Poda del cerezo después de recolección

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por Tole, 7/6/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    *

    Pues mira...el chato, somos +/- el 99/% de foreros de éste y del antiguo foro los que seguimos sus consejos desde hace muchos años,leemos sus libros que tiene varios publicados y podemos asegurar que si alguien sabe del tema es Brooks


    Jose Luis
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Me parece que brooks , no tiene que estudiar nada mas sobre el cerezo ( ya lo hizo en sus tiempos mas mozos a base de bien ) .
    No tengo por que dar acreditaciones de Julio Lopez Mélida , por que el foro entero sabe quien es y su reputacion le precede , de hecho la mayoria de los miembros del foro, dependemos de el, en materia de cerezo.
    Pero no solo le debemos sus conocimientos , sino todo el tiempo y paciencia que dedica a este foro , ( yo personalmente no hubiera aguantado tanto , aconsejando las mismas cosas , una , y otra , y otra vez hasta la saciedad , en diferentes post , para que todo el mundo tubiera las cosas claras y siempre con todo el mundo, de un buen rollo acojonante ) .

    El que piense que el tratamiento del cerezo, es como cualquier otro frutal de hueso, va dao ( tanto , que terminara buscando la informacion de brooks por el foro , es asi de simple ).

    Brooks , es el segundo año de poda de formacion de mis cerezos ( en mi pueblo creen que estoy loco jajajajajaja ) , pero espera a que pasen dos años mas y ya veremos quien es el loco .

    Siplemente decirte que gracias a tus excelente consejos , tendre unos arboles que daran envidia ( los que ahora rien , luego preguntaran como consigo los cosechones que van a dar ) .

    Recuerdo perfectamente un debate que tubimos respecto a los filtros para el riego por goteo ( yo obcecado en el filtro de anillas que me habian instalado , crellendo que iba a descubrir las Americas , y tu defendiendo un simple filtro de arena ) si supieras donde esta ahora aquel filtro de anillas ( te lo puedes figurar ) jajajajajaja , en su lugar un filtro de arena de 300 kilos , y tirando millas a lo loco .

    En fin, ojala y hubiera en este foro muchos brooks ( nuestros frutales lo agradecerian ) .

    Julio , un abrazo muy cordial desde albacete ( mira mi firma , y si alguna vez cruzas por aqui , ya sabes donde tienes tu casa ) .

    Jose
     
  3. Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Me encanta ir listo. Un maestro siempre será un maestro. Apoyo incondicional a Brooks. un saludo Manolo
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    no tienes mucha idea de lo que hablas por eso tienes que leerte muchas cosas de agro-monos,que creen que por haber estudiado una carrera lo saben todo,la gente que lleva en el campo toda su vida es mas que una carrera pero mucho mas es la carrera de la vida del campo y muchas veces aun tienen fallos por esto no me cuentes milongas de leerme cosas, alucinarías de las cosas que saben los agricultores y no han ido a la universidad,bueno no te aburro que igual tienes que leerte algo
    un saludo:meparto: :meparto: :meparto: :eyey: :twisted:
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    VILLAMGNA97 el nitrógeno solo sirve para el desarrollo de las hojas y ramas,cuando leas fíjate bien
    un saludo:meparto: :meparto:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    *

    el chato...

    conoces Cerezas Montaña-alicante Cooperativa S.a., Vall de Gallinera ...

    una parte de élla son los dos referidos, Brooks y villamagna97


    Conozco a muchos agricultores...unos, auténticas enciclopedias...otros...peor que el granizo.

    A los forer@s se los "conoce" por el uso que dan a los emoticones...y se los reconoce por la credibilidad o valoración que les otorgan los forer@s a sus aportaciones.

    Jose Luis
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    jlnadal yo soy de ALGEMESI el que pertenezcas a una cooperativa no significa que seas el dueño de ella, en algemesi esta la COPAL una de las cooperativas mas grandes de España y hay agricultores de todo tipo,no digo mas
    un saludo:5-okey:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Creo que estais comenzando a sacar los pies fuera del tiesto....

