Poda del cerezo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por (No registrado), 19/10/03.

  1. pepetra

    pepetra

    Mensajes:
    13
    Poda de cerezos

    Tengo dos, aunque ignoro su edad, ya estaban en la finca cuando la compré. uno más joven que ha producido TRES cerezas este año y otro, algo mayor que ha germinado un kilito o así (que en buena parte se han comido los pájaros... pero bueno eso es otro tema).

    La cuestión es que ahora se le empiezan a caer las hojas y el mayor ha crecido mucho este verano y pregunto...¿es el momento de podarlos?, ¿como?. Gracias anticipadas
     
  2. Yo diría que al cerezo es mejor podarlo poco, darle forma piramidal o en palmeta (depende como lo quieras tener). Yo tengo uno y he notado que las podas fuertes le molestan.

    La verdad como no soy experto no puedo decir mucho más.

    Saludos.
     
  3. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    PODA DE CEREZOS

    Hola foreros/as
    Tengo cuatro cerezos plantados en Enero los cuales se han desarrollado muy bien.Los estoy formando en vaso y mi pregunta es la siguiente.
    ¿Cuando hay que podarlos? ya que las tres ramas que he dejado a cada uno miden un metro cada una aprox.
    Me ha comentado que hay que hacerlo poco despues de coger la fruta o antes de que caiga la hoja .
    Gracias de antemano a todos/as
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    riojano,
    el momento mas adecuado yo creo que es en cuanto pierden la hoja.
    Saludos
    Jalon
     
  5. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracias Jalon por tu informacion ya me veo manos a la obra
    Saludos
    Juan Antonio
     
  6. Aurelio Robles

    Aurelio Robles

    Mensajes:
    2
    Hola riojano :

    La poda del cerezo conviene hacerlo durante el periodo vegetativo del arbol para evitar posibles problemas sanitarios. Un buen momento es tras la recoleccion de la fruta o en Septiembre ( Depende de la climatologia de la zona ).

    Un saludo.
     
  7. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracias Aurelio ya los he podado , quizas un poco tarde pero poco a poco voy aprendiendo.
    Estoy contento con ellos ya que se han desarrollado mucho para el primer año ademas son de los aqui llamados (tempranos) comprados en vivero 3 de ellos y el cuarto es uno que encontre lo he ingertado (gracias a las fotos de Mundani) y va estupendamente.
    Lo que no se es cuando empiezan a dar fruta

    gracias
    Juan Antonio
     
  8. Yo tengo uno de 5-6 años que es de semilla y ya ha empezado a dar algunas cerezas.

    Respecto a la poda a los cerezos les gusta poco la poda, procura limitarla a lo necesario (bueno seguramente ahora estás haciendo la formación por lo que tendrás que podar 'sí o sí').

    Saludos.
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Los cerezos deben podarse cuando tengan actividad vegetativa. Ya sea tras la floración, la recoleccón o en pleno verano. La razón es efectivamente sanitaria, durante esa época la herida cicatriza pronto y no puede penetrar el agente que provoca la temible gomosis (una bacteria, si no recuerdo mal).

    Esto es más peligroso todavía en climas húmedos. Hombre, como todo tratándose de plantas, no es matemático. Igual un año los podas con el resto de frutales en seco y no pasa nada. Pero lo lógico no es jugársela todos los años.
     
  10. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracias a los todos por vuestra informacion , podados ya estan ,veremos si no he hecho algo que se "vea" espero que todo valla bien.
    Como decias Idelrio al estar formandolos la poda es (si o si) como comente los tengo en vaso y para llevar un año plantados tienen un tronco de 4cm de diametro aprox. que no estan nada mal asi que a esperar
    Muchas gracias.
     
  11. JUMOMA

    JUMOMA

    Mensajes:
    1
    ¿Cómo y cuándo podar un cerezo?

