Poda del cerezo: dudas

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por ANDER kanki, 26/12/12.

  1. ANDER kanki

    ANDER kanki

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    vizcaya
    Buenos días .Tengo unas dudas sobre la poda del cerezo que os voy a comentar:

    Tengo 3 cerezos de unos cuantos años y no se han podado nunca;en algun foro

    he leído que la mejor fecha para su poda es setiembre y octubre, pero he visto

    que tiene muchas ramas heridas y me gustaria podarlas cuanto antes.

    ¿Se podrían podar ahora en primavera ? y si se podria cuando seria mejor

    con los primeros brotes o no.

    La zona que tengo los cerezos es en Vizcaya

    Un saludo

    ANDER
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    Hola Ander, a partir de febrero sin problemas, eso sí, sería interesante que pusieses alguna foto, los cerezos son un poco delicados al cortar ramas demasiado gruesas (a partir de 5 centímetros de diámetro), no es que no se puedad podar, pero yo personalmente si tengo que podar esos diámetros prefiero el mes de octubre, un saludo.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    Hola paisano. Te dejo este link, a uno de los mejores tratados sobre la poda de cerezos;http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf
    Estoy seguro que encontrarás en el, todas las indicaciones que precises para su poda.
    Otra cosa, dices que tus cerezos presentan "Heridas"....? solo en las ramas o también en el tronco y, estas supuran goma...? te lo digo porque parece que pudiera tratarse (por la zona en que te ncuentras) de exceso de riego. Pero para esto, el diagnosticarlo, si sería imprecindible fotos.

    Suerte, Caminante.
     
  4. ANDER kanki

    ANDER kanki

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    el proximo fin de semana subiré las fotos y estaré atento a vuestras indicaciones
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    Hay va un poco de ayuda visual del compañero Fragacol si no recuerdo mal, un saludo.

     
  6. ANDER kanki

    ANDER kanki

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    Como os comente os dejo las fotos de los cerezos.

    Las fotos 1 al 3 son del mismo cerezo y presenta las heridas en el tronco

    y en una rama.¿ La rama se podría podar ahora en febrero? Y lo del tronco

    ¿que se podria hacer?

    Las fotos de 4 al 6 son de otro cerezo que presenta una herida en una rama

    muy gruesa y lo que he leido en los foros ,los cerezos son arboles muy delicados

    Mis preguntas son las siguientes:

    1) ¿ Se pueden podar ahora en FEBRERO?

    2) Que tratamiento puedo seguir para que el tronco no se agriete

    3) Se pueden hacer en esta epoca (febrero) cortes en la ramas para dar vigor

    a ciertas ramas y que hendidura tiene que tener el corte

    Un saludo

    ANDER
     
  7. ANDER kanki

    ANDER kanki

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    Tengo problemas para cargar las fotos os las mandare a lo largo de la mañana
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    Los compañeros te han facilitado formas de poda, pero la pregunta fundamental, ¿Cuando debo podar?

    Si tu árbol esta herido, etc. lo mejor es que te esperes a la brotación. Incluso en plena floración.

    Esto es porque entonces va a cicatrizar muy rápido.

    Por lo que cuentas, es muy posible que esté afectado de bacteriosis. Entonces debes dar antes un par de tratamientos con cobre, para disminuir la cantidad de bacterias que puedan infectar partes nuevas por la poda.

    Primer tratamiento:

    Febrero: Cuando preveas que vas a tener un tiempo seco. Por lo menos 3-4 días sin lluvias.

    Primera decena de marzo:

    Repites el tratamiento con cobre y añades aceite parafínico + insecticida.

    Cobres: Si no te quieres complicar, usa oxicloruro de cobre. Dosis de etiqueta.

    Insecticida: Si tienes el árbol muy descuidado usa un clorpirifos. También a dosis de etqueta.

    Empieza a podar por los ejemplares que tengan mejor aspecto y termina por los mas atacados. Esto es porque con las tijeras, vas a propagar la infección.

    Saludos
     
  9. ANDER kanki

    ANDER kanki

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    [

    Las fotos 1 al 3 son del mismo cerezo y presenta las heridas en el tronco

    y en una rama.¿ La rama se podría podar ahora en febrero? Y lo del tronco

    ¿que se podria hacer?

