tú, Manuel Conde, Francisco Figueroa, Bastos Rey y otros muchos sois los que dais nivel a este foro.
    Saludos
     
  10. Zabulon

    Zabulon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alpujarra almeriense
    Las plantas están creciendo con mucho vigor (son Syrah), y el primer impulso es despuntar los brazos a medio camino entre plantas, dejando 7 yemas de media en cada uno. La duda es que, al estar plantadas en enero del año pasado y haber crecido relativamente poco (no hay más que ver el grosor del tronco), se produzca una descompensación entre una parte aérea desproporcionadamente grande con respecto al sistema radicular.
    Otra posibilidad es: no dejar 7 yemas sino 4 (por ejemplo) en cada sarmiento, que es la alternativa por la que yo me inclino. Pero ¿cuántas habría que dejar?
    Al no tener experiencia con vid recurro a vuestras opiniones.
    Gracias y saludos.

    [​IMG]
    Plantas a dos brazos, entutoradas al alambre​

    [​IMG]
    Extremos de los tallos cruzándose

    [​IMG]
    Vista de la fila de plantas​
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Bueno, es lo que yo decía, son bastante "delgaditas", pero ahora tiene poco remedio.
    Entiendo que vas a ir a doble cordón: tienes que lograr yemas más o menos cada palmo, hasta la planta vecina. Deben ser las siete más o menos que señalas. Despunta la rama que se sale del cordón y de su longitud definitiva y átala. Las yemas que te interesan son las que salen por encima del cordón: desyema las que estén por debajo. De esas yemas saldrán los pulgares que habrá que podar cada año.
    Si no me engaña la vista, tienes un cable unos 50 cm por encima del cordón: suelen ponerse 2, uno por cada lada de la espaldera, así, cuando crezcan los sarmientos verticales hacia arriba, se sujetan directamente entre los 2, sin necesitar atado. Normalmente 50 cm más arriba se coloca un nuevo cable.
    Tiene buena pinta
     
  12. Zabulon

    Zabulon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alpujarra almeriense
    Muchas gracias Patapalo. Efectivamente la pretensión es dejarlas a cordón doble.
    No se me había ocurrido la posibilidad de eliminar las yemas que "miran" hacia abajo. Ya me queda claoro que los sarmientos deben ir a unos 20-25 cm, es decir en mi caso sólo debería haber unos 3 en cada cordón.
    El próximo fin de semana los despuntaré.
    Saludos
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues mira lo de los 20-25, 3 por cordón hacen 6 pulgares, no sé si será poco para esa zona, intenta bajar a más o menos un palmo (15 cm?), seguramente te salen unos 8 pulgares que, entiendo, en tu zona debería valer (mira viñas comerciales por esa zona a ver que hacen). En ese clima y, sobre todo, al tener sólo una fila, las plantas, para lograr calidad, deben pasar "hambre", competir por los nutrientes. Con una fila no se compite mucho, la manera de competir es con pulgares. Yo miraba por bodegas profesionales de la zona, desde aquí no me atrevo a tomar una decisión de este tipo