Poda del cerezo después de recolección

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por Tole, 7/6/12.

  1. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Te diré una cosa todos los frutales tienen algo en comun,la diferencia esta en que unos dan el fruto en las ramas del año y otros en ramas de segundo año.
    Una cosa esto:eyey: no es para burla de nadie que quede bien claro
    un saludo:eyey:
     
  2. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    lo del nitrógeno no es un punto de vista mio es un hecho,el nitrógeno es amoniaco y este abono lo usan las planta para hacer ramas y hojas,simplemente cuando regamos ya estamos echando nitrógeno el mismo aire lo contiene y las plantas lo usan para ramas y hojas,esta claro que si no hay otra cosa se alimentan raíces y los frutos pero no es ese acometido
    un saludo:5-okey:
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Bueno, ya veo que habeis sosegado, asi me gustan a mi los hilos, con buen rollo y buena información para aprender, un abrazo para tod@s. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Una precisión "chorras", aunque nos entendemos: el nitrógeno NO es amoníaco, es el amoníaco quien es nitrógeno, si mal no recuerdo su fórmula es NH3.
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    NH3 AGUA,sera lo mismo amoniaco, nitrógeno,agua la cuestión es el efecto que hace en las plantas.Mal empezamos con formulistas creo que hay que decir las cosas para gente normal no hablemos como los políticos
    un saludo:smile: :mrgreen: :5-okey:
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    "Pa" entendernos:

    El nitrógeno, en los animales, si forma estructura: La carne.

    Pero en los vegetales, resulta que la carne, no es de nitrógeno, sino de una sustancia que se llama celulosa.

    Bueno pues en efecto, el nitrógeno se asocia con el crecimiento, pero es algo mas que eso. Interviene en otros procesos que son necesarios para la planta.

    En el caso de frutales de hueso muy precoces, incluso se llega a no fertilizar antes de la cosecha y es después de esta cuando el árbol necesita nitrógeno, para formar las futuras yemas.

    En frutales que dan su cosecha entre verano y otoño, puede haber una competencia entre las yemas de flor que se están formando en ese momento
    y los propios frutos. El árbol da preferencia (como hace toda buena madre) a los frutos y al año siguiente puede faltar cosecha (vecería) porque ha faltado nitrógeno.

    O sea, que eso de que no es necesario el nitrógeno después de cosecha o durante ella... pues no.

    Lo que ocurre, es que si me paso en la cantidad, en efecto el árbol crece demasiado (se va a madera). En ciertas zonas de Valencia, la contaminación por nitratos es tan grande, que prácticamente no haría falta abonar nada con este elemento, pues solo con la cantidad que lleva el agua es suficiente y por ello, la mayoría de las veces que se añade nitrógeno, hay un crecimiento excesivo.

    Al final es un tema de proporciones.

    A mi me ha dado muy buenos resultados, justo antes de perder la hoja, pulverizar con urea a dosis altas (50 kg/2.000 litros), pues a parte de ayudar a reconstituir reservas, elimino algunos patógenos (moteado en pepita).

    En los terrenos de por aquí, no es rara la carencia de cinc, así que es un buen momento también para añadir sulfato de cinc. Incluso algo de cobre y boro, también puede ser añadido si es que faltase.

    Saludos
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Me está gustando este hilo por que pese a alguna disputilla se muestran datos bien interesantes, gracias a todos por los aportes.:5-okey: :5-okey:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Vamos a ver, no seamos tiquimikis, ya te dije que era una chorrada sin importancia. ¿cual es el problema?, pues que estas cosas quedan aquí escritas PARA SIEMPRE. Si dentro de un año pasa alguien por este hilo -que pasará- y ve escrito que el nitrógeno esta compuesto por amoníaco, pués nos llamará burros con toda la razón, ya no por ponerlo, que es un simple error sin mayor importancia, sino por dejarlo sin corregir.