    Las fotos de 4 al 6 son de otro cerezo que presenta una herida en una rama

    muy gruesa y lo que he leido en los foros ,los cerezos son arboles muy delicados

    Mis preguntas son las siguientes:

    1) ¿ Se pueden podar ahora en FEBRERO?

    2) Que tratamiento puedo seguir para que el tronco no se agriete

    3) Se pueden hacer en esta epoca (febrero) cortes en la ramas para dar vigor

    a ciertas ramas y que hendidura tiene que tener el corte

    Un saludo

    ANDER[/QUOTE]
     
  10. ANDER kanki

    ANDER kanki

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    Te digo una cosa, no son para nada de los peores que he visto yo en formación aqui en el foro, tienen trabajo para hacer, pero a mi en particular no me disgusta demasiado la disposición de las ramas, estando brooks por aqui casi prefiero que te guie él, con el tema de cortar la rama rota, yo haría lo que él te dice, nosotros aqui en el norte tenemos bastante humedad, quizás no un frio extremo, pero si humedad, que sumada al frio siempre puede empeorar este tipo de podas en ramas dañadas, normalmente para febrero ya no tenemos demasiados problemas con los frios, (como digo yo, eso tiene que evaluarlo uno en su propia zona), pero mejor que tú para ver que tal avanza el final del invierno en febrero en tu zona nadie, recuerda tambien que es bueno dar una poda equilibrada, es decir, si quitas muchas ramas dañadas de un lado, tendrás que intentar equilibrar el cerezo y procurar dejarlo compensado, un saludo.
     
  12. Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    Vindio:

    Os leo con frecuencia eso de que "en febrero ya no hay problema con el frío"... y la verdad es que no lo entiendo.

    Vamos a ver, ¿no son febrero y enero los meses más fríos del año?.

    Los motivos para podar en este mes tienen que ser otros (fin de la latencia invernal, inicio del desarrollo de yemas, mínimo flujo de savia, menor actividad bacterial, etc.)... lo del frío, a mi no me cuadra para nada.

    Un saludo. ;)
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    Hola Lapoveda :happy: , desde que tuve la discusión en un hilo por una torpeza mia de nombrar a terceras personas (gente de la que he ido aprendiendo cosas), he querido intentar no nombrar a personas terceras externas al foro para no dañarlas su imagen por mi culpa). Dicho esto, (que yo sé que tus intenciones son buenas), te comento que lo escuché en Extremadura, que tiene un clima en invierno más frio que el mio en la costa de Cantabria, y que esta gente a su vez referian este dato de un trabajo elaborado parece ser en francia titulado Le cericier, o algo asi, la culpa de la mala traducción es mia :11risotada: , parece ser que en este trabajo se realizo unos estudios y daban como resultado que entre los meses de noviembre a febrero era más probable el ataque de gomosis y se desaconsejaba podar en este espacio de tiempo.

    Yo no he conseguido dar en internet con este trabajo, (quede dicho que no soy muy apañado yo con la web):meparto: , pero no estaría de más si hay algun@ manitas que lo pudiera localizar para poder echarlo un vistazo tod@s las personas interesadas del foro.

    De todas las maneras yo suelo siempre que me acuerdo aconsejar a la gente el adaptarse a sus condiciones climáticas, tanto a la hora de podar como a la hora de injertar, pues está claro que por ejemplo tú en Soría tienes mucho más frio que yo en Santander, un abrazo. :happy: :5-okey:
     
  14. Re: Dudas sobre la poda del cerezo

    Amigo, no tengas la menor duda de que mi intención es buena: sólo quiero cambiar impresiones y aprender; no me gusta criticar a nadie, ni menos armar jaleo. ;)


    Efectivamente, yo también he leído que el Cancer Bacterial (una de las principales enfermedades del cerezo en climas fríos y húmedos) afecta más a los árboles en los meses de noviembre a febrero. Más concretamente creo que las bacterias suelen entran en la planta en otoño, tras la caída de hojas, y se propagan dentro de la planta con gran velocidad en invierno, a consecuencia de las heladas.

    Por eso, me choca que se aconseje podar en enero-febrero.
    En Extremadura también he visto que aconsejan este periodo invernal para la poda de formación (complementariamente, eso sí, a la poda en verde).


    Un saludo. :happy:
     
  15. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España