poda del almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por analuisa, 3/1/15.

  1. analuisa

    analuisa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Cádiz: Conil de la Frontera
    acabo de incorporarme a este foro y espero plantear bien mi duda: tengo un almendro de 18 años y unos 8 metros de altura. La copa está muy elevada y da muy pocos frutos.

    mi pregunta es si debo hacer una poda de rejuvenecimiento con el riesgo de perder el árbol, o de qué manera conseguir que broten frutos a 3 o 4 metros de altura.
    Estoy hecha un lío. La poda a 8 metros conservando la copa me parece peligrosa.

    En definitiva, me gustaría "bajar" la altura del arbol sin dañarlo, y tener los frutos más a mi alcance.
    Gracias.
     
  2. Jardines_Comestibles

    Jardines_Comestibles Sr_Setahongo en el otro foro

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Segovia (Castilla y León)
    Si pudieras poner unas fotos mejor pero así en un principio si estamos hablando de ramas gruesas tendrás que hacerlo en varias veces y no de golpe que es cuando te lo cargas. A lo mejor reinjertar más abajo sería otra opción pero habría que ver fotos. También habría que descartar enfermedades para así plantear otras opciones como es arrancarlo, desinfectar y replantar con variedad y portainjerto actual, de porte reducido y alto rendimiento.
     
  3. Hola.

    Que quede por delante que yo no lo he probado, asi que solo hablo de oidas, pero tengo entendido que los almendros responde bien a podas drasticas. Puedes injertar algunas ramas del propio arbol en los cortes, o aprovechar para poner de una variedad de calidad superior, pero a juzgar por lo que se ve a qui



    Aguantan la poda sin problemas. :okey:

    Salu2 y suerte
     
  4. analuisa

    analuisa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Cádiz: Conil de la Frontera
    bueno, siempre gracias por leerme. Creo que voy a intentar subir una foto. La verdad es que es un árbol "perfecto" aparentemente en forma de vaso, pero pienso que aunque lo pode poco a poco empezarán a salir chupones....A Lo mejor estos chupones los puedo convertir -algunos- en ramas productivas. Lo del injerto es que ni me atrevo, no tengo ni idea de injertos. He leído que existe la poda de renovación y es ahí donde no sé las consecuencias. Intentaré poner la foto para no marearos más. Muchos saludos.
     
  5. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Puedes podar las ramas gruesas y dejar algún chupón vigoroso que terminara siendo los nuevos brazos del árbol
    Corta las puntas de los chupones para que no crezcan hacia arriba y si a lo ancho
     
  6. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días analuisa,
    en primer lugar pon alguna foto como te recomiendan, por otro lado tienes el video que es bastante ilustrativo y por ultimo lo que te recomienda el amigo pep,
    yo por mi parte decirte que el almendro aguanta bastante bien una poda drástica, te lo digo por experiencia, fíjate lo que yo le hice a uno de los mios

    [​IMG] [​IMG] como puedes ver la poda fue a lo bestia, y cambie la variedad injertando en el tronco, y mira como va

    [​IMG]

    como bien dice pep corta sin miedo por muy alto que este dejándole las ramas mas bajas que veas mejor situadas,
    de todas maneras por algunas fotos será mas fácil aconsejarte

    un saludo maczacha
     
  7. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Toi sorprendio!
    Lo de la poda brutal y meter a maza los tsllos para injertar me parece la bomba. Estoy opensando en tomar unas ramitas de mi almendro dulce e injertarlas en otro almendro grandón y amargo que tengo al lado.
    Una pregunta: el ungüento que veo que se echa sobre el corte y cubriendo el arranque del injerto, ¿qué es?
    Gracias
     
  8. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    a los almendros como los podes en exceso y no les dejes un tirasabias te puedes cargar un 50% de los árboles. Yo tengo uno viejo injertado en chupones.
    Primero lo podé y le dejé una Y y al año siguiente lo injerté y tiene: melocoton, nectarina y paraguayo (creo que en total eran 6 variedades)
     
  9. analuisa

    analuisa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Cádiz: Conil de la Frontera
    No tenía ni idea de que el mismo árbol pudiera dar melocotón, nectarina y paraguayo después de un injerto.
    Todavía tengo que poner la foto, pero me están dando ganas de cortar ya.
    Lo que veo es que el tronco no tiene gran diámetro, o sea no está tan viejo como en las fotos de arriba. Yo todo lo que quiero es que me dé flores y almendras a mi alcance y no por las alturas. Repito. tengo que colgar la foto.

    Además he visto en alguna página que -después de la poda- los chupones nuevos que pasan a ser ramas, he visto fotos con estas ramas dirigidas hacia abajo, como guiándolas en el sentido que se quiere. Estoy alucinadas.
     
  10. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Hola edu esa pasta es un cicatrizante para que no entren enfermedades por las heridas
    Para grandes cortes creo que utilizan alquitrán frío
    Porque el cicatrizante es caro
    Pero yo no pongo nada nunca
     
  11. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Analuisa cuando cortes la punta de los chupones que dejes la ultima yema de la rama que mire hacia abajo
    Por ahi crecerá otra rama e ira recta y no acia arriba
    Suerte:okey:
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días, estoy de acuerdo con txulem, hay que tener cuidado con dar esta poda tan drástica que yo di, bueno mas que poda fue decapitación.
    como dice txulem hay que dejar un tira savias.

    analuisa, pon esas fotos y te recomendaremos lo mejor que sepamos, lo que tu quieres hacerle a tu almendro es bastante sencillo, no tiene ningún problema

    un saludo

    maczacha
     
  13. analuisa

    analuisa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Cádiz: Conil de la Frontera
    [​IMG] zc

    He tenido que recortar las imágenes, espero que os hagáis una idea.

    Feliz año.
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas noches analuisa

    que altura tienen hasta la cruz, cuantos almendros son 3 o 4,

    [​IMG]

    el primero de la izquierda no se si son dos almendros o es uno solo, si te fijas el primero de la izquierda te lo he marcado dejándole una rama como tira savias, este en principio lo cortas por ay, y los otros dos yo los cortaría en principio a 10 cm de la cruz y según echen las ramas o los mamones haría el siguiente corte, no te preocupes que cortando por donde te he marcado es muy difícil que se pierdan, es mas, seguro que brotan algunas ramas por debajo de la cruz y te echan cantidad de mamones y ya los injertas o los guías desde la altura que te interese, espero que te sirva

    un saludo
    maczacha
     
  15. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Ok maczacha:okey: