Poda: ¿debo podar este manzano?

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por arroba, 6/3/11.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Lo compré con la etiqueta de VERDE DONCELLA, aunque la verdad es que el fruto parece más GRIS DE CANADA. Ya pasaré fotos cuando tenga frutos, lleva dos años dando algunos.
    Viendo la foto, a ver si me podeis aconsejar si el necesario podar. Las hojas que tiene, es que no se le han terminado de caer.
    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Debo podar este manzano?

    No se le ve nada mal, yo le rebajaria las últimas ramas a la mitad para que vaya emitiendo mas ramillas, un saludo.
     
  3. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: ¿Debo podar este manzano?

    Gracias Vindio. El tema de las hojas, que ningún invierno se le terminan de caer ¿es normal? Es mejor quitarselas?
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Debo podar este manzano?

    También ando liado con la poda de frutales y como estoy aprendiendo, me gustaría preguntar si se podrían quitar también las ramas que he marcado en rojo en la foto. A ver si así me voy aclarando :16duda: .

    [​IMG]

    Gracias.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Debo podar este manzano?

    quizas deberias de quitarle uno o 2 chuponcillos que van hacia adentro.

    mal asunto lo de las hojas, no se caen por el clima mediterraneo de tu zona donde apenas hay invierno y se pasa de otoño a primavera, con lo que seguramente te van a faltar horas de frio para que produzca, te dejo un copy paste:

    Brotación del manzano

    El final del reposo de las yemas se produce gracias a la influencia de cierta cantidad de frío.

    Los manzanos necesitan de media unas 800 ó 1000 horas-frío. Esto es el total de horas contabilizadas durante el otoño-invierno en el que la temperatura ha sido inferior a 7ºC.

    Para que florezcan convenientemente, los árboles deben pasar al menos 800 horas a temperatura de menos de 7ºC. Por tanto, no se cultivan bien en regiones tropicales o subtropicales porque no disfrutarán del enfriamiento adecuado.







    por cierto, la manzana verde doncella la vas a diferenciar facil por que al recolectarlas algunas de ellas se han helado y su pulpa es transparente,cristalina, parecen heladas y estan esquisitas en la zona cristalizada
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Debo podar este manzano?

    upss, te acaban de decir los chupones a quitar mientras yo escribia
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Debo podar este manzano?

    Xacto, mal asunto si no caen: falta de frio. Tienes que quitarlas, van a momificarse y ser una fuente magnífica de monilia.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Debo podar este manzano?

    Ahi va mi poda, para mi está muy largo los crecimientos entre niveles de ramas, las ramas mas vigorosas te las marco con poda mas alta para restarles vigor y las menos vigorosas mas poda para darles mas fuerza y que vaya equilibrandose el árbol, los chupones se pueden quitar pero por mi experiencia prefiero ir debilitándolos a base de podar en largo y obligarlos a generar ramillas finas sobre las que luego en los siguientes años voy podando a desvio según me conviene, yo tengo costumbre de podar siempre que puedo sobre una yema que mire al exterior del frutal para que se siga abriendo y no se enmarañe, un saludo.

    [​IMG]
     
  9. Re: ¿Debo podar este manzano?

    Hola; Yo tambien dire lo que pienso;
    La poda que pone el amigo Vindio, la veo muy bien, pero referente a los chupones, os dire mi tecnica, cojo los chupones y los lio entre ellos formando como si fuera un asa de un cesto pero sin cortarlo, asi les obligo a que fructifiquen por debajo de la curba que les hago al doblarlos, tambien sacan samitas pequeñas que posteriormente siempre son samitas de fruto, y al año siguiente los corto dependiendo de la altura que ha fructificado.
    Saludos. Peret.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Debo podar este manzano?

    Esa técnica que explicas tu tambien la realizo yo y alguna vez la he explicado en el foro, yo las amarro con cuerdas varias quimas, les corto la yema apical y amarro el otro extremo de la cuerda al tronco,es un sistema muy bueno para forzar a fruta y restar vigor, un saludo peret. :5-okey: :5-okey:
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Debo podar este manzano?

    No hace falta cortar la yema apical, es una técnica de curvado, hay que hacerla a finales de verano. Se trata de "engañar" al árbol, pensando que tiene fruta por el peso, de esta forma, evolucionan las yemas a fruta. Se pueden cortar ya en invierno
     
  12. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: ¿Debo podar este manzano?

    Gracias a todos. Vindio, me lo has puesto a huevo. Además, si corto por donde me marcas, quito las hojas que no cayeron, así mato dos pajaros de un tiro.:13mellado:
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Debo podar este manzano?

    Me alegro de que te sirvan nuestros consejos, luego en directo quizas tengas que quitar tu alguna que consideres, en tres dimensiones se ve todo diferente jeje, un saludo.:5-okey:
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Debo podar este manzano?

    Hola patapalo, yo la yema apical se la quito para que la hormona que libera para inhibir del crecimiento a las otras yemas que estan por debajo se anule aunque me hago cargo que sin quitarla tambien se le induce a la fruta, por cierto conoces algún tipo de frutal que no sea de los que ya esten puestos en el hilo que he abierto de como entran en producción los frutales, me parece muy interesante tus posibles apuntes, tambien estoy esperando la visita de peret, brooks, hackerblanco, martin, javier, peperra... en fin de tod@s los que podais aportar algo, gracias.:5-okey:
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Debo podar este manzano?

    Pues te iba a enviar algo, pero tengo que ir por los "apuntes" arriba. Por ejemplo, en manzanos hay 4 tipos distintos, por lo que conviene distinguir, ya que no fructifican igual. Algo parecido ocurre con los perales, y no digamos en vid... Lo buscaré y lo subo.
    Además falta el kiwi, y todos los pequeños frutos.... Lo digo porque si alguien quiere vivir de esto, en los tiempos que corren, tanto el kiwi como los pequeños frutos son una buena alternativa al INEM. :11risotada: