Poda del cerezo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por gallus, 5/2/13.

  1. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Muy buenas,
    en octubre me regalaron un cerezo burlat y lo planté en el jardín tal y como venía.
    Les corté 1/3 de las ramas que tenía porqué así lo decía en el papel con qué venía el cerezo.
    Ahora he estado leyendo por el foro y con los consejos de brooks.
    Me ha parecido ver que el cerezo burlat no hace frutas sin otro cerezo?

    Después también quería preguntar acerca de la poda.
    He visto que brooks aconseja la poda con tipo vaso español, cortando alrededor de los 50cm del suelo y ramificar a partir de aquí.
    La verdad es que cuándo me lo regalaron no sé qué edad tenía el árbol.
    Pongo dos fotos que tomé justo al plantarlo en octubre del 2012.

    Este fin de semana tomaré más fotografias si es necesario y con la altura que hay des de las ramificaciones hasta el suelo.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Dá la sensación de que has enterrado mucho el cerezo, no sé si en un futuro se te franqueará, conviene dejar el punto de injerto a unos 10 centímetros del suelo, aparte creo que está muy pegado a la pared, quizás te vendría mejor una formación en eje central, un saludo.
     
  3. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Ahora mejor no cambiarlo de sitio o si?
     
  4. cero absoluto

    cero absoluto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    norte caluroso
    buenas, por lo del injerto tranquilo, en la primera foto se ve fuera de la tierra, no tiene pinta de franquearse

    en cuanto a cambiarlo, es una decision tuya, los cerezos son arboles que necesitan espacio, ahora bien con poda y mucha atencion se pueden mantener a raya, quiza esta algo cerca de la pared

    caso de decidirte a separarlo, ahora es un buen momento que esta parado, ademas en poco tiempo empezara a moverse y enraizara mejor

    cuidate
     
  5. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Alguién más me aconseja separarlo?
    siempre da miedo que no se muera el pobrecito!! hehe

    en caso q lo mueva, el tema de la poda tengo q hacer algo?

    mil gracias y disculpas por mi ignorancia, leo todo lo que puedo pero soy novato.
     
  6. cero absoluto

    cero absoluto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    norte caluroso
    por lo que respecta a la poda de ramas por el trasplante no es necesario, en todo caso si dañas alguna raiz, cosa bastante probable, pues la podas por encima del daño

    respecto a cambiarlo, repito es una decision tuya, si te sirve de algo, tienes que pensar que el arbol estara en ese espacio mucho tiempo, es preferible retrasar un poco su evolucion, a que luego este mal ubicado, ahora precisamente es el momento

    tambien decirte que si lo plantaste en otoño, casi sacandole la tierra con cuidado sale solo, porque no ha tenido tiempo de enraizar demasiado

    cuidate
     
  7. Varias cosas, el injerto esta por encima de la superficie, por lo que no hay problema.

    Una pregunta ¿hay mas cerezos en la zona?

    Sobre moverlo, pues como te han dicho seria un buen momento dado el paron invernal, pero seria mi ultima opcion. ¿que es la pared que se ve detras? parace un muro de delimitacion de parcela ¿?es asi?

    Sobre la poda, pues, yo nunca he podado sistematicamente los cerezos, solo saneo un poco las ramas , algo de poda de formación y quito la madera muerta justo despues de que echen frutos

    Suerte
     
  8. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Es el único cerezo y está en un jardín no muy grande en la casa del pueblo en Sant Feliu de Codines 08182.

    Cerca del cerezo hay una aceituno, y la pared de atrás es de delimitación entre nuestro jardín y el de los vecinos.

    Cuándo me lo regalaron lo planté aquí porqué es el único espacio que quedava un poco libre y que recibe un poc más de sol, ya que el jardín queda un poco entre casas que tapan un poco el sol, así que es más bien sombrío.
    Pero quizás si que lo tenía que haber plantado más lejos de la pared... es lo que tiene no ser experto en el tema.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo sí que lo cambiaría ahora, el año que viene estará más enraizado, si lo trasplantas deja el punto de injerto a unos 10 centímetros de la tierra, un saludo.
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Gallus. Pues yo a ese cerezo lo veo CHUCHURRIO Que quieres que te diga, vamos que lo arrancaba y ponía otro.