Poda del cerezo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por (No registrado), 19/10/03.

  1. Carles Xavier

    Carles Xavier

    Mensajes:
    2
    Karmelo, Juan José, muchas gracias por vuestras respuesta, sin duda vuestros consejos me van a ser muy útiles. Como me indicas, juan jose, he incluido mi zona geográfica en mi perfil.

    Sólo comentar que, al igual que Karmelo, una vez, hace un par de años, me atreví a cortar unas ramas bajas por lo sano (algunas de ellas bastante gruesas) , es decir, sin mirar en que época del año estábamos ni nada (que atrevida es la ignorancia!), aunque tengo que decir que el cerezo no se inmutó. Por eso posteriormente, cuando leí que los cerezos son muy susceptibles a las podas, me di cuenta de la gran suerte que tuve. A modo de curiosidad, debo decir que ese cerezo lo plantaron mi padre y mi hemano, y éstos cuando vieron la poda que había hecho se enfadaron un poquillo... :smile:

    Bien, un saludo, muchas gracias y hasta pronto
     
  2. castañedo.

    castañedo. Guest

    Hola a todos. Os puedo contar al respecto que en mi zona cuando yo era un niño, la cantidad de cerezos que habia era tremendo;y la fructificacion de los mismos espectacular , pues bien, como no eran tiempos de mucha abundancia, en lo que se refiere a alimentacion,nos dedicabamos a ¨robar¨ de los arboles de los vecinos, pero claro, sin ningun miramiento respecto al pobre cerezo: rompiamos ramas hasta dejarlos como un esqueleto.lAl año siguiente,nos regalaban con otra cosecha inmensa. Bien, pues ahora, con todos los cuidados, no dan ni la mitad´,y los pocos ancianos que quedan, aseguran que a los cerezos les hacia muy bien lo s desaguisados que les haciamos. ¿Que os parece?
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    En eso te doy la razón, castañedo, en Santurce también haciamos lo mismo y siguieron deleitandonos con su fruta hasta que el hormigón y los bloques de pisos surgieron como champiñones y los sustituyeron.
    Un saludo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si el árbol está sano y tiene buena salud sobrevivirá.
    Corta en dos pasos, la mitad de las ramas cuando tire las hojas y el resto justo antes de empezar a brotar en primavera. Así el árbol lo soportará mejor.
    Yo no lo sabía, pero parece funcionar bien en mi viejo guindo, que ya ha pasado por varias podas severas por culpa de las tormentas de verano :icon_evil:

    Saludos
     
  5. leyca

    leyca

    Mensajes:
    12
    Podar cerezo

    hola, el año pasado sembre dos cerezos de raiz desnuda y ahora tienen unas ramas muy grandes, un metro aproximadamente, pero han salido muy altas, a mas de metro y medio del suelo, y las que han salido mas bajas son muy pequeñas y malas, mi duda es si dejo las tres ramas altas para ir dando la forma o si es demasiado alto seria mejor cortarlo mas bajo y volver a empezary esperar que salgan nuevas ramas mas bajas.
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    para gustos hay colores, a mi en concreto me gustan los frutales de gran porte y las escasas podas de formacion q hago son destinadas a quitarles las ramas bajas, pero hay quien prefiere lo contrario. ahora bien, es dificil q el arbol eche ramas mas grandes por abajo q por arriba, el tiro del mismo manda.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola leyca, veo que llevas poquitos mensajes por lo tanto ... bienvenida al foro.
    Los cerezos que yo tengo están parados a una altura aprox. de dos metros y medio. Si tienes el programa Acrobat instalado en tu ordenador hay una pág que quizá te pueda venir bien, te pongo la dirección
    http://eesc.orst.edu/agcomwebfile/edmat/EC1543-S-E.pdf

    Un saludo
     
  8. Hola Leyca; para que tu cerezo quede a la altura que tu desees, estas tres ramas que dices que son muy largas, cuando el arbol impiece a brotar, las cortas a la altura que tu quieras que el arbol se quede, veras que debajo del corte, sacara 2-3-ó 4 ramas aduicionales, cuando llegue septiembre corta la que mira hacia el cielo, pero cortala con un trocito de rama vieja ó sea por tronco de segundo año y deja tadas las pequeñas que tengan por la parte baja del arbol, estas en dos años estaran cargadas de cerezas y muy importante, las ramas bajas y demas que dejes no las despuntes, pues si lo haces naceran multitud de ramas bajas que solo son chupones y tardaras mas tiempo en cojer cerezas, solo piensa que las ramas que dan cerezas son al tercer año de su nacimiento.
    Recibe un saludo Peret.
     
  9. leyca

    leyca

    Mensajes:
    12
    :roll: Perdonad que tarde tanto en contestar pero he tenido problemas con la conexion, pero ya estan solucionados.Despues de lo que me comentais y lo que he leido en ese PDF sobre poda ya tengo una idea de lo que puedo hacer, me pondre manos a la obra y a ver que pasa. :icon_biggrin: Gracias por contestar
     
  10. monica13

    monica13

    Mensajes:
    17
    hola amigos, mi pregunta es la siguiente:
    tengo en mi jardin un cerezo el cual ahora mismo esta con las ramas peladas con sus yemas pequeñitas a punto de brotar... cuando lo tengo que podar? de altura es perfecto, pero por un lado hay un par de ramas que son muy largas y se ve desproporcionado .. por si os sirve de algo hace 4 años que lo tengo . ah! y de cerezas muy poquitas pero cada año hace alguna mas..pero son buenissimas.

    gracias amigos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pregunta mejor en el foro de árboles frutales.

    Saludos
     
  12. monica13

    monica13

    Mensajes:
    17
    Poda de cerezo

    hola amigos, mi pregunta es la siguiente:
    tengo en mi jardin un cerezo el cual ahora mismo esta con las ramas peladas con sus yemas pequeñitas a punto de brotar... cuando lo tengo que podar? de altura es perfecto, pero por un lado hay un par de ramas que son muy largas y se ve desproporcionado .. por si os sirve de algo hace 4 años que lo tengo . ah! y de cerezas muy poquitas pero cada año hace alguna mas..pero son buenissimas.
     
  13. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    monica13, los cerezos solo se podan después de coger las cerezas. Y es un arbol que es conveniente no podarlo. Solo aquellas ramas enfermas o entrecruzadas.
    Así que espérate al verano. ;)
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, tambien puede cortar ahora las que se alargan demasiado para dar formación al árbol, hoy mismo lo he hecho yo.
    saludos
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Corta fpor encima de una yema que esté bastante abultadita, seguramente será de flor (fruto).