Poda del Ficus benjamina: ¿debo podar? (fotos)

Tema en 'Poda de Ficus benjamina' comenzado por RoccoMP, 10/5/05.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola:
    Tengo un Ficus Benjamina que sólo tira hacia arriba, secándose (creo) y perdiendo las hojas por abajo. Está como muy "disperso" y a su aire. ¿Debo podarlo? En ese caso, cómo, dónde....? Es una planta q lleva años conmigo y le he tomado cariño, no quisiera desgraciarlo por mi torpeza...
    Algunas fotos:

    Plano general:
    normal_ficus01.JPG
    Detalle del tronco:
    normal_ficus04.JPG
    La zona despoblada/seca:
    normal_ficus1%7E1.JPG
    Otra vista de esa zona:
    normal_ficus4.JPG

    Os agradecería vuestros consejos,
    SaluZ
     
  2. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Te subo el mensaje a ver si alguien dice algo. A mí me pasa lo mismito. He echado quelatos de hierro, lo he despuntado, he aireado la tierra y añadido compost, y tras un mes y medio, poco ha cambiado. A ver si alguien nos cuenta algo. Saludos.
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Pues yo tambien estare atenta a este post, poruqe tengo uno mas pelado....
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Lo borro que veo que salio doble el mensaje
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Nada, no nos hacen caso...

    :17nuse: :17nuse:
     
  6. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Yo no te lo veo tan mal las hojas se ven sanas, si es verdad que tiene ramas secas en la parte de abajo que deberás podar, no dejes rabitos como se te ven en la parte de abajo, las ramas córtalas en la base de la rama mas fuerte, no se si me explico bien, en la pagina de infojardín viene la forma de cuidarlo y los problemas que puede tener, busca en google.
    Debes pensar que es un árbol en su medio natural y que te irá creciendo.
    Además su crecimiento es lento, por lo que no veras grandes cambios en poco tiempo. Por lo demás no es demasiado exigente y teniendo unas mínimas atenciones, te seguirá adelante. Es muy fácil su reproducción, por lo que cuando lo podes las ramitas que tengan unas cuantas hojas las metes en agua hasta que saquen raíces después las pasas a tierra, yo ya he sacado esquejes del mío. Si quieres puedes redondearlo un podo en las puntas, para que la copa sea mas redondeada, pero como te digo su manera natural es así.
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola,yo tengo el mismo problema y me han dicho que tal vez sea necesario un abono foliar, que va directamente a las hojas y que dejan de amarillear, no estoy muy segura de que esa sea la solución, así que como siempre recurro al foro a ver si alguien nos da una buena solución. Mis fucus están como los tuyo :-? . Un saludo.
     
  8. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    ¿Te refieres a que corte totalmente A RAS del tronco? Así lo haré.

    Sin hormonas ni nada, ¿no? ¿Cuánto te han tardado en echar raices? Le pones algo especial al agua?

    GRACIAS, EH :lol:

    Aventurera
    En cuanto a las hojas, al mío se le caen, cierto, pero la verdad es q parece tot. normal: a mí no me amarillean, y brotan muchas tb. La ficha del benjamina está aquí:
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Ficus_benjamina.htm

    SaluZ

    PD: Meisje, si quieres borrar un mensaje, una vez has hecho login con tu clave, tus mensajes aparecen con una cruz X verde a la derecha del botón editar ;) Así puedes borrarlo sin más.
     
  9. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    RoccoMP. Respondo a tu pregunta, sí, el corte debe ser a ras de tronco, como es tiempo de crecimiento, yo te aconsejaria que no le cortases todas las ramas al mismo tiempo.
    Y sobre la reproducción las pones en agua solamente, en un sitio con luz, el tiempo no lo he calculado pero en 15 o 20 dias veras que le empiezan a salir como puntos blancos del tronco, dejaló unos dias mas hasta que esten las raices mas formadas y lo plantas en tierra no muy apelmazada, yo entonces no le puse hormonas, pero tampoco las tenia y conseguí sacarlo adelante sin probremas, al final lo regalé y no he vuelto a intentarlo de nuevo.
    Sobre el problema de Aventurera te diré que yo ahora tengo algunas hojas amarillas tambien, todos los años al terminar el invierno me pasa y he leido que es normal, se las quito o se le caen pero durante el verano le brotan muchas otra vez, el caersele muchas hojas de repente suele ser por algún problema concreto, falta de riego, o encharcamiento, mala situación en la casa, falta de luz, cualquier cambio de situación le puede afectar, pero la verdad es que es una planta dura y se adapta bien, yo la tengo todo el año en el jardín entre sol y sombra, en un tieso y cuando llega el invierno la paso a un sitio mas abrigado, pues lo que no soporta bien son las corrientes de aire.
    Bueno chicos esto es lo que yo, desde mi experiencia con el mio he ido aprendiendo, tambien le debo mucho a este foro que siempre aprendemos mucho unos de otros. Saludos a todos.
     
  10. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    RoccoMP, puedes borrar tus propios mensajes si nadie ha escrito detras tuyo. Si alguien publico algo detras de tu mensaje ya no se puede borrar.

    Yo tambien pienso darle una poda al ficus, y tambien probare a enraizar lo que corte :smile:
     
  11. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Pues a mi me pasaba lo mismo... lo dejé por imposible y curiosamente en este verano-invierno, ha crecido una barbaridad y ha echado hojas nuevas como un loco :shock: esá precioso y como lo había dejado por imposible ni abono ni cambio de maceta ni nada de nada.... ¿Será una revancha del ficus..... :icon_question:
     
  12. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Hola Rubioplatino te diré que lo mismo me pasó a mí lo primero es acoplarse al lugar, despues con abonarlo en primavera tiene bastante, yo en el foro ví que necesitaba hierro, pues bien le clavé en la tierra un clavo grande de hierro que tenia en casa y así está, hace 10 años que lo tengo y tendra 180 cm. de altura y otra cosa solo lo cambio de tiesto a otro mas grande cuando las raices salen por abajo, le gusta estar ajustadito según parece.
     
  13. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchas gracias Marieta, le meteré un clavo cuando pare de crecer, pero el caso es que está hecho un campeón el solito!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Gracias Marieta, este finde lo he "despuntado" y tb le he podado las ramas inferiores presuntamente secas. He metido los esquejes en agua tb. En cuanto tenga algo q enseñar, pongo unas fotos.

    Gracias
    SaluZ
     
  15. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola, muchas gracias por todas las opiniones, creo que logaré sacar adelante mis ficus. ;)

    Una pregunta RoccoMP podrías explicar un poquito como se hace el despunte. Muchas gracias. :lol: