Poda del jazmín: ¿cómo y cuándo?

Tema en 'Poda del jazmín' comenzado por Boni, 14/11/02.

  1. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Poda de jazmin

    Sabeis si el Jasminum mesnyi soporta una poda fuerte, hay uno que se ha desmelenado bastante y mi intención es contenerle en un espacio reducido de unos 4 m2.
    El tema es que por dentro no tiene ni una sola hoja(todas las tiene en el exterior). Es decir que con la poda le dejaría tallos de unos 2-3 cm de diámetro y unos 50 cm de largo (sin ninguna hoja, claro). ¿rebrotará?
    :-?
    GRACIAS
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Poda de renovación

    Hola, Boni!

    [​IMG]

    Yo creo que sí, que puedes darle esa poda fuerte de rejuvenecimiento. Eso sí, siempre que las ramas principales, el esqueleto, esté sano. Te quedará limpio, a la vista y pelado, pero de él surgirán brotes nuevos si tiene fuerza. En caso que no sea así, que las ramas principales estén envejecidas o débiles, es mejor ir renovando dichas ramas en varios años. Un año se eliminan algunas y al siguiente otras.

    He visto setos con esta especie recibiendo rebajes importantes y ha rebrotado bien.

    Para evitar que te vuelva a pasar lo mismo, es decir, para alargar lo máximo posible el momento de tener que renovarla, sigue estos consejos:

    * Mantén sana y fuerte la planta. Que no sufra por heladas, riega, abona, trata plagas y enfermedades, etc.

    * Forma y guía adecuadamente desde un principio, para crear unas ramas principales, una estructura (Poda de Formación).

    * Haz la Poda de Limpieza anual que se hace a todo arbusto y trepadora. Elimina:

    - Ramas muertas, rotas o enfermas.
    - Tocones secos.
    - Los rebrotes que hayan podido surgir de la raíz.
    - Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se llaman chupones) o que afeen.

    Quizás sea necesario quitar poca cosa, pero un repaso anual siempre es necesario para evitar el enmarañamiento.

    Hasta ahora, Boni! ;)
     
  3. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Gracias por la respuesta Jesús, he decidido hacer la poda de rejuvenecimiento en dos años, para que no presente un aspecto tan feo durante el invierno. Aunque también podria podar al final del invierno para que durara menos el espectaculo.

    Saludos
     
  4. Poda de jazmín

    A raíz de arreglos que estamos haciendo, tuve que podar drásticamente un jazmín de unos 15 años. Le quitamos todas las ramas, hasta la parte leñosa. No le quedaron hojas, quedaron solo los troncos enroscados, de unos 3 m de altura. Empezó a brotar pero las ramitas nuevas se secaron, y ahora los troncos están perdiendo la corteza. :cry: Podrá sobrevivir? Qué debo hacer? Gracias.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: poda de jazmín

    Amigo, eso es muy mala señal, Veremos que pasa en primavera. Pon algo más de tu ciudad, no la localizo en Google para saber tu clima.
     
  6. Yo vivo en San Nicolás en el norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En estos momentos está terminando la primavera.
     
  7. Como remota posibilidad está que rebrote por abajo más adelante, perdiendo los troncos muertos. De momento no cortes nada más y ya veremos pasado un tiempo.

    - - -

    El mensaje anterior ha sido escrito antes de ver el que le antecede. Ahora digo que la posibilidad es más remota, pero no hay nada imposible.

    Reza y además cruza los dedos, por si acaso lo de rezar no fuera suficiente ;)
     
  8. Muchas gracias Julio, ya estoy haciendo ambas cosas, pero, a Dios rezando y con el mazo dando, no? ¿No ayudaría poner algún nutriente? La planta debe estar débil, por no tener hojas y no poder absorber la energía solar, no?
    Ádemás de estar estresada..... le ve la cara de preocupación a la dueña..... :(
     
  9. Nada, déjala tranquila.

    Y la dueña debería distraerse con otra cosa :razz:
     
  10. Gracias, eso voy a hacer.
    Será lo que deba ser.
     
  11. epoca de poda

    'hola¡ tengo un jazmin traido de andalucia a barcelona el cual lo situé en la terraza junto a una ventana con rejas y se me ha hecho inmenso de grande.
    cunado debo sanearlo quitarle todas las ramas secas. la epoca mas correcta?
    espero sus comentarios.
    saludos
    vicente
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Boni, yo lo haría de dos veces y a final de invierno por si acaso ... claro, vas a perder gran parte de la floración esos dos años ...

    Y quita ese avatar que me lioooooooooooooooo :twisted:

    Vicente, habría que saber qué especie es o al menos cuando florece ... De todas si son sólo ramas secas se pueden quitar en cualquier época

    Saludos
     
  13. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Poda de Jazmin

    Hola,

    Tengo un jazmin que se me ha asalvajado, es como una bola todo enredado sobre si mismo, escarbando llego al centro y hay un monton de hojas secas, por el exterior está fuerte y muy verde, cual seria la mejor poda que se podría dar? en que epoca??

    Saludos, Gollu
     
  14. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    hola¡¡
    Bueno al jazmin le puedes podar lo que te estorbe, no necesita una poda todos los años.
    La mejor época?pues supongo que a final del invierno pero no estoy demasiado segura.
    Haber si alguien te puede decir algo más

    Saludos
     
  15. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    El jazmín poco podado tiende mucho a secarse por el centro, nosotros lo que hacemos es, en Febrero-Marzo, darle una poda fuerte.

    Un saludo.