Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)

Tema en 'Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por carlos lopez., 27/2/03.

  1. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Esta un poco desgarbado y pelado, una poda le vendria bien, solo vas a retrasar un poco la floracion pero va a brotar con mucha fuerza y en poco tiempo lo vas a tener lleno de flores

    Saludos
    Alfredo
     
  2. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias Alfredo, el sabado me pongo manos a la obra, porque aunque no esté muy frorido al menos estará vigoroso y éncima ahora me podrá facilitar la tarea de pintado de la pared.
    Cómo cuanto crees que puedo podar? que altura? las ramas que corté las podré plantar en otro sitio?
    Gracias.
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    a la altura de la pared creo que estara bien, brota con mucha fuerza no tengas miedo.
    Las ramas no creo que te prendan pero con intentar no perdes nada


    Saludos
    Alfredo
     
  4. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchas gracias, así lo haré y como tu dices por probar...si consigo tener más mejor que mejor!!.
    Aprovecho la ocasión que he visitado tu pagina para felicitarte por su primer aniversario, deseo que tenga muchos más. Y ya que va de bonsai, crees que podria servir hacer un bonsai de hibiscus :11risotada:
     
  5. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Cuando es el momento apropiado para podar el hibiscus, por la mañana o la tarde?
     
  6. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Fui a podar y no me atrevi, en la parte alta en las puntas ya tenia el capullito asomando, si lo podo pierdo la flor y que tiempo tradara en brotar denuevo?, me da una penita porque parece que va recobrando fuerza ahora con el buen tiempo.
    Por favor, aconsejadme, que es mejor podar y perder las flores que ya salen o esperar a ver si reacciona y sale más frondoso.
    QWue cobarde soy, verdad? :icon_redface:
     
  7. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    lechuza, una vez podado un hibisco suele tardar 3 meses en volver a florecer. Ciertamente tu arbusto está un poco desgarbado y necesitaria una poda profunda para volverlo nuevamente frondoso. Eso sí, tendrías que retrasar la comunión para celebrarla rodeada de flores de hibisco.
    Puede que te convenga a esperar al proximo Febrero para realizar la poda. Con los restos de la poda puedes obtener multitud de nuevas plantas. Ahora bien, se ha de enraizar a partir de pequeños esquejes de 15 cms mas o menos. Los tomados de las puntas enraizarán más facilmente. Cuanto mayor grosor vayan teniendo peores o nulos resultados vás a obtener al enraizarlos.
    Otra opcion que tienes para conseguir nuevas plantas de mayor tamaño es el marcotting. Ahora mismo no me acuerdo de la palabra utilizada en castellano para esta tecnica. Te dejo aqui un par de enlaces, en inglés.
    http://www.hibiscusworld.com/Propagation/Marcotting.htm
    http://aggie-horticulture.tamu.edu/extension/ornamentals/airlayer/airlayer.html

    Un saludo

    Carlos
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    lechuza, Muchas gracias por las felicitaciones.

    Lo que podes hacer para no perder la floracion y podar al mismo tiempo es lo siguiente: podas una rama si y otra no, luego que floresca la que dejaste la podas, mientras tanto las ramas podadas ya pueden empezar a dar flores.

    No se en tu zona pero en Bs As 30-40 dias despues de la poda ya comienzan a dar flores nuevamente. Yo tengo una en casa que la podo tres veses por año

    Yo no tengo ningu bonsai de ibiscus, pero he visto fotos muy buenas de ellos.

    Saludos
    Alfredo
     
  9. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Una duda en relación a la poda del hibisco... Yo lo he podado hace aproximadamente 1 mes y enseguida está retoñando. Lo único es q veo que de algunas de las ramas podadas han salido más de tres nuevas ramas ¿es indiferente o debería cortar las más bajas para que crezca con vigor? Lo pregunto porque he oído campanas y no estoy segura de haberlo entendido bien
     
  10. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    CarlosF muchisimas gracias por tan interesante información, así lo haré.
    Alfredo Bonsai muchisimas gracias por la idea que me has dado. En estos momentos solo quitare las ramas que no tengan flores a punto de salir y el resto despues o en febrero, asi como dice Carlos. Probare de hacer bonsai de alguno, es cuestión de probar, y también haré esquejes pequeños y los plantaré a ver si agarran.
     
  11. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    lo subo para ver si alguien me contesta a mi duda...
    Graciassssssss...
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Tronco… A lo mejor no entiendo lo que quieres, pero a ver:

    Si uno corta una rama, no sólo le reduce la longitud, sino que a la vez está estimulando que esa parte se desarrolle a lo ancho, o sea que a su vez se ramifique más.

    Si había una rama y la cortaste, ¿qué sentido tuvo cortarla si ahora le vas a dejar otra vez sólo una?

    Si quieres elevar la copa, formando un arbolito, sí puedes pelar el tronco eliminando los brotes laterales. Pero si lo que quieres es que ramifique y haga la copa ya, no los elimines, claro.

    ¿M´explicao?

    Saludicos
     
  13. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Hola birke ;) Je je, la q no se ha explicado bien, he sido yo... evidentemente pretendo q se ramifique, si no, no lo hubiera podado. La pregunta probablemente sea un poco estúpida, pero es q en algún lado leí que no se debían dejar crecer MAS DE TRES BROTES "de la nueva poda", para q el arbolito no perdiese vigor. Como de algunas de las ramas q he podado me han salido hasta 5 y 6 brotes, por eso pregunto, por si debo cortar alguna pa q el resto coja fuerza. A este respecto quiero aclarar q mi intención es q me quede un arbusto no demasiado grande pero sí muy frondoso, dado q mi terraza no es demasiado grande...
    Me entiendes ahora? Muchas gracias