Poda del Cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jose_mad, 4/10/21.

  1. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas noches,

    He estado mirando muchos posts del tema (sobre todo de un tal Vindio que escribía en el foro y que había hecho cursos de poda de cerezo)... y tengo dudas...

    La poda es ahora... en septiembre-octubre para que no tenga problemas de gomosis (el año pasado sí tuve gomosis en el árbol).

    Luego he visto que se debe podar las partes altas del medio y dejar las exteriores, es así? Me gustaría poner a punto mi cerezo.

    Os pongo fotos de él... tendrá más de 30 años el árbol....

    cerezo-2021-01.jpg
    cerezo-2021-02.jpg
    cerezo-2021-03.jpg

    Lo ideal sería que alguno me dijera por dónde debo cortar de las ramas... marcándolo en la foto...

    Muchas gracias de antemano,

    Jose Carlos Diago
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Ese cerezo esta totalmente asilvestrado , y ya no se puede hacer mucho , ya que tiene la cruz muy alta .
    Ahora solo puedes hacer podas de renuevo , y podas de induccion a la fructificación ( rebajandolo en altura ) .
    Y poco mas puedes hacer con ese bicharraco .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Jose-Albacete no me asustes... y no puedo recortar un poco las ramas interiores (aunque sea con una escalera),... dame soluciones que me encontré el cerezo así al comprar la casa jejeje...
    Dónde tendría que cortar entonces?

    Saludo y muchas gracias de antemano!
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jajajajajajaja .
    A ese cerezo se pueden hacer multitud de intervenciones.

    Logicamente , todas las podas que has de realiozar deben practicarse en invierno .

    Todo el ramaje interior , y ramas cruzadas " te las cepillas " .

    El objetivo de ese cerezo es que sea productivo , pero como no se ha formado bien desde el principio , lo tienes chungo .

    Joer macho , mi tiempo ahora es limitadisimo , a ver si saco un rato y te explico lo que yo haria , para ir mejorandolo , poco a poco en varios años .

    Pero estate tranquilo que es un cerezo " grande y vigoroso " , pero poco productivo , y lo que hay que hacer es tratar de " rehacer " lo mal hecho inicialmente .

    Lo que es " imposible de los imposibles " , es bajar la altura de la cruz del arbol , pero todo lo demas si que se puede arreglar en varios años .

    A ver si el jueves que es mi dia libre ( pero tengo que currar lo que no se , es si medio dia o el dia completo ) , saco un rato y te asesoro sobre como intervenir en ese cerezo .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    vale gracias!!!!
    Toda ayuda me viene genial, sobre todo cuando nunca he hecho una poda a un cerezo jejeje


    Por cierto, lo que tenía claro era que la poda era ahora en octubre.. es lo que he leído y oído... no?
     
  6. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València

    Pues será interesante. A mí un cerezo como este me supera, me limitaría a recortar las puntas de arriba y a aclarar un poco por dentro, no sabría hacer más.

    Hay que tener en cuenta que los frutales de hueso tienen mal cicatrización en madera vieja, pero el cerezo peor aun. Yo siempre he pensado que lo mejor es podar ya a principio de primavera cuando las yemas empiezan a abrirse, así cicatriza mejor. Pero hay otras opiniones, quizás mejores. Para recortar ramas finas va bien a final de verano.
     
  7. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    voy a usar un cicatrizante en los cortes para prevenir problemas y ayudar con la cicatrización... a mí también me da respeto "atacar" la poda del cerezo
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vamos ver , antes de nada habria que ver la calidad de frutos de ese cerezo , si supieramos su variedad seria muy interesante.

    Logicamente será una variedad de las antiguas , un Burlat o algo asi .

    Cabe la posibilidad de hacer una intervención muy " Heavy " , que seria serrar el tronco del arbol a unos 50 cm del suelo e injertarlo a corona con una variedad autofertil de calidad " top " , e iniciar su formación de una manera adecuda ,
    Asi en cuatro años tendrias un cerezo " que se folla la culebra".

    El injerto a corona en cerezo para cambio de variedad , va de lujo .

    Pero ese tipo de intervención es para gente con bastantes conocimientos .

    Si no te quieres meter en fregados tan bestias , habria que hacer una poda de limpieza ( interiores y cruzadas ) , poda de disminución de altura ( que ademas induce a una buena fructificación ) , y eliminar una de las ramas primarias ( dejando tocón ) , para que rebrote e irformando nuevas ramas productivas .

    Las podas de limpieza , y disminucion de altura , se realizan al pasar las heladas , antes de entrar el arbol den estado vegetativo , y o bien aplicar mastic , o bien darle una pasadica de cobre .

    Las podas de formación en cerezo , se realizan en pleno estado vegetativo .

    Ya te ire explicando de que va todo este rollo .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Tus deseos son órdenes, Jose-Albacete... ahí van fotos del cerezo en flor y con fruta (en varios momentos)

    cerezo-fruto01.jpg
    cerezo-fruto02.jpg
    cerezo-fruto03.jpg
    cerezo-fruto04.jpg
    cerezo-fruto05.jpg
    cerezo-flor01.jpg
    cerezo-flor02.jpg


    Entonces SEGURO QUE NO tengo que hacer poda ahora, no? Pues me lió algunos tutoriales que vi del foro... Me espero a febrero-marzo...???
     