    Hay dos formas aparentemente antagónicas de estar en la fruticultura. Una es la tradicional, la del que aprende de la propia experiencia, de los antepasados y vecinos, con sus fracasos y sus triunfos... Entiendo que ésta es la fruticultura de el Chato.

    La otra es la científica, la de las grandes plantaciones, investigación, congresos, etc... El prototipo sería Brooks.

    Yo intento seguir siempre la segunda, pero siempre escucho a la primera. Evidentemente la experiencia tradicional no tiene porqué ser buena -puede estar haciendo muchos años cosas mal o hacerlas por motivos distintos a los que realmente son-, pero normalmente tienen un sustrato de conocimiento importante que da la propia experiencia y adaptación al lugar.

    Parece lógico, en este caso, cultivar frutales basándose en todo el conocimiento científico que tenemos, pero es relativamente frecuente ver como fruticultores "científicos" se burlan de fruticultores "tradicionales", fracasando algunas veces por no seguir algunos consejos de estos últimos.

    Por mi parte un tirón de orejas a ambos:

    -Brooks: tienes toda la razón científica de tú parte, y voy a ser yo quien discuta de cerezos contigo, pero eso no te dá derecho a menospreciar a los conocimientos "tradicionales" de el Chato.

    -El Chato: No voy a ser yo quien discuta tu amplia experiencia y soy el primero en leer lo que escribes, aunque algunas veces no estoy de acuerdo con algunos extremos. Pero los "tradicionales" no podeis despreciar, como muchas veces haceis a "los de los libros", como les llamáis despectivamente. La fruticultura sin la ciencia está condenada al fracaso y en el sur deberías tenerlo claro: el gran avance de los agricultores del sur, como por ejemplo, los de Almería, sólo es entendible por los conocimientos que les ha aportado la ciencia: invernaderos, fertirrigación, variedades..... ¿Que tomates había en Almería hace 60 años?.

    A mi me encanta que haya gente como Brooks en este foro, pero también quiero que haya "Chatos", que hagan el esfuerzo de escribir y de pelearse con un ordenador para enseñarnos sus experiencias. Ya integraremos estas experiencias con la ciencia, y seguro que todos saldremos ganando.

    Saludos a todos :5-okey:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Santi dijo :

    Sin comentarios

    https://img4.***/img4/2204/umpc018a810120150553005.jpg

    Asi se habla compañero.

    Un abrazo
    Jose
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Bueno bueno bueno. Y buenas tardes nos de Dios??? Yo siempre escuche decir, que la experiencia es la madre de la ciencia, claro que si nos ponemos a analizar igual llegamos a la conclusión de quien nació primero si el huevo o la gallina jajajajaaja. Lo mas seguro es que las dos van unidas y los errores y los aciertos los cometemos los que nos movemos en esos lares. Un saludo a todos
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Me gustaría zanjar esta polémica. Se puede disentir, pero sin insultar.

    Personalmente, te has colado de medio a medio. Porque soy agricultor. Creo que lo pone en mi perfil. Pero se adivina en tus palabras una especie de enfrentamiento con los técnicos agrícolas, como si fuesen unos ineptos que no tienen nada que enseñar a un buen agricultor.

    Hemos avanzado. En la edad media, sencillamente se los quemaba. Ahora solo se les desprecia. Algo es algo.

    Tu sigue con tus ideas y yo con las mías y todos contentos.

    No voy a discutir contigo, pero si te diré que llevo una finca de varios miles cerezos. Y que yo sepa en tu zona no hay cerezos.

    Pero si estoy equivocado, me gustaría que me dijeses donde están los cerezos de Algemesí, para ver cuando los podais y todo eso. Yo no he visto ninguno.

    Cuando quieras, te vienes por Villena y vemos varias fincas de cerezos y cuando se podan y todo eso que los agricultores aprendemos por "experiencia".

    Ah y te pese o no, las yemas de los caducifolios se forman en verano.

    Saludos y fin.
     
