Poda del melocotonero

Tema en 'Poda del melocotonero o durazno' comenzado por IGNACIN, 5/7/04.

  1. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    PODA DE MELOCOTONERO

    Hola!!!!!!!! Me gustaria que me aconsejen sobre que criterios tengo que usar para podar un melocotonero.
    La planta tiene 3 años, y hace uno que florecio por primera vez.
    Muchos saludos
    Ignacin :icon_biggrin:
     
  2. Bieito

    Bieito

    Mensajes:
    26
    HOLA IGNACIN!!!

    YO SIGUIENDO CONSEJO DE UN FRUTICULTOR, HE DEJADO DE PODARLOS.
    ME VA MUY BIEN. LOS DEJO LIBRES.


    CHAU. SUERTE!!
     
  3. hilda.

    hilda.

    Mensajes:
    1
    Tengo un melocotonero de 4 años (aprox) lleva dos años enfermo con melaza y caida de hojas. Esta temporada se consiguio parar la caida y ha dado solo brotes altos, dejando el resto casi sin vida.¿Se puede hacer poda de rejuvenecimiento? ¿Estoy a tiempo de hacerlo?
     
  4. danfer

    danfer

    Mensajes:
    74
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Podar melocotonero

    Hola a todos, tengo un melocotonero sembrado a partir de semilla ( lo típico, te comes el melocoton y pruebas a plantar el hueso).

    Tiene ya un año por lo menos, se le han caido todas las hojas, supongo que habra que podarlo para darle forma y no tengo la menor idea.
    Tambien tengo un manzano que planté a la vez.
     
  6. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Tanto el manzano como el melocotonero la mejor forma es la de copa o vaso, por tanto ahora deberás dejarlos crecer hasta que lleguen a la altura que tu consideres se deben desarrollar las ramas principales laterales cuando alcance este punto eliminas todas las ramas inferiores al mismo y de ahí para abajo te quedará el tronco principal que nutrirá el arbol.
    Ahora es muy pronto para explicarte la poda de frutales pero recuerda los siguientes puntos:
    1) La floración del primer año que te florezca, despréciala, tira las flores y no dejes que emplee su fuerza en hacer fruto, deja que la emplee en crecimiento del árbol.
    2) Las ramas secundarias que florecen y fructifican son las que miran para abajo, las que crecen para arriba y rectas, sólo son chupones que hacen verde y quitan savia y fuerza a las ramas más interesantes del árbol (las que fructifican). Sólo tendrán este desarrollo las ramas principales de las que surgen las secundarias.
    3) El arbol debe tener la forma de una mano abierta con los dedos un poco cerrados, es decir no debe haber nada en la parte central del árbol.
    Ahora tienes tiempo, puedes acudir a un centro donde existen libros al respecto que van de lo más sencillo a lo más complicado, te recomiendo los más sencilos.
    En cuanto al tiempo de poda, tanto el manzano como el melocotonero lo puedes podar fuera de heladas y justo hasta con la flor abierta, pero nunca más tarde.
     
  7. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    JRCC, gracias, te agradezco que seas tan sencillo hablando, lo copio.

    Saludos.
     
  8. Establimente

    Establimente

    Mensajes:
    2
    Poda de Melocotonero

    Este árbol es el primer año que ha dado fruta, quilo casi y medio pero al ser tan joven le he tenido varios pie de amigo,porque las ramas pandeavan con riesgo de romperse.
    La cuestion esque las ramas como era de esperar se han quedado deformadas (hacia abajo) dandole un aspecto bastante feo,tengo en mente pues cortarle el ojo maestro (el que tira para arriba) para que me "heche" tronco y en un futuro avitar estas deformaciones,aparte de cortar las ramas deformes.

    ¿seria correcto hacer esta poda?

    Y es correcto realizar la poda en verano, yo vivo en Palama de Mallorca y hace bastante calor,pero agua no le falta.
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
  10. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
  11. Establimente

    Establimente

    Mensajes:
    2
    Gracias por sus repsuestas,han sido de ayuda
     
  12. Vikram

    Vikram Futuro biologo :D

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    México D.F.
    Hola a todos, necesito ayuda "grafica", a ser posible, para la PODA de melocotonero, asi como la tecnica o..., del embolsado para prevenir el ataque de la mosca de la fruta.
    gracias, gracias a todos
     
  13. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Poda del duraznero o melocotonero

    Para podar correctamente , previamente voy a describir el tipo de yemas que éstas tienen ..
    Posee dos tipos de yemas ,las de fruto y de madera , las simples dan madera o fruto, siendo estas últimas siempre axilares, mientras que las de madera son axilares o terminales.
    Las yemas de fruto es grisácea, gruesa y blanda al tacto, mientras que la de madera es de poco desarrollo , oscura , punteaguda y dura.Si las
    yemas se encuentran en número de tres , es de madera la del centro y de fruto o una de madera y la otra de fruto .
    El duraznero fructifica exclusivamente en madera o rama de un año :brindillas y lamburdas, despues no vuelve a hacerlo en la misma rama sino en otras que se desarrollan sobre la misma yema de madera .
    La poda del duraznero se hace generalmente en invierno, pero en algunos casos se hace la poda verde , o de verano.
    El duraznero es un árbol de crecimiento rápido , especialmente en su juventud , llegando a brotar hasta 1,80 m en el año, en plantas jóvenes después del injerto la yema desarrolla entre 1m y la medida citada.
    Cuando llega a la edad de la fructificación el crecimiento se hace mas lento.

    Clases de ramas: Se pueden diferenciar las estériles y las fértiles .
    Las ramas leñosas tienen yemas de madera y son las que después servirán para la formación de las ramas principales del árbol y las de reemplazo de la ramitas productoras. Se producen solo en plantas nuevas.
    Las ramitas anticipadas, que sirven para formar la ramas madres que sostendrán a las productivas , algunas de las cuales pueden llevar botones florales.
    Chupones o mamones, que provienen del desarrollo de yemas dormidas, y que son las que aparecen en las ramas gruesas como consecuencia de una poda enérgica..Pueden ser empleadas para producir ramas florales y para rejuvenecer al árbol.
    Las producciones florales pueden ser :
    1- Ramitas fértiles que se clasifican en brindillas o ramitas fructíficas.
    2- Ramillete o lamburdas.
    3-Ramitas mixtas
    4-Ramitas foliares o inútiles.

    Existen distintos tipos de podas ha realizar:-Poda de plantación
    -Poda del 1ºaño
    -Poda del 2º año.
    -Poda del 3º año
    -Poda del 4º al 8º año
    -Poda del 8º al 12º año.
    -Poda del 12º al 18º año.
    -Poda de rejuvenecimiento.
     
  15. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    Gracias!

    Gracias Susu! Excelente!!
    Me pongo ya a estudiar.
    Saludos,
    Gustavo