Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?

Tema en 'Poda del naranjo' comenzado por Aslebar, 19/1/03.

  1. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola a todos/as. Tengo dos naranjos pequeños, que llevan uno y dos años plantados, y quisiera saber si se podan ahora, cuando los demás frutales, (aquí ya se podan, sobre todo los de hueso, que florecen antes), y cómo les hago la poda de formación. ¿Utilizo la misma técnica que para los otros, o llevan distinto tipo de poda?
    Muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Fernanda:
    Poda en vaso como te indica Jesús, para marcar la altura haz de decidir, bajo, para coger muchas naranjas, alto, para estar en un jardín y que sus ramas bajas no estorben
    Pódalos cuanto antes ya que dentro de poco empezaran a mover la savia sus raíces
     
  3. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Muchas gracias, Plaguero.Los tengo despuntados bajos, porque están en el prado. Como tengo mucho terreno, no hay problema de espacio, así que no pongo nada debajo de los árboles.
    Los podaré entonces esta semana, a la vez que los otros, para aprovechar el menguante.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Poda de cítricos

    Hola, Fernanda y plaguero.

    Los cítricos (naranjo, mandarino, limonero, pomelo, etc.) se tiende a podarlos lo menos posible. Son árboles de hoja perenne y se eliminan muchas reservas del árbol.

    Después de plantar, se despunta a unos 80 cm. (si es un plantón de 1 año de edad). Se deja vegetar libremente los 2 primero años. Si hay producción se quita porque arquean la rama y no crece.

    Luego se eligen 3 ó 4 ramas insertadas a distinta altura para formar un vaso muy libre. No es necesario hacer el Vaso francés que explico en la página, tan geométrico. En cítricos se va a algo más natural, son árboles que se autorregulan muy bien y su copa suele mantenerse redondeada.

    Cuando ya es adulto, un cítrico se poda ligeramente. De hecho, en fincas productoras, por motivos económicos, lo hacen cada 2 ó 3 años, aunque lo ideal es darle un repaso anual.

    Te metes dentro y se ve mejor. Un aclareo de ramitas por los laterales compactadas y mantener una altura del suelo (el fruto que no quede cerca de la tierra). Quitar resecos, ramas que miren hacia dentro, chupones vigorosos que no darán fruta,.. es aclarar el centro, pero sin cortar ramas gordas.

    La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera, una vez pasados los fríos del invierno.

    Un saludo para ambos!
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Jesús lamento no estar de acuerdo en parte, aunque ya sabes que en poda, tres peritos son seis opiniones. jejejeje

    Para la poda de formación, se desmocha a sesenta, si debajo tiene tres ramas que sirvan, insertadas a distintas alturas, y la tendencia es que si puedes lo hagas más bajo todavía.

    La poda de fructificación se van quitando las ramas que tocan el suelo con el peso de las naranjas para levantar la faldas, y en altura si hay dinero, se le da una poda de olivar por pisos, intentando romper la tendencia del árbol a formar bolas, y que entre luz en el interior, para conseguir frutos lo más cercano posible al tronco por tener más calidad que los de las puntas, siempre que hayan tenido luz suficiente.
    La intención es formar piso como en las acacias africanas

    Los chupones centrales, y esto es mío, no lo he leído en ningún sitio, se doblan o se anillan, porque a los tres años sustituyen con éxito las ramas principales que se quedan viejas, o que sufren por la acción de la carga, o ya se han ido muy largas, y el tercer año un chupón anillado el primero te da unas naranjas sensacionales.
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Jesús, Plaguero, muchas gracias a los dos. Los podaré como me indica Jesús, que, además de que tengo experiencia con ese tipo de poda, (el que sugieres, Plaguero, por pisos, nunca lo hice) es el que hice siempre con los limoneros, y me va muy bien.
     
  7. Maite.

    Maite.