    Hola,
    Tengo en el jardin un cerezo, que cuando lo sembre hace 4 años me dijeron que ere de un cerezo enano. La verdad que en este tiempo no se ha hecho muy grande. Me gustaria saber si ahora es buena epoca de poda y si hay alguna tecnica para hacerla. Si me indicais donde puedo encontrar la informacion, os lo agradecere, si la informacion esta ilustrada con fotos ó esquemas mejor. Gracias
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Las podas son preferible hacerlas una vez pasada la floración, poniendo pasta selladora en los cortes mas gruesos o en todos. Decir lo que has de podar es muy dificil. Ramas dobles, ramas de algun lugar con bastantes mas que en otro, para equilibrar, cortar a mitad ramas excesivamente largas, por encima de alguna bifurcación que nos gusta mas para que se prolongue la rama, puntas etc.
     
  13. Carles Xavier

    Carles Xavier

    Mensajes:
    2
    Podar un cerezo

    Hola a todo el mundo, visito frecuentemente esta web aunque es la primera vez que participo en el foro. Aprovecho para saludar y felicitar a todos los aficionados a la jardineria de este foro y esta web.

    Bien, como bien dice el asunto del mensaje, tengo un problema con un cerezo (debido a mi ignorancia sobre el tema) . Dicho árbol, de unos 15-20 años de edad, se encuentra situado en el centro de lo que desde hace pocos meses estoy convirtiendo en un jardín. Resulta que el cerezo se ha hecho demasiado grande, y seria imprescindible podar algunas ramas bajas que impiden el paso por debajo, de forma que dichas ramas, sobretodo en época de cerezas, cuando el árbol está cargado de frutos, resultan exageradamente molestas para el tránsito por el jardín, que ya de por si es bastante pequeño.

    Me gustaria podar algunas de estas ramas, ya bastante gruesas, aunque he leído en esta web y otras que es bastante peligroso podar ramas gruesas ya que el cerezo podria incluso morir. El hecho es que me resulta bastante imprescindible realizar una poda, y desearia que alguien que tenga alguna esperiencia con el tema o algun caso similar pudiera darme algun consejo para tratar de no hacer demasiado daño al árbol y no perderlo por una poda mal realizada.

    Gracias por vuestra atención y hasta pronto.
     
  14. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola Carles.
    Este también es mi primer mensaje en este foro y me animo a contarte mi experiencia.
    Como bien dices el cerezo sufre bastante con las podas. Mi experiencia así me lo demuestra.
    Tuve uno precioso (Variedad Monzón), no daba muchas cerezas pero se llenaba de flores y era un espectáculo. Creció demasiado (las ramas llegaban a la fachada de la casa) y mi "señora" decidió cortar por lo sano, ya que yo no me decidía a podarlo, salvo cortar pequeñas ramas. Resultado: un hermoso cadaver.
    La segunda vez que me tuve que enfrentar con otro cerezo fué porque no se desarrollaba (en este caso no hay problemas de sitio) estaba con muy mal aspecto y me decidí. Casualidad o no, pero ha mejorado un montón.
    Y por último, hace unos meses me podaron otro que había tomado demasiada altura. Yo confiaba en el que me lo hizo porque trabaja en podas, pero también le ha sentado de pena. Perdida de hojas, pulgones, etc. Ya veremos que pasa...
    En fin, que cuando mejor experiencia he tenido ha sido cuando me mosqueé, sin tener en cuenta ni temporada, ni lunas ni demás cuestiones.
    Yo que tú cortaría poco a poco, cerrando las heridas con una pasta especial para ello. Si reacciona bien, pues adelante con otra rama.
    Un saludo
    PD: Si encuentro más detalles que contarte, te mando otro mensaje.
    PD2: A un limonero le he hecho podas bestiales y ni se inmuta -(;)
     
  15. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola carles
    deberias de poner tu zona en el perfil
    a los cerezos no les gusta que les poden, pero si no queda mas remedio. . .
    la poda la puedes hacer cuando pierda las hojas (falta poco) lo mas cerca del tronco que puedas, si es una rama gruesa para que no se astille corta un poco
    primero por debajo de la rama y luego por arriba hasta que unas el corte y la
    rama se desprenda, luego aplicale pasta cicatrizante ( vale la pasta de los
    injertos) luego seria bueno que le aplicaras oxicloruro de cobre a todo el arbol
    (sulfatandolo)
    http://www.infojardin.com/arboles/como_hacer_cortes.htm
    http://www.infojardin.com/Frutales/poda-melocotonero-nectarina-albaricoque.htm
    un saludo