  10. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Otra duda.... Aparece en este video que acaban de subir de una PODA EN VERDE pero casi poda todo el árbol...



    ... y dice que se hace ahora en octubre... no entiendo nada jajajaja
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Joer macho que cruz tengo con el tiempo .
    Cuando son podas de cerezos adultos para intervenciones serias , desde mi punto de vista , es mejor hacerlas a la salida del invierno ( una vez pasadas las heladas ) .
    La madera está bien lignificada , y lista para ser podada , pero es conveniente o aplicar mastic , o sulfatar con cobre .

    Si la poda se hace ahora en otoño , tiene la ventaja de que aún queda algo de savia circulante lo cual ayuda a cicatrizar los cortes , pero claro hay que tener en cuenta que en ese periodo , el arbol está bajando todos los suministros alimentarios para pasar el invierno a las raices , con lo cual si haces una poda muy severa , le estas restando mucho suministro de cara a la proxima campaña , por esta razón , yo soy partidario de la poda a final del invieno pasadas las heladas .

    Es " meridianamente " imposible saber la variedad de un cerezo viendo los frutos a esa distancia , sin conocer las fechas de cosecha , y una foto mas detallada de las cerezas , pero vamos que lo que se ponia hace 40 años era Burlat , Lapins ( que no lo es , ya que son cipreses ) , y cosas por el estilo , nada que ver con las nuevas variedades modernas ( sin quitarle su punto a la variedad Burlat ) .

    Si eres un valiente y te atreves con un injerto a corona , para obtener cerezas como estas :

    https://foro.infojardin.com/threads/jornadas-de-campo-cerezos-serie-sweet.95984/

    Pues hecharle cojones y hacer los injertos ( las estaquillas para injertar ese bicho ya te las envio yo ) , y mira que no envio estaquillas , pero para un solo arbol te haria el favor .

    Hay varias autofertiles que son la caña :

    - Pacific Red
    - Royal Helen
    - Sweet Stephany
    - Sweet Ariana
    - Sweet Saretta

    Ya iremos viendo cosas poco a poco , hay mucho tiempo por delante .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Vale, ahora quitaré alguna seca o que moleste pero pequeñas pero me esperaré al final de las heladas para hacer la poda.

    Sobre sulfatar o poner algún producto... ¿qué tendría que poner? Tengo varias mochilas para pulverizar bien... ¿Cuándo y como debería usar? Sería usar lo mismo en todos los frutales, no?


    Yo no entiendo de tipos de cerezos. La recogida (que más bien se lo tomaron los pájaros casi todo) fue a mediados finales de junio (pero con la helada no tengo ni idea a lo que corresponderá... me encantaría saber el tipo...

    Bueno, bueno, bueno... CLARO QUE ME ATREVO A HACER INJERTOS CORONA jejejeje... me encantaría revitalizarlo bien y que tuviera buenos frutos... Y encantadísimo que me envíes estaquillas... es más, te propongo que te pases un sábado o domingo por la sierra de madrid, yo te invito a una paella valenciana (soy valenciano) y así ves in situ al "animalito del cerezo" jejeje. Y luego si quieres algún frutal que tengo, yo encantadísimo también...

    Tienes todas esas variedades de cereza? Ufff... qué gozada...!!

    Un saludo y muchísimas gracias por la ayuda!
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jose , mira videos de injerto a corona a chorrotieso , para que aprendas a dominar la tecnica , y haces probaturas sobre arboles silvestres ( sin joder mucho la nataruleza jajajajaja ) .

    Siempre que hablo de injertos a corona , me gusta utilizar este video , ya que este señor Frances tiene una tecnica realmente estupenda injertando con este sistema .

    Obviamente está injertando manzano y el injerto lo está realizando a una altura mucho mas elevada que lo haras tu , pero lo interesante es la tecnica de realización , que es lo que debes aprender bien .

    Miralo detenidamente y pregunta todo lo que dudes .



    Es una medida drastica , pero a cambio obtendras un cerezo joven , a una altura adecuada , con mogollón de ramas fructiferas , y una calidad de cerezas sin parangón .

    Quizas seria conveniente injertar dos variedades , a fin de que no tengas una tonelada de cerezas de una vez , sino que le injertes una variedad temprana ( por ejemplo Pacific Red ) , y una semitardia ( Por ejemplo Royal Helen , o Sweet Stephany ) , que se llevan unos 20 dias entre una y otra variedad , y asi mola mas que toda la cosecha de una sola variedad a la vez .
    Te digo esto , por que ese cerezaco , te va a dar unos cosechones bestiales , y si te las da en cosecha escalonada seria mucho mejor .

    Como hay muchisimo tronco , le puedes meter perfectamente 3 estaquillas de cada variedad y a tirar millas .

    Mira la Royal Helen a partir del minuto 3:22




    En cuanto a cerezos , tengo mas 90 variedades diferentes .

    Lo vamos viendo.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jose , si las cerezas que da son bicolor como veo en esta foto

    [​IMG]

    Si son asi bicolores , tu cerezo es un Napoleon .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Olvidate de la poda de formación de los videos de internet. Enviame por mensaje privado tu dirección de email , y te envio el curso de poda de formación del cerezo , te lees bien el sistema de poda en " vaso Español " , leelo varias veces detenidamente hasta que lo entiendas , y aun asi me consultas todas las dudas que te surjan .

    Un abrazo
    Jose