    Mensajes:
    2
    Transplante de un naranjo

    Hola,
    Ya que el tema va de naranjos, allá va una nueva pregunta. Tengo la necesidad de transplantar un naranjo (grande), por motivo de obras. Tengo entendido que la mejor época para hacerlo es en Febrero una vez concluida la floración invernal y antes de que la planta entre en crecimiento vegetativo. Me gustaría contrastar esta información. El naranjo se encuentra en Mutriku, localidad costera de Gipuzkoa (norte de España).
    Un saludo.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  9. serradador

    serradador

    Mensajes:
    22
    Los naranjos no se podan

    Lo siento plaguero, pero no puedo estar más de acuerdo con lo que dice Jesús...
    "La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera, una vez pasados los fríos del invierno"

    Pero solo repaso...no poda...vivo en una comarca rodeado de narajos y nunca he visto a nadie podarlos, si mantenerlos....pero no podarlos!!!

    Un saludo!!
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Estimado Serradador:
    Jesús dice:
    Y yo afirmaba que quito las ramas bajas que han rozado el suelo por el peso de la fruta y que ya, lo harán todos los años, al ser m´s largas y cargar los mismos frutos aproximadamente.
    Eso es una poda, a veces de ramas de más de diez centímetros de grueso, y ten por seguro que la hacen en Valencia lo mismo que aquí.
    Yo afirmaba

    Quizás el problema es de comunicación, la poda del olivar se hace cada dos o tres incluso cinco años quitando lo que estorba, y buscando que entre luz al centro del árbol, y te aseguro que a los naranjos, sin hacérsela tan severa como al olivar, también le va bien una “limpia”, pero en ves de abrir por arriba, se abre en los laterales.
    Pruébalo en un árbol viejo y veras el resultado. Quizás en ves de poda abría que llamarlo aclareo.
     
  11. serradador

    serradador

    Mensajes:
    22
    malentendido!!

    HOla plaguero!!

    En primer lugar, creo que tienes razón, seguramente es un problema de comunicación...Tanto Jesus como tu teneis razón..ESTAMOS TODOS HABLANDO DE LO MISMO!! jejej
    En mi zona, se le llama "esporgat" que es como el aclarao que tu mencionas... posiblemente no se le debiera llamar poda, pero tengo que reconocer que en parte si es una poda!!!

    De todas formas gracias a todos por vuestros consejos!!!
    Bueno pero para eso existen los foros, no? :lol:
    Un Saludo.
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Poda de naranjo para producción

    ¿Cual es la técnica de poda a seguir para conseguir una buena producción de naranjas?.... ¿un buen aclareo antes de la floración?
    A ver si me podeis ayudar, tengo ganas de adentrarme en la poda de frutales.
     
  13. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Yo de la poda de citricos ni idea....pero me parece que se les toca poco....mirate en infoagro que me parece que tenian algo en conducción de cultivos....
    El tratado de arboricultura frutal de Gil-Albert...es estupendo....miratelo a ver si lo tienen en la biblio...si quieres yo te lo dejo...
    ..saludos...
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,
    Hay muchas teorías nuevas sobre poda de agrios.
    Mi experiencia me dice que lo primordial es la poda de formación, consiguiendo una cruz baja, máximo treinta centimetros la primera rama, y al menos diez centimetros entre las otras dos, y bien dirigidas espacialmente.
    La poda de fructificación que hacia últimamente, era quitar las ramas que por el peso del fruto rozaban el suelo, y un aclareo de ramas para que entrara la luz al centro del árbol y punto.
    Se que n es muy ortodoxo, pero pude comparar dos huertos muy próximos durante diez años, uno podaba a la manera tradicional, y el otro de la forma antedicha, y la producción de ambos huertos era muy similar, pero el costo de la primera era de tres pesetas kilo, y de la otra dos reales.
    Años 85 al 97.
    Dos podadores expertos, ante un mismo árbol, cortaran distintas ramas para obtener el mismo resultado
     
  15. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Si hay Felix, por aqui hay un dicho que es mas o menos "que si pides consejo a dos podadores, te enseñan tres formas de podar" o algo así.

    Una cosa recalcable es la de eliminar las ramas interiores, los citricos fructifican sobre todo en la parte superficial, no interiormente, por lo que intentamos que la parte superficial sea lo mayor posible, osea , forma esférica.

    Al menos para mi, la poda es muy dificil de explicar por palabras, lo he intentado varias veces, y siempre sale un churro, lo suyo es delante del árbol y con las tijeras en la mano.

    Saludos. DiegoBE