  12. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    VALLAMAGNA97 me dices que llevas miles de cerezos no se si son tuyos o eres el encargado de la finca si eres el encargado abra un agronomos que te dirá lo que tienes que hacer y cuando,en ALGEMESI no hay campos de cerezos eso no significa que haya gente que sepa cuando se poda,fumiga o abona.
    En ALGEMESI esta la coopal y hay un ingeniero agronomos a disposición de los agricultores,y la cosa es que igual pregunta uno que el otro,se ayudan mutuamente AMOR con AMOR se paga. También he leído algo de tomates de Andalucía o verdura en general,para que no haya duda fue gente de valencia la que fue a enseñar a los andaluces a hacer las plantaciones de todo tipo de verdura,sin embargo no hay ningún sitio en el mundo donde puedan hacer un tomate como los del PERELLO. Igual que uno de los mejores sitios para hacer uva de vino es FONTANARS DELS AFORINS igual te suena.
    Bueno no me enrollo mas,voy a comentar unas cositas he asistido a dos cursos de poda del kaki impartidos por Emilio Matais este señor a dado cursos a diestro y siniestro a ido varias veces hasta a AMERICA,ante de escuchar a este SEÑOR mi cabo llevaba mas de 30 años podando kakis en los cursos igual aprendió uno del otro.En las grandes plantaciones necesitan a los ingenieros son los señores que se encargan de miras plagas falta de nutrientes etc ect.No tengo nada contra los agronomos pero que quede claro que no son DIOSES ni de lejos y aunque le pese a alguien hay agricultores que les darían lecciones en cualquier tema.
    Un saludo a todos:beso:
    (PD)no tengo nada contra nadie y estamos en un país libre o creo
     
  13. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Buenas compañeros del foro, cuando inicie este tema,lo hice para recibir consejos, sin importarme si el que los da es ingeniero,agricultor, o aficionado, eso es lo de menos.
    Lo bueno de este foro es eso, que hay un poco de todo y gente muy valida y que sabe muchas cosas,ya sea por la experiencia, o por la teoria de libros( que se basan tambien en experiencias previas), a veces como en este caso se dan diversas opiniones y hay debate, que es bueno,pero eso si habria que respetarse más los unos a los otros,que esto no es una competicion por ver quien sabe más.
    Tanto tu villamagna como el chato me ayudasteis, y ambos teneis razon en vuestros pensamientos,porque me estube informando, y es cierto que la poda en verano es buena ya es mas segura,pero tambien es cierto que podando en otra epoca se consiguen ramas con mas vigor, como decia villamagna,asique gracias a los dos, y no discutais tanto.
    Me gusto mucho tu comentario Patapalo.
    Y gracias a Brooks por la información de la plaga.
    En definitiva, entre todos podemos sacar cosas en claro,asiq cooperemos.
    Dentro de unos meses os dire como han salido las nuevas ramas a las que dara lugar esta poda, y las comparare con las que salieron en la poda de octubre que hice el año pasado.
    Bueno gracias a todos por vuestros mensajes, y ahora a ver el futbol,que hoy va a estar dificil la cosa jaja...un saludo
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Hola el chato:

    Me ha parecido muy bien este último post tuyo. En él, expones tus ideas sin menospreciar a nadie.

    Si me hubieses contestado así, con tu convencimiento de que el nitrógeno solo crea ramas y hojas, pues no hubiera pasado nada. Es un punto de vista tan respetable como cualquiera.

    Lo que irrita es que pongas smiles de este tipo :eyey: o :meparto: para rebatir un tema porque parece que el que ha escrito lo que tu rebates, sea medio g.

    En fin, que este foro es para que cada uno exponga lo que piensa dentro de un orden y todos tan contentos.

    Al final, resulta que la mayoría de los que participamos aquí, o tenemos campos o nos gusta mucho la agricultura y creo que tenemos mas cosas que nos unen que las que nos separan.

    Nada mas por mi parte. Espero que sigamos debatiendo en un futuro, como debe ser.

    Saludos
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    La finca no es mía. Es de un forero y por razones de privacidad no puedo revelar su nombre. Yo he aprendido mucho de esta persona y todavía me falta muchísimo mas por aprender.

    Ten en cuenta que hablábamos del cerezo, que como bien dice J. albacetem no se parece casi nada al resto de frutales.

    Saludos de nuevo.