    Saludos y menos malos rollos
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    VILLAMAGNA97 en VALENCIA antes de que los frutales pierdan la hoja,mucha gente no toda los abona con compuestos para que el árbol iverne harto y para acelerar la caída de la hoja fumiga con cobre,los frutales antes de tirar las hojas al suelo se quedan con sus nutrientes tontos no están
    un saludo
    (PD)nos vamos aclarando un poco con lo del nitrógeno,la urea es de liberación lenta :52aleluya:
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    no entiendo, esto, echas la urea(nitrogeno 46% por hoja?imagino que sera baja en biuret o ya no tiene importancia si quema la hoja por perderla proximamente?


    respecto al tema que os traeis del abonado,mi experiencia en el olivar me dice que excesos de abonos nitrogenados hace que el arbol crezca mucho,eche mucha leña,madera y mientras hace eso se centra menos en producir con lo que podriamos optener una cosecha baja, al año siguiente con el olivo descansado y todas las ramas que formamos, pues cosechon y ya tenemos la no deseada veceria, por lo tanto si es posible me gusta mas abonos tipo 15-15-15, claro,estoy hablando del olivar y no de cerezo
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    seguro que la urea es de liberacion lenta? tenia entendido que los nitros son rapidos, por ejemplo mas rapidos que el potasio por poner un ejemplo
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    :pataleando: La urea me mató varias parras de maracuyá en flor y muchos maices cuando la apliqué el años pasado aún siguiendo al pie de la letra las instrucciones

    Maggs :eyey:
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    PATAPALO nos dices tiquismikis y nos metes una pullita pues vamos apañaos
    yo no e visto que ponga que el nitrógeno este compuesto por nitrógeno que lleve siii
    un saludo :mrgreen: :eyey:
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    estoy deacuerdo contigo en esto,aunque creo que no eres totalmente imparcial o justo ya que solo juzgas a una parte, cojo tus palabras y las hago mias:

    Conozco a muchos "agricultores"...unos, auténticas enciclopedias...otros...peor que el granizo y tambien conozco a muchos "tecnicos"...unos, auténticas enciclopedias...otros...peor que el granizo.

    del tema que hablais que es mejor el agricultor o el tecnico, yo diria que ambos y se compenetran perfectamente, un agricultor con experiencia sabe, y un tecnico con experiencia tambien sabe,uno sabe mas de unas cosas y el otro de otras.
    por el otro lado hay agricultores torpes,aprendieron una cosa y ya no saben moverse de alli conozco casos de agricultores que no saben ni que echar para sulfatar,no saben ni leer la dosis y se le da todo mezclado y se le dice echa una garrafa a cada atomizador y ya solo tiene que vaciar la garrafa.
    pero tambien he conocido tecnicos torpes,que por haber estudiado 3 años en sevilla y tener una carrera creen que lo saben todo,se han colocado y se han echado a dormir y años mas tarde estan desfasados,obsoletos y/o con tecnicas antiguas.

    malo es el agricultor,pero a mi no me hace mucho daño,particularmente me hace mas daño el tecnico que me aconseja tratar los suelos de mis olivos con un herbicida que esta PROHIBIDO desde hace 5 años,este me cobra por su trabajo y sus recomendaciones son de juzgado de guardia
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Poda del cerezo despues de recoleccion

    Si, la urea es urea normal. Quema algo la hoja pero ten en cuenta que va a caer de todas formas.

    La hoja absorbe la urea como tal, es decir, no debe pasar a nitrato, como hace en el suelo, para que pueda ser asimilada por las plantas.

    Este paso, en condiciones normales de temperatura ( primavera-verano) es relativamente rápido. Se estima en un par de días. Estoy hablando del suelo.
    Pero en la hoja es casi instantáneo (12-24 horas).

    Hay otra razón secundaria y es que en los sitios donde hay déficit de frío invernal, parece ser que no se acumulan horas de frío mientras el árbol tiene hojas. El acelerar la caída, con urea + cobre, es casi una práctica estandard en el Valle de San Joaquín (California) y en Valencia.

    El olivo, al ser de hoja perenne, es otra historia. Y desde luego, en cualquier frutal se ha de abonar de forma equilibrada.

    Saludos